La comunidad universitaria podrá el próximo 14 de setiembre, en horas de la mañana, comprar directamente alimentos a productores nacionales, ya que por primera vez se instalará una feria del agricultor en el Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a una iniciativa de la Oficina de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.
Dicha oficina trabaja en este proyecto al lado de funcionarios de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, los cuales participan estableciendo contactos con los agricultores con los que la Facultad ha trabajado en sus investigaciones, así como en el asesoramiento de charlas y conferencias que se darán en la feria, aseguró Lily Díaz, asesora general de Extensión Cultural.
Se pretende que los productores participantes sean los que siembran su propio producto, sin que medie ningún distribuidor; esto para que tengan más ganancias y que a la vez los precios sean más accesibles a los compradores, dijo a UNIVERSIDAD Sonia Navarro, funcionaria de Extensión Cultural y organizadora de la feria.
La mayoría de productores participantes serán de la provincia de Cartago, detalló Navarro, aunque se espera que provengan de varias zonas, para que haya más variedad de productos y no tengan que competir mucho entre ellos al vender los alimentos.
Para esta actividad, en la oficina de Extensión Cultural están interesados en que estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se involucren y brinden información importante sobre agricultura; por ejemplo, cómo tener una huerta en la casa y temas similares, comentó Navarro.
Los foros que se efectúen contarán con la participación de diversos especialistas de Ciencias Agroalimentarias, y uno de los temas que Navarro mencionó será el de la agricultura orgánica. Las charlas estarán dirigidas tanto a la comunidad universitaria, como a los agricultores participantes.
Aunque en la feria se pretende vender productos alimenticios, este no será el único fin, pues la Oficina de Extensión Cultural aprovechará para realizar un concurso, en el cual estudiantes de la Facultad de Bellas Artes pintarán cuadros durante la feria, coordinados por el pintor Luis Paulino Delgado, quien colabora con la Vicerrectoría de Acción Social.
PROPUESTAS A FUTURO
Aunque no hay planes aún para que en el campus de la Universidad se establezca una feria del agricultor, Navarro hizo ver que existe un proyecto preliminar propuesto por María del Milagro Granados, ingeniera de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, para que la UCR establezca un puesto en alguna feria del agricultor en el país y brinde información educativa de materia agroalimentaria a los productores y consumidores.
Por otro lado, Lily Díaz destacó que este proyecto trata de rescatar las tradiciones típicas del país, resaltar el legado del agricultor nacional y dar un espacio en el ámbito universitario, para valorar su esfuerzo y reflexionar sobre su situación actual.
Sin embargo, no es la primera ocasión que la Oficina de Extensión Cultural realiza actividades culturales que involucran a varios miembros de la comunidad universitaria.
Desde el 2006, han realizado actividades como la construcción de pulperías tradicionales, en las cuales las unidades académicas han tenido participación, bajo la modalidad de concurso, y el año pasado abrieron un concurso de maquetas de lecherías.
Luego de la actividad se pretende publicar un artículo en la revista Herencia de la Universidad de Costa Rica, en el que se recopilen los resultados de las investigaciones sobre la feria, expuso Díaz.
Varias de las actividades que realiza la oficina de Extensión Cultural se realizan en el marco de actividades festivas; en esta ocasión, la feria se hace durante las celebraciones del día de la Independencia.