El rector electo Henning Jensen confirmó su equipo de vicerrectores

Henning Jensen, Rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó a la comunidad universitaria y medios de comunicación quiénes serán las

Henning Jensen, Rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó a la comunidad universitaria y medios de comunicación quiénes serán las personas que lo acompañarán como vicerrectores en su próxima administración, en una conferencia de prensa el pasado martes 15 de mayo, en el auditorio de la Escuela de Generales.

El equipo presentado por Jensen está integrado por un sociólogo para la Vicerrectoría de Acción Social: Roberto Salom Echeverría; una química para la Vicerrectoría de Investigación: Alice Pérez Sánchez;  y un administrador para la Vicerrectoría de Administración: Carlos Araya Leandro.

Completan el grupo una tecnóloga de alimentos en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil: Ruth de la Asunción Romero, y un filósofo en la Vicerrectoría de Docencia: Bernal Herrera Montero. Los nuevos jerarcas  comenzarán sus funciones a partir del próximo 19 de mayo (ver recuadro).

 

Aunque ya existían rumores sobre estos cargos antes de la mencionada conferencia, Jensen solo había confirmado al sociólogo Roberto Salom. En declaraciones dadas el pasado 19 de abril a UNIVERSIDAD, Jensen aseguró que hizo ese anuncio preliminar para evitar versiones erradas en torno a quién ocuparía la Vicerrectoría de Acción Social y a los planes en esta área.

“Esta no ha sido una designación fácil porque en nuestra Universidad tenemos una enorme riqueza de talentos y gran cantidad de personas que pueden ocupar las ejecuciones de liderazgo superior de nuestra institución” declaró Jensen al introducir a su futuro equipo de vicerrectores.

Sobre los parámetros que utilizó para designar a este equipo, Jensen mencionó que se basó por principios pero que también  recibió múltiples “recomendaciones” para esta escogencia.  Aunque puntualizó que se basó aspectos como: género (dos mujeres y tres hombres), nivel académico alto, capacidad de trabajar en equipo, dominio del idioma inglés, experiencia en gestión de proyectos internacionales, y no ocultó que la “empatía” que siente hacia ellos también influyó.

Según el Estatuto Orgánico de la UCR, los vicerrectores son los “colaboradores inmediatos del Rector, por medio de los cuales se canalizará su autoridad, en lo que corresponda. Deben dedicar tiempo completo a sus funciones”.

Además, entre los requisitos para ocupar este cargo están: ser ciudadano costarricense, haber cumplido treinta años de edad y tener al menos el rango de Profesor Asociado en Régimen Académico.


Estos son los nuevos vicerrectores

Vicerrectoría de Acción Social: Roberto Salom Echeverría

Catedrático y máster en sociología de la UCR. Profesor de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCR y en la Maestría en Sociología desde 1995.

Ha ejercido la dirección de la Maestría Centroamericana en Sociología de la UCR desde el año 2000, y de la Escuela de Antropología y Sociología (1993-1997); además, fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (1995-1999).

Una de las tareas prioritarias encomendadas por el próximo rector será la de administrar y resolver problemas alrededor del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS); según Jensen, este programa actualmente tiene un déficit de casi ¢3000 millones, por lo cual es urgente solucionar.

 

 

 



 

Vicerrectoría de Investigación: Dra. Alice Pérez Sánchez

Es química de profesión y tiene un doctorado en filosofía de la Universidad Simon Fraser, Canadá. Profesora de la Escuela de Química de la UCR e investigadora en la Vicerrectoría de Investigación; sus áreas de investigación son la ecología química y la síntesis orgánica.

Se destacó como directora del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la UCR; en el 2007, por su trabajo en este Centro, Pérez recibió el “Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2006” de la empresa Florida Ice and Farm, por el proyecto “Mejoramiento de la actividad antimalárica de nuevos fármacos”.

Pérez como vicerrectora estará a cargo del “Parque científico”, que Jensen ha mencionado como un proyecto prioritario en su próxima administración.


 


Vicerrectoría de Docencia: Dr. Bernal Herrera Montero

Graduado de la licenciatura y maestría en filosofía, ostenta en la actualidad el rango de catedrático  y cuenta con un doctorado en lenguas y literaturas romances de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En cuanto a su experiencia académica en la UCR, se ha destacado como director y profesor del Doctorado de Sociedad y Cultura; ha sido director del Programa de Posgrado en Artes del Centro de Investigaciones de Identidad y Cultura Latinoamericana, entre otros cargos.

De acuerdo con Jensen, uno de los temas que le interesa trabajar en esta vicerrectoría es la “relaciones con los países del sudeste asiático”, entre otros temas.



Vicerrectoría de Vida Estudiantil: M. Sc. Ruth de la Asunción Romero

Graduada como tecnóloga de alimentos, y tiene una maestría en horticultura de poscosecha de la Universidad de Greenwich, Inglaterra. Ha sido profesora y directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos.

Asimismo, participó en el área de la investigación del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCR y se desempeñó como directora de Gestión de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación de esta universidad.

Le corresponderá la propuesta de restructuración del proceso de admisión a la UCR. Según el Rector electo, actualmente esta propuesta está siendo analizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR.

 



Vicerrectoría de Administración: Dr. Carlos Araya Leandro

Director de la Sede del Atlántico en Turrialba, lugar donde siempre ejerció cargos en docencia y administrativos; uno de estos puestos es el de miembro del Consejo de Sede y coordinador de la sede.

Es graduado de la UCR, y cuenta con una maestría en finanzas y un doctorado en economía y políticas públicas de la Universidad de Granada, España.

Araya tendrá junto con el Rector la tarea de llevar a cabo todo lo relacionado con la negociación del préstamo con el Banco Mundial y del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), entre otros asuntos.


 


Nuevos directores

Durante la mencionada conferencia de prensa, el rector electo Henning Jensen anunció algunas de las jefaturas de programas y órganos de la institución que trabajarán en su administración.

Entre los nombres revelados están: Marta Picado (Centro de Evaluación Académica), Wajiha Sasa (Oficina de Divulgación e Información), Alonso Castro (Centro de Informática), Agustín Mourelo (Oficina Ejecutora del Programa de Inversión), Carlos Arrieta (Oficina de Recursos Humanos),  Domingo Campos (Gestión de Investigación), Eugenia Gallardo (Extensión Docente), Gerardo Chavarría (Canal 15), Óscar Molina (Oficina de Servicios Generales). Jensen afirmó que en el transcurso de esta semana anunciaría los puestos que hacen falta.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Imágenes en retablo producto tanto de un trabajo conceptual narrativo como de una búsqueda técnica constituyen la exposición “Ilustración conceptual a tinta y textura”,

En 1988 nace en Chile la “Concertación de Partidos por el NO” que aglutinó a las fuerzas políticas de oposición al general Augusto Pinochet,

El profesor Mario Zúñiga, en un nuevo comentario (Semanario UNIVERSIDAD, 11-4-2012), señala que, dadas las diferencias en “raigambre y conformación social”, la militancia de

Las informaciones que están saliendo a flote en relación con la presunta defraudación de fondos de la llamada trocha fronteriza norte, ayudan a entender

Iniciativa para convertir cancha de fútbol en parqueo no sería apoyada por nuevo Rector.Un partido de futbol entre profesores y administrativos se jugó el

Considero que la nota titulada: “Exdirector de ARESEP Jorge Cornick y Zaida Molina. Consultores de PROCESOS reciben contratos” (18 al 24 -04) me perjudica

El Núcleo de Experimentación Teatral (NET) celebra este año dos décadas de fundación, y en ese marco, presenta al público la obra “Consuela y

Tributación Directa presentó la denuncia desde el 2004, y es casi 8 años después que se imputa a dos personas por este caso.La empresa
Semanario Universidad