El teatro perdió una estrella

Esta semana falleció la reconocida teatróloga Hebe Lemoine, exdirectora de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR  y de la Compañía Nacional de Teatro

Directora de escena, profesora, gran conocedora de la cultura y una apasionada del teatro. Todo eso fue parte de lo que en vida hizo Hebe Lemoine Fedullo, mejor conocida como Hebe Grandoso, quien falleció el pasado 2 de setiembre a los 71 años.

Nació en Argentina, pero se radicó en Costa Rica hace 30 años. Su aporte al   teatro costarricense es invaluable.  Rodrigo Fernández, director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, manifestó que la teatróloga impulsó fuertemente el desarrollo del teatro en el país, y a la vez, dio una contribución significativa a la Escuela, así como a sus estudiantes.

Destacó el hecho de que trabajó junto a distinguidas personalidades del ambiente cultural como la actriz Sara Astica y los escritores Daniel Gallegos y Alberto Cañas.

Grandoso se desempeñó como profesora de la Escuela de Artes Dramáticas desde el año 1977  y se pensionó en 1999.  Además fungió como Directora de dicha Escuela (1984 a 1988) y de la Compañía Nacional de Teatro.

El fallecimiento de Hebe Grandoso deja un profundo dolor en aquellos que la conocieron.  Su amigo cercano, Daniel Gallegos, comentó que su partida representa una gran pérdida, pues considera que la actriz fue un ser humano valioso, honesto, con conocimientos sólidos sobre el teatro y con una gran cultura.

Gallegos la describe también como una persona que leía mucho y a la que siempre le gustaban las cosas bien hechas.  «Era muy teórica, una gran estudiosa.  Daba la impresión de que era muy fuerte, pero en el fondo era muy tímida», agregó.

El dramaturgo trabajó con Grandoso en varias obras como en «La danza macabra», «El Emperador Jones», y «Una aureola para Cristóbal», que fue la última en la que la actriz colaboró con él.  Además, ambos realizaron traducciones de obras y participaron en varios festivales de teatro.

Por su parte, Sara Astica también se mostró dolida ante la pérdida de su «amiga de muchos años».  La calificó como una mujer muy querida y admirable.

Los funerales de Hebe Grandoso se efectuaron el 3 de setiembre a las 11:00 a.m. en el Templo Católico de San Pedro de Montes de Oca.

La posibilidad de que Costa Rica se convierta en exportadora de electricidad para Centroamérica y las consecuencias ambientales y sociales que esto acarrearía, es

La obesidad ha dejado de ser signo de riqueza, para convertirse en un problema de salud pública que presenta características de epidemia en la

Los discursos alarmistas se sucedieron, mientras los países pobres siguen a la deriva y el ecosistema mundial está amenazado por la catástrofe. ¿Quién incendia

Un año después del peor ataque terrorista en la historia, aún quedan muchas heridas abiertas y demasiados misterios sin resolver. A un año de