Elecciones de la FEUNA sucumbieron al abstencionismo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional eligió a su nuevo directorio en una elección con muy baja participación. En la foto la mesa de votación de Liberia. (Foto: TEEUNA)

Pese a los insistentes llamados del Tribunal Electoral Estudiantil de la Universidad Nacional (TEEUNA), el abstencionismo fue el gran ganador en las elecciones para el directorio de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) y los representantes estudiantiles al Consejo Universitario.

Según los resultados preliminares tras contabilizarse 20 de las 29 mesas de votación, el abstencionismo en estas elecciones federativas alcanzó el 79%, y es poco probable que el dato varíe significativamente con las mesas que aún restan por contar.

La contienda electoral enfrentó el pasado 8 de octubre a los partidos Una Voz, Fuerza Estudiantil y Movimiento Humanista, pero al cierre de esta edición no ha sido declarado un ganador y sigue latente la posibilidad de una segunda ronda electoral.

POR DEFINIR

Según los resultados preliminares, con 20 de las 29 mesas escrutadas, el partido Movimiento Humanista es el que está más cerca de quedarse con el directorio de la FEUNA, al sumar 1.627 votos, seguido por el partido Una Voz, con 1.172, y Fuerza Estudiantil, con 659.

A estos se suman los 27 votos en blanco y 72 votos nulos, que completan la votación total de 3.557 votos, de los 17.170 convocados para esta elección, lo que da la cifra de participación de sólo el 21%.

Si bien el Movimiento Humanista suma el 47% de los votos válidos emitidos, las mesas que faltan dejan latente la posibilidad de que el ganador de estas justas obtenga menos del 40% necesario para ganar el directorio, sin acudir a una segunda ronda en el mes de noviembre.

En la disputa por los puestos al Consejo Universitario, los aspirantes del Movimiento Humanista, Elmer Lescano y Luis Soto, son los que encabezan estos resultados preliminares, con 1.513 y 1.303 votos, respectivamente; les siguen los candidatos de Una Voz, María Montero (1.021) y Geovanni Galdámez (996). Más atrás quedaron Cristian Arce (699) y Esther Masís (735), de Fuerza Estudiantil.

Alfredo Salazar, presidente del TEEUNA, comentó que pese a los esfuerzos que se realizaron de previo a este proceso electoral, la asistencia a las urnas se mantuvo tan baja como en años anteriores.

“Hubo varios problemas. Nosotros como tribunal hicimos el llamado, cambiamos el reglamento para que fuese más amplia la convocatoria, pero como que hubo ciertos problemas por la convocatoria a un referéndum que al final no se dio. Entonces, se hizo un llamado a los estudiantes, principalmente al referéndum, y no a las elecciones. Ahí se trabó el asunto”, puntualizó Salazar.

El Presidente del Tribunal indicó que hicieron los mayores esfuerzos para llevar al estudiantado a las urnas, inclusive realizando una elección “diferida” que permitiera la participación de los estudiantes de la carrera de Educación Rural.

“El 8 de octubre se hizo la elección en la sede central y sedes regionales, mientras que el sábado 11 se hizo en las seis sedes de la carrera de Educación Rural, que reciben clases los sábados y son alrededor de 240 estudiantes”, detalló.

De las mesas que restan por contabilizar, Salazar explicó que dos corresponden a estos centros de Educación Rural, mientras que las restantes son de la sede central en Heredia. El resultado definitivo se conocerá el miércoles 15 de octubre.

Si algo quedó muy claro durante el reciente debate televisivo que sostuvieron Ottón Solís y el representante de ANEP, en torno al presupuesto nacional,

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto:

Esta fotografía de Víctor Barquero circuló un día después de que negó militar y haber hecho campaña a favor de cualquier partido en la

No sé mucho de ti, y no sé mucho o nada de mí. Sé que muchos soñamos nuestros sueños, nuestros ideales. Y sé e

De izquierda a derecha, María Ethel Trejos, directora Vigilancia de la Salud, María Eugenia Villalta, gerente Médica de la Caja y María del Rocío

Las buenas entrevistas siempre desembocan en el mismo río: tienen la capacidad maravillosa de adentrarse en el personaje y extraer un retrato íntimo y

Estos datos se ven respaldados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI): los arsenales de EE.UU. y Rusia reunían

Reunión del comando de campaña de Alternativa, del 8 de octubre. (Foto: cortesía de Víctor Valverde).Al menos cuatro dirigentes del partido Progre, que preside