Elecciones del directorio de la FEUCR buscarán reducir abstencionismo el 18 y 19 de octubre

Los próximos 18 y 19 de octubre los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) elegirán al nuevo directorio de su Federación de Estudiantes (FEUCR) y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario. Son cinco los partidos que quieren llegar a la Federación: “Alternativa”, “Convergencia”, “Juntos”, “Progre” y “¡Ya basta!”. La actual federación pertenece al partido Convergencia.

Son 41 en total las mesas que se distribuirán la Sede Rodrigo Facio, sedes regionales y los principales hospitales públicos. La Sede de Santa Cruz no contará con mesa de votación, ya que a raíz del terremoto del 5 de setiembre cerraron sus instalaciones; el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) gestionará el desplazamiento que los estudiantes de dicha sede tendrán que hacer a la de Liberia para poder emitir el voto.

Los horarios de votación varían, como lo explicó el presidente del TEEU José Pablo Mora, en un inicio el horario es de 8 a.m. a 8 p.m., no obstante, hay edificios que cierran antes de esta hora, así que las mesas también cerrarán temprano.

En las sedes sucede algo similar, abrirán las mesas a las 8 a.m., pero se cerrarán entre 5 y 6 p.m., dependiendo de la hora que clausuren sus puertas las sedes.

En cuanto a las mesas itinerantes en los Hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y de Niños, se pretende que estén abiertas de 11 a.m. y 1 p.m.

De acuerdo con Mora, desde el 2009 el TEEU aplica una estrategia de “llevar las mesas donde el estudiante esté”, por lo que se colocan mesas prácticamente en cada edificio. Por ello, este año habrá 31 mesas en la sede Rodrigo Facio.

Este año el padrón electoral provisional es de cerca de 35 mil estudiantes, compuesto por estudiantes de pregrado, grado y postgrado. Con que una persona haya matriculado algún curso el presente semestre, ya forma parte del padrón.

Los resultados preliminares de la elección serán dados a conocer el sábado en el transcurso de la madrugada y la mañana mediante las redes sociales del TEEU.

ABSTENCIONISMO Y SEGUNDA RONDA

En la pasada elección del 2011 y en la 2010, las elecciones federativas de la UCR se resolvieron en una segunda ronda, por lo que el actual presidente del TEEU perfila que las de este 2012 no serán la excepción. Para que un partido resulte elegido, necesita al menos el 40 % de los votos válidamente emitidos.

“En el 2011 solo participaron tres partidos e igualmente hubo una segunda ronda. Con cinco partidos se van a repartir más los votos”, reflexionó Mora. De haber una segunda ronda, el TEEU estableció que esta se realizaría el 1 y 2 de noviembre.

El abstencionismo es otro tema del que el TEEU reflexiona y a la vez inquieta. Históricamente, ha rondado el 80 %, de acuerdo a registros del tribunal, el menor abstencionismo registrado fue del 70 % en la década de los noventa.

“Es un fenómeno de falta de información. La gente no va a votar, por lo que muchos no saben que es la Federación, el Consejo Universitario o el Consejo Superior estudiantil”, comentó Mora.

Para el presidente del tribunal, la clave está en hacer conciencia de que la Federación no es la visión distorsionada que tienen muchos, sino que está compuesta por diversos órganos, además que existe una Editorial Estudiantil, una Defensoría, una Consejo Superior, entre otros órganos con diversas funciones.

Mora afirmó que desde hace un par de años el TEEU ha trabajado en ampliar el número de debates, el traslado de las mesas electorales a todos los edificios; sin embargo, es un proceso estructural en el que tienen que participar distintos órganos universitarios, destacó.

Sobre el mismo sentido de la información, es que Mora exhorta a los estudiantes que ante el presente proceso electoral, se informen sobre las propuestas y ejerzan su derecho al voto.

Luego de 5 años de que el proyecto de Reglamento de Adjudicación Becas a la población estudiantil entrara a discutirse dentro de las comisiones

Ya se distribuye en el mundo hispano, aunque aún no ha llegado a Costa Rica, “El precio de la desigualdad”, el más reciente libro

Al celebrar este año el 70 aniversario de la creación de la ANDE y precisamente en el mes de octubre, un tema del que

Cuaderno de notasEditorial BBB ProduccionesEn Librerías nacionales¢5.000Una recopilación de ensayos, conferencias y artículos conforman el “Cuaderno de notas” del escritor nacional Adriano Corrales, libro