Elecciones en la FEUCR: Líderes de Progre saltan a Alternativa

Reunión del comando de campaña de Alternativa, del 8 de octubre. (Foto: cortesía de Víctor Valverde).Al menos cuatro dirigentes del partido Progre, que preside

Reunión del comando de campaña de Alternativa, del 8 de octubre. (Foto: cortesía de Víctor Valverde).

Al menos cuatro dirigentes del partido Progre, que preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), se integraron al comando de campaña del partido Alternativa. Otros se abstendrán de participar en política.

La división se concretó luego de que el 1 de octubre nueve figuras de Progre anunciaran su ruptura con ese partido mediante un comunicado en el que denunciaron imposiciones y favoritismo del llamado “precomando de campaña”, en el proceso interno de elección del candidato, que tuvo la participación de tres precandidatos, de cara a las elecciones del 30 y 31 de octubre próximos.

Los exdirigentes de Progre que ahora colaboran con el comando de campaña de Alternativa son: Marlene Rodríguez, secretaria de Progre en 2013 y precandidata 2014, Marvin Méndez, excoordinador de Asuntos Ambientales, Alexander Suazo, excoordinador de Derechos Humanos, y Andrea Granados, exsecretaria general y exjefa de campaña.

Progre nació en el 2010 como un partido de estudiantes afines a distintas corrientes nacionales: Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Alianza Patriótica.

Según el comunicado, la falta de pluralismo en el proceso de elección del candidato llevó a la designación de una papeleta dominada por un sector afín al Partido Acción Ciudadana.

En la convención interna que realizó Progre para elegir a su candidato presidencial para la FEUCR, Víctor Barquero –afín al PAC– venció a Luis Siles –simpatizante del mismo Partido– y a Marlene Rodríguez, partidaria del Frente Amplio.

Tras conocer los resultados, Rodríguez y varios de sus compañeros se separaron de Progre y se acercaron a Alternativa. Siles continúa colaborando con el partido.

IMPOSICIONES

“Si yo hablaba de que teníamos que tener representación de esa pluralidad de los partidos nacionales en la papeleta, el tema era casi satanizado”, explicó Rodríguez sobre la forma en la que el precomando de campaña llevó el proceso en la convención.

“En ningún momento se le satanizó. El precomando tenía muy claro que había que tener pluralidad en la papeleta y así se refleja en la que tenemos”, defendió Jorge Iván Vargas, miembro de ese grupo.

Uno de los fundadores de Progre, Edvan Córdoba, quien rompió con ese partido a la vez que Rodríguez, aseguró que en el precomando “incluso hubo miembros del Comité Ejecutivo de la Juventud Nacional PAC”.

Sin embargo, Vargas aseguró que esas personas nunca actuaron con intereses particulares. “Siempre ha habido respeto de las opiniones contrarias”, afirmó.

“Como que ya se había decidido que la persona era Víctor y que yo no debía mantener mi interés en esa candidatura”, apeló Rodríguez. “Todo el precomando se vuelca a apoyarlo a él”, reclamó.

Córdoba acusó al presidente de la FEUCR, Alejandro Madrigal, de no procurar que las múltiples sensibilidades del partido estuvieran representadas en la papeleta. “(Madrigal) se iba a jalar gente a Ciencias Económicas para que votaran por Víctor”, aseguró.

“Esto es falso –respondió Madrigal–. Sus declaraciones responden mucho más a que perdieron una convención, y buscan una forma de justificar su salida. No tenían un compromiso con un proyecto político, sino en una candidatura”, explicó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Schopenhauer (La Libertad) demostró hace casi 200 años que el libre albedrío no existe, o cuando menos es muy relativo. Su relatividad depende de

Aunque añejo el tiempo, el 19/02/2014 en Semanario Universidad, Iván Molina intenta responder críticamente al artículo de Laura Morera y de paso, indicar algunas

Reunión del comando de campaña de Alternativa, del 8 de octubre. (Foto: cortesía de Víctor Valverde).Al menos cuatro dirigentes del partido Progre, que preside

Esta fotografía de Víctor Barquero circuló un día después de que negó militar y haber hecho campaña a favor de cualquier partido en la

En nuestra réplica al profesor Armando Campos Santelices, publicada en el Semanario No. 2034, sostuvimos que correspondía a él aclarar en qué medida de

Siempre nos han enseñado en la casa o en la iglesia, que debemos de respetar al vecino y tolerar al otro. Hemos crecido con

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional eligió a su nuevo directorio en una elección con muy baja participación. En la foto la

Riviera ParadiseEditorial Germinal2014Alfredo TrejosExisten hombres, la mayoría, que ejercen un oficio o profesión en horario de ocho a cuatro, de lunes a viernes y
Semanario Universidad