Elecciones FEUCR Buscan romper apatía estudiantil

Con 28 mesas de votación, se realiza el 19 y 20 de junio las elecciones estudiantiles de la FEUCR en la UCR. El edificio

Con 28 mesas de votación, se realiza el 19 y 20 de junio las elecciones estudiantiles de la FEUCR en la UCR.


El edificio de Estudios Generales es un lugar preferido para la propaganda de los partidos que se disputan la FEUCR

Reactivar el movimiento estudiantil, obtener  espacios para el estudiantado en los medios de comunicación y luchar por el 6% del presupuesto,  son parte de las propuestas para el nuevo directorio de la FEUCR por elegirse el 19 y 20 de junio.

Universidad consultó sobre estos y otros temas a los candidatos de los tres grupos postulantes a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Durante el proceso electoral corresponde  también escoger dos representantes estudiantiles al Consejo Universitario.

José Miguel Salas Días, del grupo Únete, dijo que para reactivar el movimiento estudiantil hay que abrir espacios de participación para integrar al estudiantado.

Además de establecer un directorio que rinda cuentas de los gastos y de sus acciones, por medio de foros de discusión y medios de la Universidad.

Por su parte, Víctor Manuel Artavia Quirós, del Movimiento Lucha Estudiantil, dijo que su grupo propone conformar una nueva FEUCR, que se salga de sus cuatro paredes, así como facilitar la participación directa y efectiva del estudiantado, de manera que se le consulte sobre las decisiones más vitales para la Universidad.

Además, que se movilice a la comunidad estudiantil para defender las conquistas sociales en su conjunto de las cuales forman parte la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad(ICE).

Enfatizó que la apatía de estudiantil es producto que de partidos políticos, como Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), utilicen las organizaciones estudiantiles, como la FEUCR, de trampolín político para promover sus cuadros juveniles y después postularlos como diputados y otros puestos de elección popular.

Mientras tanto, Alexander Franck Murillo, candidato por el partido Amalgama, aseguró que existe un desfase de comunicación entre  la FEUCR, las sedes y las asociaciones, por lo tanto proponen  fomentar los canales de comunicación y brindarle recursos para sus actividades.

En primera instancia, insistimos en que la FEUCR debe buscar su autonomía intelectual y administrativa para representar los intereses de la comunidad estudiantil, sin adoptar dogmas de corrientes externas a la Universidad.

Enfatizó en que el directorio de la FEUCR debe demostrar sensibilidad a los problemas más básicos de la comunidad estudiantil y usar los espacios y medios de comunicación para hacer conciencia sobre la problemática del país, para formar un movimiento integrado, con conciencia y fuerza propia.

Respecto a la problemática de las sedes regionales, Artavia manifestó que sus principales problemas son producto de la falta de presupuesto, por lo tanto, propone darle una mayor incorporación a los medios de comunicación universitarios, donde puedan expresar sus inquietudes y demandas.

Salas considera  que el problema común en todas estas instancias es la falta de oferta académica ocasionada por la visión centralista de las unidades académicas en Montes de Oca. Por tanto, propone tener una representación directa, así como conocer y plantear soluciones específicas para cada una de ellas.

IDEOLOGIA POLITICA

También se consultó a los candidatos sobre la ideología política de sus respectivas agrupaciones, puesto que fue uno de los temas que calentó los ánimos en el debate público realizado el martes 10 en el auditorio de la Facultad de Letras.

En este se acusó a uno de los grupos de pertenecer al partido Liberación Nacional y tratar de utilizar la FEUCR como trampolín político.

Artavia definió su agrupación como de ideología de izquierda y parte de una juventud socialista, con un programa combativo.

Salas alegó que su partido no se enfoca en una ideología política, ya que el centro de su trabajo es el estudiantado.

Murillo dijo que su grupo no tiene tendencia política acorde con un partido político a nivel nacional, pues solamente es un grupo estudiantil comprometido con una sociedad más justa y equitativa, defensor de las políticas sociales que beneficien a Costa Rica.

Los tres grupos han tratado durante la campaña política de convencer al estudiantado de que cada uno de ellos es la opción correcta para el directorio de la FEUCR, por lo que organizaron varios debates, pero no han faltado las acusaciones personales que incluso llevaron a la amenaza de una demanda legal.

Por su parte, el Tribunal Electoral Estudiantil sancionó al grupo Únete con una multa de ¢60.000 por infringir la normativa de la campaña, al colocar propaganda en lugares no autorizados previamente.

DONDE VOTAR

En toda la UCR se ubicaron 28 mesas de votación, 20 mesas en la sede central Rodrigo Facio, las cuales estarán abiertas de 8am hasta 8pm, y una en cada sede regional y recinto universitario.

El estudiantado de la sede central puede emitir su voto en distintas unidades académicas. En las facultades de Farmacia, Letras, Odontología y  Medicina, así como en la Escuela de Arquitectura las mesas están en el vestíbulo de cada edificio.

Así mismo, en el aula 105 de la Facultad de Microbiología, en el segundo piso de las  facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, en el local del Consejo Estudiantil de Ingeniería y en la sala de estudio de Ciencias Económicas y Agronomía.

En la Escuela de Computación se emite el voto en la sala de tenis de mesa y en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, Nacional de Niños y México en sus respectivas salas.

Con este sistema de centros de votación el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario(TEEU) espera que alrededor de 5000 estudiantes se acerquen a las urnas, lo que representa el doble de las personas que participaron en esta fiesta electoral el año pasado, comentó Edgar Chinchilla, Vicepresidente.

Esto pese a que el TEUU se vio obligado a trabajar solo pues no recibió apoyo de ninguna asociación estudiantil como corresponde.  Chinchilla manifestó que el resultado provisional de las elecciones se da a conocer tres horas después de cerradas las  mesas electorales.

Por su parte, la declaratoria oficial del grupo ganador se realizará el 27 de junio, cuyo grupo ganador asumirá el directorio de la FEUCR el 4 de julio por un periodo de un año.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La oralidad en los procesos judiciales es comunicación física entre juez y partes y promueve la participación del público como vigilante. La oralidad garantiza

"Pido cámara, pido acción..." Entretelones de la filmación de la película "Caribe", que se rueda en Limón.Nano Fernández es uno de los mejores sonidistas

A finales del 2002, envié al Consejo Universitario algunas observaciones derivadas de mi experiencia docente en la Universidad de Costa Rica, tendientes a lograr

Recientemente los medios de comunicación han destacado algunas opiniones de las autoridades de Salud, sobre un importante aspecto en la epidemiología del Dengue: los

Laura Víquez es una de las mejores exponentes del tenis costarricense y ha ganado títulos centroamericanos y juegos del circuito sudamericano. Atrás quedaron las

Con 28 mesas de votación, se realiza el 19 y 20 de junio las elecciones estudiantiles de la FEUCR en la UCR. El edificio

Perpleja ante la crisis de gobernabilidad que se acentúa en la región, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la gravedad

El futuro carece de esperanza para la población costarricense que considera que la labor presidencial de Abel Pacheco no responde a las expectativas que
Semanario Universidad