El primer aniversario de la radioemisora 870 UCR fue celebrado con una feria el viernes 7 de mayo frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro, en la Sede Rodrigo Facio.
Dicha emisora inició su transmisión en directo el 4 de mayo de 2009 y desde ese día se convirtió en la propuesta radiofónica de la Universidad de Costa Rica en amplitud modulada, dirigiendo su mirada hacia las familias y las comunidades.
Durante la feria se ofrecieron servicios e información nutricional, legal, migratoria y de salud, que son las temáticas incluidas en la programación de la 870 AM. Además hubo puestos de consulta, y actividades recreativas como bailes populares y cuenta cuentos, venta de comidas y artesanías.
Amas de casa, estudiantes, profesores, papás, personas adultas mayores y familias participaron de las actividades.
Gioconda Solano Mora, encargada de producción de la 870 UCR, manifestó que el propósito era proyectar el trabajo realizado en cada uno de los espacios. “Sentíamos la gran necesidad de acercarnos a nuestra audiencia, el cara a cara es vital para tener presente cómo nuestro trabajo repercute en los hogares y a la vez conocer sobre sus necesidades y los temas que les interesa”, aseveró Solano Mora.
Esta feria sirvió para enriquecer el aprendizaje de los productores, audiencia, conductores de los programas y así mejorar cada espacio, según lo manifestaron los productores que laboran para la 870 UCR.
UNA RADIO DE SERVICIO
La Directora del Sistema Radiofónico, Guiselle Boza Solano, aseguró que la 870 UCR es una radio de servicio y con ello atiende la obligación de la Universidad de Costa Rica de velar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad costarricense.
Con ella se promueve la vinculación de la Universidad con las comunidades, y la regionalización de los procesos de producción radiofónica. Comunidad 870, Saber vivir, Vamos a movernos y Consultorios con especialistas, son algunos de los programas que forman parte de la emisora.
Estos espacios se acompañan de música popular interpretada por las grandes voces de antaño, entre las que destacan Julio Jaramillo y la Orquesta de Lubín Barahona.
Por ejemplo, Comunidad 870 es un programa enfocado a rescatar los valores de las comunidades de nuestros país, tradiciones de los pueblos y sus necesidades. Saber vivir se transmite a las 8 a.m. Se trata de una radiorrevista donde se profundiza en temas para reforzar la educación de toda la familia, ayuda psicológica,
El programa Consultorios, con la colaboración de las escuelas de Nutrición, Enfermería. Salud Pública y el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer ofrece un espacio para que el público radioescucha externe sus inquietudes sobre diversas temáticas. Se transmite a las 10 a.m. de lunes a jueves.
Los viernes a las 10 a m se puede sintonizar el programa Casa Abierta, donde se ofrece el servicio jesuita a personas migrantes. La programación se completa con informaciones y programas elaborados de las comunidades cercanas a las sedes universitarias. Se ofrecen además nociones básicas de francés e inglés, gracias al aporte de la Escuela de Lenguas Modernas.
La UCR cuenta con las emisoras 96.7 FM Radio Universidad Clásica, inaugurada el 26 de noviembre de 1949. La emisora juvenil 101.9 FM Radio U y la 870 UCR en AM.
Todas estas frecuencias están adscritas a la Vicerrectoría de Acción Social.