Los servicios de Guardería en la UCR estarán abiertos para los hijos e hijas de estudiantes mientras asisten a clases.
María Elena Méndez Jiménez caminaba incómoda por la facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR) mientras cargaba en sus brazos a su bebé, la cual lloraba. Ella acababa de perder una prueba de Inglés, pues justo cuando se disponía a hacerla su hija comenzó a llorar obligándola a salir del aula.
Esta experiencia es común para María Elena, estudiante de Salud Ambiental, pues constantemente su horario de clases se ve interrumpido por atender sus funciones de madre. Llegadas tardías, acumulación de materia, e incluso un curso perdido, son algunos de los impedimentos que sufre cuando no tiene con quién dejar a su pequeña. Problemas como los de María Elena serán atendidos el año próximo con la creación de la guardería infantil para hijos e hijas de estudiantes, la cual comenzará a funcionar a partir de junio del próximo año.Esta guardería, la cual se ubicará en la Finca Nº3 de la UCR (contiguo al Centro Infantil Laboratorio) fue una propuesta de la psicóloga Mayela Zamora Cruz de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).
Zamora, quien impulsa este proyecto desde hace más de una década, afirma que estará exclusivamente al servicio de la población estudiantil, con el fin de cuidar a su progenie mientras asiste a clases.
Este centro no se hará cargo de los infantes durante todo el día, sino solo mientras sus progenitores estén en horas lectivas; por ejemplo si un alumno tiene lecciones de 7 a 9 a.m., tendrá derecho a gozar del cuido en la guardería durante ese periodo.
«Con ello dejarán a sus bebés durante el lapso que dura la clase, en un lugar de absoluta seguridad, con personal calificado,» explicó Zamora.
Este centro recibirá infantes entre cero y cuatro años, quienes recibirán estimulación significativa, juegos educativos y espacios para su entretenimiento. «No es meterlos dentro de una gaveta, sino crear personas más inteligentes, con más capacidades, más abiertas a pensar,» aclaró.
Además se podrán atender hasta 35 niños por hora y estará a cargo de profesionales, niñeras, estudiantes de enfermería y preescolar. El horario será de 6 a.m. a 6 p.m. y se cobraría ¢350 la hora.
APOYO DE LA FEUCR
La participación estudiantil se ha hecho presente a través de la FEUCR, la cual colabora en la divulgación y la imagen del centro de cuido infantil. Además realizarán una encuesta entre el estudiantado para conocer el porcentaje de personas que harían uso de este servicio y los precios que estarían anuentes a pagar.
Según Amanda Umaña Montoya, encargada del proyecto de la guardería, la FEUCR funciona como un ente mediador entre el estudiantado y el centro infantil; de igual forma orientará a quienes se muestren interesadas en utilizar los servicios.
«Esta iniciativa permitirá que las personas no tengan que abandonar sus carreras, y al mismo tiempo ser madres y padres responsables, » destacó Umaña.
Las personas interesadas en hacer uso de los servicios de la Guardería Infantil pueden comunicarse con el Centro de Asesoría Estudiantil al teléfono 207- 51 19 o al Centro Infantil Laboratorio al 207- 54 81.