Encuesta de Confianza del Consumidor: Confianza del consumidor es positiva pero se estanca

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 53,5 apenas por debajo de los 54,2 puntos (en una escala de cero a

El Índice de Confianza del Consumidor llegó a niveles difíciles de superar, a menos que las decisiones del nuevo Gobierno sean muy buenas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 53,5 apenas por debajo de los 54,2 puntos (en una escala de cero a cien) que registró el trimestre anterior, lo cual anuncia que este mecanismo de medición topó con techo en estos tres meses.

Pese a que el ambiente político electoral de hace tres meses influyó, el ICC ya alcanzó valores difíciles de repuntar, así lo afirmó Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

La confianza de los consumidores ha mostrado un crecimiento sostenido desde agosto de 2008 cuando llegó a unos de sus niveles más bajos (31,6), sin embargo, los datos de este trimestre revelan un estancamiento.
“El ICC ha llegado a niveles difíciles de superar a menos que las decisiones del Gobierno sean muy buenas” señaló el investigador.
En opinión de Madrigal el capital humano con el que cuenta la nueva administración está cargado de un mayor  optimismo, incluso superior al que tuvo Oscar Arias al inicio de su gobierno.
El investigador explicó que el repunte de la confianza en la administración anterior se debió a que en esos momentos los índices eran bajos,  ahora la confianza es elevada y cuanto más se avanza hacia mayores niveles es más difícil superarlos.
El mejor momento para los consumidores se registró en noviembre de 2007 cuando el ICC llegó a 55,7 puntos, cifra muy similar a la situación actual de confianza.
Debido al crecimiento sostenido de este índice, Madrigal manifestó tres meses atrás que el ICC de mayo podía alcanzar una cifra récord.
No obstante, ahora prefiere hablar de un optimismo reservado pues la confianza de las personas está a la espera de las decisiones del Gobierno.
El investigador inclusive señaló que si el estudio se hubiese realizado al mismo tiempo que se discutía el aumento de salarios para los diputados en la Asamblea Legislativa, los datos de ICC habrían variado.

ADMINISTRACIONES ANTERIORES

Se mantiene en las últimas encuestas que los consumidores están más esperanzados en el futuro que en las condiciones económicas actuales.
En la encuesta del trimestre anterior el Índice de las Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en su punto más alto en 62,2 desde setiembre de 2002 cuando se realizó el primer estudio. Actualmente este índice se mantiene en 61,5.
El Índice de las Condiciones Económicas Actuales (ICEA) es de 41,4  (0,6 puntos por debajo del trimestre anterior).
Entre otros datos sobresale que 60,6% de los consumidores espera un aumento en el ingreso familiar  respecto del año anterior.
En el caso de la valoración del momento para la compra de casa y carro a pesar de que se mantienen negativas son las únicas que se mantienen al alza de forma gradual. El 25,5% cree que es un buen momento para comprar casa. Hace un año esta cifra era de 16,4%. El 19,5% de los consumidores piensan que es un buen momento para comprar carro (13,0 hace un año).
Los investigadores de la Escuela de Estadística también realizaron un análisis comparativo entre la administración de Abel Pacheco (2002-2006) y la de Óscar Arias (2006-2010). De este estudio sobresalió una pequeña diferencia de 5,6 puntos en el índice de Confianza del Consumidor, 39,4 y 44,9 puntos respectivamente.
El índice de las condiciones económicas actuales fue similar en ambas administraciones (alrededor de 40 puntos), mientras que el índice de expectativas económicas mostró una diferencia de 9,5, es decir  48,3 puntos para Arias y 38,8 la de Pacheco.
“Aunque no se puede hablar de una bonanza, la administración Arias tuvo una mayor inyección de confianza en el futuro”, aseguró Madrigal.
Para ambas administraciones, destacó, el grupo de los pesimistas fue mayor al de los optimistas. En el caso de Arias hubo 24,7% de personas pesimistas, frente a un 23,6% de optimistas, mientras que en la administración Pacheco la cifra fue de 30,0% frente a 15, 2 % respectivamente.
También los dos gobiernos presentaron una calificación desfavorable por parte de los consumidores en cuanto a la percepción de la política económica, el 39,5% consideró que el trabajo de Arias fue pobre y 58,5 % en el caso de Pacheco.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las voces de alarma suenan por todos los rincones del mundo, en medio de un aumento de las tensiones sociales y diversas expresiones de

La presión por las deudas asumidas en la campaña electoral explicarían la tenacidad con que la mayoría de diputados y diputadas oficialistas y de

El economista Henry Mora, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) por parte del movimiento “Re-Encuentro con la UNA”, quiere llevar a

Este nuevo espacio es La Feria Verde de Aranjuez, un nuevo corazón en la ciudad.Desde tempranas horas de la mañana el polideportivo de Aranjuez

El país recibe sumas nada despreciables por el consumo del licor, por la publicidad a la ingesta de este.  Sin embargo, castiga las consecuencias que ...

Costa Rica requiere con urgencia una nueva ley que verdaderamente permita conservar su patrimonio cultural, dado que cada vez las noticias son más alarmantes

Me molesta más, que entre los promotores de este asunto, se encuentren aquellos que dicen representar a los cristianos. Por su parte,  el señor

La posibilidad de efectuar un referendo para consultar si la ciudadanía costarricense está a favor o en contra del proyecto de ley de unión
Semanario Universidad