Encuesta de Opinión de la UCR Epsy Campbell es la más popular

Destacan vertiginosa caída de la popularidad de Abel Pacheco y Oscar Arias.El Director de la Escuela de Matemáticas Dr. Santiago Cambronero, el Rector a.i.

Destacan vertiginosa caída de la popularidad de Abel Pacheco y Oscar Arias.

El Director de la Escuela de Matemáticas Dr. Santiago Cambronero, el Rector a.i. Jenning Jensen y el Dr. Jorge Poltronieri, durante la presentación de la encuesta de opinión.

Epsy Campbell es la persona más popular en el país, según los resultados arrojados por el barómetro político de la encuesta de opinión, realizada en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo un 42,3% de las referencias, seguida de Ottón Solís, también del PAC, con un 41% y del expresidente de la República,  Premio Nobel de la Paz y candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar  Arias Sánchez, quien sacó un 37.7%, o sea 0,5% más que Antonio Álvarez Desanti (37,2%).

Sin embargo, cuando se preguntó cuál es su candidato presidencial, Arias recibió un 18,5%,  Solís un 9,3% y Álvarez Desanti un3,6%. El 42,1% dijo que por ninguno mientras un 14,2%  no sabe o no responde.

 

 

También se sondeó la preferencia política, donde la mayoría (48,3%) manifestó no tener preferencia por ningún partido. El PLN, si bien continúa encabezando la lista con un 20,8%, perdió un 11,3% respecto al 2001 cuando había subido al 32,1%. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solo recibió un 15,2%, el PAC un 5,5% y el Movimiento Libertario un 2,8%.

PACHECO Y ARIAS

El Dr. Jorge Poltronieri, coordinador de la encuesta, destacó entre los hechos más importantes observados este año mediante el barómetro político, la permanencia de la escasa popularidad del Presidente de la República Abel Pacheco de la Espriella.

El mandatario en los últimos tres años perdió un 53% de popularidad pues bajó de un 72,2% que obtuvo en  el 2002 (año en que asumió la presidencia) a un 26,2% en el 2003 y un 19,2% este año.

La población no aprueba «su actitud como presidente, ni su política económica, ni la lucha contra la corrupción, ni su gestión, en fin nada de lo que hace el presidente», reza el documento entregado a la prensa, en su página 33.

Y agrega, «se le critica la falta de constancia en sus posiciones, la falta de definición de una política clara de gobierno, lo mal asesorado que está en materia  económica y política social, la poca maniobrabilidad en los ajustes de salario, las constantes alzas de precios, el poco apoyo a la salud y a la educación, el no cumplimiento del mandato de mejorar las carreteras, la no independencia en materia de alimentación del país, el desacierto del plan fiscal, su pésimo gobierno, la recepción  de dádivas y su poco interés por la seguridad ciudadana, entre otras cosas».

Un 71,7% piensa que «el Presidente dice una cosa y hace otra»; 66,6% que «el gobierno está sin rumbo»; 88,4% que «la política de retener los dineros destinados  a los pobres es vergonzosa»; 84,3% que «no se pueden pedir más impuestos si no se cobran bien los que hay»; y un 72,4% que el gobierno no está preparado para enfrentar catástrofes.

El otro hecho destacado es la caída sostenida de Arias en los últimos años, a partir de cuando anunció lanzarse como candidato presidencial. Él como expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz gozó de una alta popularidad (entre 60% a 70%) hasta 1999. En el 2000 tuvo una pérdida de 10 puntos que posteriormente recuperó y volvió a perder, pero manteniéndose siempre sobre el 50% hasta este año.

También bajó el porcentaje de la población costarricense que está de acuerdo con la reelección presidencial de un 40,4% a un 36,4%, mientras un 47,4%. Arias es el primer expresidente que aspira a esta desde que la Sala Constitucional (Sala IV) la aprobara en el 2002.

Entre las 15 personas propuestas en la consulta, también destacaron Otto Guevara del Movimiento Libertario (36,1%) y la vicepresidenta de la República Lineth Saborío con un 34.8%, o sea un 15,6% más que el señor Presidente.

EL TLC Y OTROS TEMAS

Según los resultados dados a conocer por Poltronieri, en conferencia de prensa el pasado 21 de julio en la Rectoría de la UCR, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) «va perdiendo terreno  entre la población costarricense, que aumenta sus dudas  sobre las bondades que tiene este, por lo que se impone una discusión más profunda».

Lo anterior se refleja en el aumento de los porcentajes de las personas que dicen no saber o deciden no responder a las preguntas planteadas sobre el Tratado.

El año pasado un 59% creía que el TLC traería beneficios al país,  porcentaje que bajó a un 47%, pese a las campañas financiadas en su favor. Sobre éstas se preguntó si se estaba de acuerdo o no en que EEU.U las financiara, a lo que un 67% respondió que no y solo un 18% que sí.

Además aumentó un 5% el porcentaje que cree que este acuerdo comercial traerá  pobreza a Costa Rica, mientras que bajó en 6% quienes pensaban que no.

Más de la mitad cree que el TLC privatizará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Igualmente, que provocará la bancarrota de quienes se dedican a la agricultura y encarecerá las medicinas.

Aún cuando el fuerte de la campaña a favor del TLC ha sido la generación de empleo, un 47,3% cree que producirá desempleo y un 69,6% que beneficiará más a EEUU que a Costa Rica.

La gente también se pronunció en contra de que el tratado esté por encima de la Constitución Política (70%) y a favor de que se convoque a un referéndum (89,9%) para decidir el futuro del TLC.

Esta encuesta incluyó 67 temas de conflicto, entre los cuales sobresalen, además de los ya citados, la seguridad social,  las pensiones del magisterio,  la empresa privada, la iglesia y las instituciones estatales, donde salen muy bien paradas las universidades públicas. No así, la Asamblea Legislativa, pues un 56.9% considera que no sirve para nada, y la Corte Suprema de Justicia, en la que un 57.1% cree que hay corrupción.

Para medir el impacto que la crisis actual genera  en la población se realizaron una serie de preguntas sobre el «confort» (tenencia de TV color, equipo sonido,  computadora, VHS, DVD, refrigeradora, automóvil teléfono y celular) cuyos porcentajes bajaron ligeramente respecto a años anteriores, excepto el TV, el DVD y el celular que lo posee un 58.6% de la población.

También, se midió el padecimiento de males psico-somáticos, cuyos resultados  muestran un relativa alza respecto al 2004 (migraña 43.6%, dolor de espalda 44,9%, estado de tristeza 40.9%, problemas digestivos 32.1% e insomnio 29.5%).

A la vez, se determinó que el porcentaje de personas casadas va en franco retroceso, en tanto que las divorciadas, las de unión libre y las solteras están en aumento, así como los hogares sin infantes (43,6%).

En cuanto a las preferencias del público por los medios de comunicación nacionales, La Extra continúa subiendo en (29.6%) mientras la Nación (20.3%), Al Día (12.6%) y La Prensa Libre (0.6%) siguen de picada. La República pasó de un 1.8% a un 2.3% y el Semanario Universidad de un 0.2% a un 0.4%.

Sobre los canales de televisión, el 6 ocupa el primer lugar con un 30.3% de las preferencias, seguido del 7 con un 23.1% y del cable con un 22.1%.

Las emisoras reflejaron muy bajos porcentajes de preferencia, cuyo primer lugar es para Sinfonola (5.8%) seguida de musical (5.4%) y Columbia (4.7%). Reloj obtuvo  3.1% y Monumental 1.7%, por debajo de Radio U con 1.9%.

La encuesta se aplicó a  1000 personas mayores de edad, con  cuotas por género, así como para amas de casa y estudiantes. Tiene un margen de error del 3%.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Candidatos presidenciales, médicos y analistas consideran urgente definir costos de la CCSS, así como desterrar la corrupción.El fortalecimiento del Ministerio de Salud como ente

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO. 13 de julio del 2005:A los individuos, organizaciones, colectivos, grupos y agrupaciones de izquierda que se adhieran a lo

XXXXEl arte es la forma de expresión integral de un artista. Es su contacto más pleno con el entorno. Es el lenguaje de su

El Nóbel ruso cabalga de nuevo. Tras un silencio prolongado durante más de tres años por problemas de salud, Alexander Solzhenitsyn ha concedido una

Representantes de la danza centroamericana se reunirán en el país con el fin de conformar una red.Alejandro Tosatti ve la visita de Sioned Huws

¿Por qué estos cien? Había planeado incluir muchos más, pero después me pareció que cien era suficiente. Aparte de aquellos que no se pueden

La joven bolichista Viviana Delgado logró a los 20 años de edad campeonizar en el gran torneo internacional.Estaba en sexto grado de escuela en

Legisladores consideran que los más ricos son los que menos pagan.La clase media y baja es la que sostiene el sistema tributario nacional, mientras
Semanario Universidad