Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Empleos e inversiones se estancan

Más del 80% de los empresarios aseguraron que no harán inversiones durante el último trimestre del 2010.

Uno de los principales rasgos que tendrá la economía del país para el cuarto trimestre del 2010, será el estancamiento en el empleo y las inversiones, según la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con el estudio, presentado el pasado 21 de octubre por Gabriela González, investigadora del IICE,  entre el 50% y el 71% de los empresarios espera mantener estable su planilla. De los consultados, el 50% afirmó que esta condición se mantiene desde el trimestre anterior.Lo mismo ocurre en el caso de las inversiones, en donde más del 80% de los empresarios aseguraron que no invertirá durante el último trimestre del 2010.

Lo anterior, a pese a que los empresarios tienen expectativas positivas respecto al comportamiento en las ventas o producción. El sector más optimistas es el comercio (71%), lo cual se explica por el factor estacional (época navideña).

En este sentido, el porcentaje de empresarios que espera que sus utilidades se mantengan o aumente oscila entre el 81% y 89%.
El positivismo de los empresarios también se refleja en la competitividad de las empresas. El sector agropecuario es el más optimista, con un 67% que considera que la posición competitiva de las empresas mejorará en el cuarto trimestre del año.

En las encuestas anteriores, el sector agropecuario figuraba como el más pesimista en ese rubro.

El optimismo de los  sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios, ha bajado gradualmente respecto a los dos estudios previos. Esto, aunque la  actividad menos optimista (comercio) se ubica en 42% (61% en el segundo trimestre).

El área de la construcción es el que en general muestra cifras menos optimistas en el presente estudio, lo cual -de acuerdo con González- se explica debido a la escasa demanda y crédito en vivienda, ausencia de inversión inmobiliaria extranjera y la finalización de obras públicas iniciadas en el 2009.

CRÉDITO NO REPUNTA

El crecimiento interanual del crédito interno entre junio de 2009 y junio de 2010 fue de 2%, cuando en años anterior se manejaron porcentajes del 32% (2007-2008) y 18% (2008-2009), según datos de la encuesta Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricenses para el IV Trimestre del 2010.

Para Rudolf Lücke, investigador del IICE, existe una disconformidad entre la oferta y la demanda de crédito. “La crisis del 2009 asustó a los bancos”, afirmó el economista, para quien los proyectos de inversión que presentan las empresas son poco rentables para las entidades bancarias.

En su opinión, “sin crédito, las empresas por la simple producción no van a crecer, sino que debe haber inversión”.

Lo anterior explica el pronóstico de un bajo crecimiento de la economía. Para el segundo trimestre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento interanual del 3.7% respecto al 2009, y solo un 1.2% respecto al 2008.

De acuerdo con el investigador, estamos en 2010 con las cifras del 2008, mientras que en el 2009 la economía no estuvo estancada, sino que más bien decreció.

Las cifras para el PIB del último trimestre del año son en general superiores a la de los dos estudios anteriores. Se pronostica un ritmo de crecimiento entre el 3% y 4%.

En cuanto a los precios, se observa una leve disminución en el ritmo de crecimiento mensual (entre 1% y 1.5%). Se estima que la inflación para el último trimestre se ubicará entre el 5% y 6%, lapso que es cuando más aumentan los precios, debido a un incremento en el ingreso disponible.

Según Lücke, los consumidores no están demandando lo que la economía puede producir y de ahí la estabilidad en los precios. Aunado a este factor, se registra una estabilidad en la tasa de interés. Se estableció un rango de 7.5% a 8.5% para la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Se reporta un incremento en el gasto público que pasó de una tasa de crecimiento de 15% (en 2008) a 25% (2009), para ubicarse en 20% durante la primera mitad del 2010, lo cual evidencia el crecimiento de los aportes del sector público al PIB, mientras que las contribuciones del sector privado han venido a la baja con la crisis.

Acerca de la reactivación de la economía nacional, Lücke considera que debe ir acompañada de un aumento en la colocación de los créditos, un aumento en la inversión y en la generación de empleo, lo que a su vez incentiva el consumo.

La enmienda al artículo 50 de la Constitución, la ratificación de diversos convenios y tratados internacionales en materia ambiental, el establecimiento de la Ley

Entre ellos y nosotros se encuentra una Gran Muralla digital que filtra toda información que pasa por ella.China posee muchos rasgos admirables: gente maravillosa,

Llevar la lengua criolla limonense a la cultura escrita es el propósito de un proyecto que actualmente se lleva a cabo en Limón, con

La ciudad de Potosí, sede de este gran monte de abundante plata, se convirtió en un lugar lujoso, esplendoroso y sobre todo poblado; era