Encuesta UCR La confianza aún no se recupera

Johnny Madrigal, profesor de la Escuela de Estadística de la UCR tuvo a su cargo la III Encuesta de Confianza del Consumidor. La confianza

La confianza de la población costarricense hacia el desempeño económico se mantiene desfavorable,  según la III Encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada por el Observatorio de Desarrollo y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un promedio que se calcula con los valores asignados a las respuestas de cinco preguntas sobre las finanzas personales, opinión sobre las empresas y percepción del momento de compra.

La más reciente actualización del ICC, realizada en septiembre de este año, tuvo un puntaje de 39.6%, lo que representa una leve mejora de 2.4 respecto al resultado de marzo pasado, cuando la invasión de Estados Unidos a Irak provocó una fuerte caída en la confianza del consumidor, que para septiembre de 2002 registraba un  44.5%. Por tanto » la confianza aún no se recupera».

Uno de los datos más importantes que arroja esta consulta es la disminución del 46% al 35%  en la capacidad de las familias para realizar «gastos discrecionales», los cuales incluyen la adquisición de artículos grandes para el hogar, vehículo, casa, terrenos o viajes.

Sobre la situación económica familiar, la percepción de un 40.5% es que están peor que antes, mientras que sólo un 21.7% manifestó estar mejor. Esto en contradicción con el «buen momento» que según los economistas pasan varios sectores productivos y la baja en las tasas de interés.

La política económica del gobierno tampoco salió bien librada en la opinión de los 807 hogares consultados, pues en el último año la calificación del trabajo gubernamental fue de » pobre», la cual pasó de 24.7 % (septiembre 2002)-  a 48% (marzo 2003) y a 52.% en septiembre de este año, o sea que aumentó considerablemente.

Sin embargo, los rubros sobre si habrá mayor desempleo y mayor pobreza presentan una leve recuperación, al pasar de un 78.4% a un 76.5% y de un 72.4% a un 72.0% respectivamente.

Entre las cifras que presentan mejoría, se encuentra la expectativa sobre el ingreso de la familia dentro de un año, en el que el 31.5% manifestó que será mejor, 4.4% más que en marzo, mientras que quienes piensan que estarán peor, representaron el 34.0%.

MENOS PESIMISMO

Francisco Gamboa, economista de la Cámara de Comercio, destacó que este tipo de encuestas representan un indicador muy importante para las actividades económicas y esta leve mejora en el ICC obedece a la «buena marcha de la economía este año».

Gamboa  indicó que los resultados de la encuesta deben verse como una muestra de «menos pesimismo» ante la incidencia del conflicto armado en Irak, el cual en su criterio tuvo poco influencia en el desarrollo de nuestra economía.

Reconoció que si bien los resultados comparados con los del mes de marzo son positivos, aún no son suficientes para hablar de positivismo de parte del consumidor, por lo que el comercio debe innovar, mejorar la competitividad y el servicio al cliente para aumentar el grado de confianza.

El economista espera que una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la reforma fiscal ayuden a recuperar la confianza del consumidor.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, indicó que a pesar de la percepción desfavorable que muestra la encuesta, el nivel de venta de autos usados se incrementó en los últimos años y de momento la tendencia se mantiene estable gracias a la aparición de nuevos puntos de venta fuera del Valle Central.

Carballo enfatizó en que se aumentó la oferta y mejoraron los métodos de venta, pero se debe obviar la desconfianza del consumidor pues «es el dueño del mercado, quien decide qué vende y cuánto vende».

"miles de abogados, periodistas y luchadores por los derechos humanos asesinados, la tierra baldía a causa de la fumigación indiscriminada, más privatizaciones que en

Becerra y Fornet coincidieron en el ejemplo de los escritores comprometidos de los años 60. "Si compromiso es escribir Cien años de Soledad o

Para quienes incumplen la normativa ambiental, por ejemplo, una empresa que contamina un río, se pueden establecer multas fuertes, pero que tendría que asumirlas

Sandra Delgado Ulloa  conforma con sus hijas Mónica y Hellen  Sandy Delgado un núcleo  familiar que cada vez representa un mayor número en el