Escuela de Comunicación inaugurará Centro de Investigación

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del Centro. (Foto: Brian Breness)

Brindar un espacio en el cual docentes y estudiantes reflexionen sobre el quehacer de la Comunicación en el país es la razón de ser del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), que el próximo 22 de agosto celebrará oficialmente su apertura.

Aunque su creación fue aprobada el 13 de diciembre del 2011 por el Consejo Universitario y ha estado desde entonces en funcionamiento, será el miércoles 22 —a las 5 p.m. en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales— que se llevará a cabo el estreno.

Patricia Vega, directora del CICOM, define como objetivo principal de esta unidad de investigación el consolidar una comunidad académica de carácter interdisciplinario, que investigue, analice y participe en procesos de comunicación. Para ello, docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) desarrollan proyectos de investigación articulados en distintos programas.

Los dos programas que ya se han puesto en marcha se centran en el vínculo de la comunicación con otras áreas del conocimiento, y con el género. Pronto se abrirá un programa adicional de la historia, teoría y métodos de investigación de la disciplina comunicativa en Costa Rica.

Se tiene planeado abrir otra serie de programas de investigación académica, que involucrarán el estudio de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el desarrollo profesional, la comunicación organizacional, entre otras áreas.

El proceso de creación del CICOM fue “muy lento”, recordó Patricia Vega, pues sus inicios se remontan a finales de la década de los 90, cuando ella ejercía la dirección de la ECCC.

“En ese momento, yo tenía la dirección de la escuela y teníamos una comisión de investigación que funcionaba ‘rencamente’, desde 1992. No había mucha gente interesada en la reflexión de la comunicación. Más bien, había un interés —que todavía persiste, pero ha cambiado— en la profesionalización de la comunicación”, agregó.

Formar un centro de investigación se consideró innecesario cuando se presentó la primera propuesta en 1999, ante el Instituto de Investigaciones Sociales. Aun así, la ECCC consolidó la actividad investigativa dentro de la misma comisión.

De esta manera, se desarrollaron cuatro jornadas de investigación exitosas, un Encuentro Iberoamericano de Historiadores de la Prensa, además de la publicación de tres libros y de varias docenas de artículos académicos en revistas indexadas. Por ello, en el 2008 se retomó la idea de crear un centro de investigación, con Carolina Carazo como directora de la ECCC, y Vega a la cabeza de la comisión de investigación de la escuela.

Ahora en funcionamiento, los investigadores del CICOM desarrollarán sus estudios con el propósito de crear un acervo de conocimiento sobre la Comunicación, que sea útil en el ámbito nacional, regional e internacional.

“Creo que al generarse conocimiento, se va a estar repensando la comunicación, no solo a nivel profesional, sino a nivel académico: quiénes somos, hacia dónde vamos, cómo influyen las tecnologías de la información y la comunicación en estos procesos”, destacó Vega.

EVENTOS PRÓXIMOS

Sobre este aspecto, Vega anunció dos eventos en los que se expondrán los resultados de las investigaciones realizadas por el CICOM. El primero de ellos serán unas Jornadas de Investigación en el mes de octubre. El otro, el primer Congreso Centroamericano de Comunicación, del 19 al 23 de agosto del 2013.

“Estamos convocando a toda la gente, de cualquier parte del mundo, que de alguna manera estudia la comunicación en Centroamérica, para que vengamos a conversar. Para eso, tendremos varias mesas, sobre comunicación e historia, educación, etc. Estamos teniendo una buena divulgación a nivel nacional e internacional”, aseguró Vega.

Detalló que quienes han respondido a la convocatoria se han visto motivados a redactar artículos académicos sobre la comunicación en América Central, un tema que tradicionalmente ha sido de poco estudio académico.

Respecto a la inauguración, Vega destacó la fuerte participación que los estudiantes de la ECCC han tenido, en la organización y promoción, incluido el diseño del sitio en Internet del CICOM (cicom.eccc.ucr.ac.cr).

De ahora en adelante, opina Vega, el CICOM se enfrentará a abordar el estudio de la Comunicación con la rigurosidad académica necesaria para convertirse en un referente a nivel mundial.

Con la presencia de más de 400 judocas representantes de las principales academias de todo el país, terminó una edición más de la Copa

Storytelling, la máquina de fabricar historiasy formatear las mentes”Christian SalmonEnsayoPenínsulaTercera edición, 2008 “Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”

Niños de la Escuela Roosevelt durante la apertura del mes de la salud bucodental. (Foto: Brian Breness)Con chequeos dentales, conferencias, seminarios, charlas y el

Una fiesta de cumpleaños colmó el vaso y la (ex)directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Florencia Urbina, presentó la renuncia. Acosada por diversos