Escuela de Enfermería investiga para mejorar sus prácticas

Lo que se inició como parte del plan de estudios es hoy un programa de investigación.

Desarrollar y divulgar el conocimiento es una de las preocupaciones de la Escuela de Enfermería (EE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y para lograr esto recurre a distintos procesos y metodologías en esta disciplina.

Es en este marco que visitó dicha Escuela, entre el 27 y 31 de julio, Marta Lenise do Prado, doctora en enfermería y filosofía, e investigadora y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Su estadía permitió analizar y dialogar sobre la situación actual de la investigación en enfermería, como ocurrió en el conversatorio: Retos de la docencia en Enfermería para el siglo XXI, el cual permitió expresar la preocupación frente a los desafíos en docencia y la correlación entre enfermería y pedagogía, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

“La conferencia de la Dra. do Prado permitió analizar la situación de las investigaciones en enfermería a nivel internacional y a nivel nacional. Este proceso coincide con la evolución que ha tenido la investigación en nuestra institución y se concluye que es necesario fortalecer el nivel de los investigadores en enfermería, potenciando la formación en doctorado como el nivel académico que permite impulsar la investigación en el campo propio de la disciplina, ampliar el campo de investigación buscando alianzas con otras disciplinas que complementen los resultados”, dijo Ana Guzmán, coordinadora de la comisión de docencia y acreditación de la Escuela de Enfermería.

Los docentes de esta Escuela se capacitan en distintas áreas, con profesionales extranjeros y de otras disciplinas, con el fin de enriquecer su conocimiento y aplicarlo a sus labores.

INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR

Respecto a las metas de mejoramiento que se ha impuesto la mencionada Escuela, su directora Ligia Murillo explicó que la investigación se compone de dos programas: investigación en Enfermería e investigación basada en la evidencia.

De esta manera, los programas siguen distintas líneas de investigación, que permiten tener claridad en la evolución de la profesión, como la historia, ética y epistemología, y a su vez sigue ejes que permiten una formación completa y vanguardista, como lo son la innovación tecnológica y la investigación en el mejoramiento de la enseñanza.

“Las investigaciones que se realizan responden a los objetivos de la ciencia; los proyectos son inscritos por los docentes y estudiantes que participan en el proceso investigativo a través del desarrollo de su trabajo final de graduación, de manera que la investigación es un proceso recíproco de los docentes con participación de los estudiantes”, detalló Murillo.

El Programa de Investigación en Enfermería busca fortalecer la docencia para generar conocimiento propio, que conceptualice la profesión y aproxime a nuevas tecnologías para formar mejores profesionales.

Ana Guzmán detalló que “debido a las características complejas del objeto de estudio de la enfermería, se privilegia el enfoque cualitativo, pero también existen investigaciones cuantitativas”.

Las funcionarias recordaron que en los años 80 los estudiantes de Licenciatura en Enfermería debían realizar una investigación como parte de su trabajo final de graduación. Diez años más tarde, la unidad académica decidió desarrollar proyectos investigativos y en el 2004 comenzaron a inscribirse de manera oficial en la Vicerrectoría de Investigación.

Actualmente, hay 15 proyectos vigentes ante dicha Vicerrectoría, los cuales responden a intereses en divulgación, promoción y conceptualización de la Enfermería.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La educación básica Costa Rica, sin diferenciarse casi del resto de Latinoamérica, ha seguido ruta colonialista inicial sin cambios filosóficos importantes a través siglos.

El aporte que históricamente la Universidad de Costa Rica ha dado al desarrollo científico y cultural es un hecho irrefutable y motivo de orgullo

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes

Parece que ahora son pocos los que confían en la honestidad de los miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA)

Es fácil juzgar a otra persona. Sólo se necesita que el otro exista y que una lengua de alguien que no es ese

Semanario Universidad