Escuela de Psicología recibirá presupuesto para financiar Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria

A partir del 2014, la Escuela de Psicología contará con un presupuesto fijo para solventar las necesidades económicas del Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria (CAP), el cual ha sido financiado desde el 2004 como proyecto inscrito en las vicerrectorías de Docencia y de Acción Social.

Mediante una nota enviada el 11 de junio pasado, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen,  informó a la escuela que la unidad académica podrá incluir, como parte de su presupuesto del 2014, el monto económico que se requiera para el funcionamiento adecuado del CAP, así como del Programa de Brigadas de Atención Psicosocial ante Situaciones de Desastres y Emergencia, también a cargo de la escuela.

Esta medida se toma luego de que la directora de Escuela de Psicología, Zaida Salazar; la coordinadora del CAP, Lucía Molina; y el vicedecano de Ciencias Sociales, Manuel Martínez, se reunieran con el rector el pasado 27 de mayo para plantearle una serie de solicitudes necesarias para fortalecer la instancia clínica, así como las brigadas.

En el CAP, los estudiantes avanzados de la Escuela de Psicología realizan sus prácticas académicas y brindan atención psicológica de manera gratuita a personas de la comunidad costarricense que no cuenten con los recursos suficientes para pagar una consulta privada, cerca de ¢ 30 000 colones. Durante el 2012, el CAP ofreció ayuda a 157 personas de 498 que así lo solicitaron.

MEJORAS URGENTES

Lucía Molina, coordinadora del proyecto, señaló que a pesar de la importancia que tiene el centro para la proyección comunitaria de la universidad, actualmente se enfrenta a problemas de distinta índole que no permiten ofrecer las condiciones idóneas para atender a las personas.

Entre las limitantes, Molina mencionó que la infraestructura se encuentra en malas condiciones, incluyendo entradas de agua pluvial que han llegado a inundar la clínica, así como un mobiliario deteriorado.

Según el mismo comunicado de Henning, la Rectoría asignará cerca de Universidad de Costa Rica (UCR), ¢ 5,5 millones para las reparaciones del espacio y la renovación del mobiliario y equipo de oficina, así como un cuarto de tiempo más para la coordinadora docente, como fue solicitado por Psicología.

Sin embargo, la directora de la Escuela,  Zaida Salazar, espera que la Vicerrectoría de Administración apruebe con prontitud el alquiler de una casa localizada cerca del Colegio Calasanz para el traslado del CAP, lo cual se encuentra en evalúo por parte de la Oficina de Servicios Generales.

Inicialmente, el nuevo edificio de Ciencias Sociales que se construye en la Ciudad de la Investigación de la UCR designaba un área para este centro clínico, pero fue retirado del plan. Según explica Salazar, la propuesta de espacio era insuficiente, similar al actual.

VAIVÉN PRESUPUESTARIO

El 28 de agosto del año pasado la Vicerrectoría de Docencia informó a la Escuela de Psicología de que el proyecto “Centro de atención psicológica y proyección comunitaria” sería financiado hasta el 30 junio del año en curso, prórroga que fue extendida posteriormente hasta finales de año.

Empero, en el comunicado, la Vicerrectoría reconoce la importancia del CAP y se insta a institucionalizar el proyecto, de manera que reciba un presupuesto adecuado y fijo.

Flora Salas, quien coordina la comisión de proyectos inscritos a la Vicerrectoría, explicó que la medida se toma debido a que el planteamiento del proyecto no evidencia de forma directa que los docentes sean los beneficiados.

Salas agregó que este es uno de los requisitos para inscribir una propuesta a Docencia y se está aplicando de modo más estricto debido a un crecimiento en la presentación de proyectos, de 20 a 80 durante el último año.

Para este año, el CAP recibió de Docencia ¢ 975 000 colones, mientras que el año pasado la suma fue de ¢ 1,2 millones colones. Por su parte, la Vicerrectoría de Acción Social facilitó  ¢ 140 000 colones este año, una cifra similar al año previo.

Salazar señaló que había solicitado reunirse con el rector desde febrero, debido a la urgencia de que el proyecto se dotara de financiamiento propio.

Ante el panorama, los estudiantes de Psicología realizaron la campaña “Yo creo en el CAP” con el objetivo de presionar a las autoridades administrativas para que fortalecieran la solvencia económica del proyecto.

Oposición tiende a disgregarse mientras habla de alianzas que no concreta. (Foto: archivo)Es muy difícil o casi imposible que en menos de dos meses

Melissa Cardoza: “Vivimos bajo el régimen de la llamada corporación-nación. ¿Eso con qué se come? Con balas”. (Foto: Katya Alvarado)“El regreso de Manuel Zelaya

Las últimas décadas han sido significantes de gran manera en términos de humanismo y derechos humanos, los cuales defienden y protegen a los individuos

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica regresa a la primera división y el gran reto que tendrá en lo inmediato