Escuela de Trabajo Social celebra 70 años de fundación

Con una serie de actividades como talleres, convivios, conferencias, una muestra fotográfica y una exposición de proyectos, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica celebra los días 28, 29 y 30 de marzo los 70 años de su fundación.

Para la directora de dicha escuela, Nidia Morera Guillén, las actividades conmemorativas tienen como propósito “rendir un homenaje a todas y todos los trabajadores sociales, a las y los estudiantes, al  personal administrativo, a las contrapartes institucionales y a las poblaciones sujetas del trabajo profesional que realiza esta dependencia, que han formado y forman parte de la Escuela, por sus aportes a la construcción de esta unidad académica, que cumple funciones sustantivas en la formación de profesionales críticos, creativos y propositivos, en los ámbitos de la organización, la movilización social y la producción de servicios sociales, en el marco del Estado y de la política social”.

Asimismo, aseguró que la Escuela de Trabajo Social “le hace frente a esta celebración con el reto de garantizar la sostenibilidad de la excelencia académica desde una perspectiva crítica, propositiva, en defensa de los logros en materia de política social y de los derechos sociales; de impulsar la investigación y su integración con la docencia y la acción social”.

El acto oficial de inauguración se programó para el miércoles 28 de marzo, a las 2 p. m.,  en el auditorio de la Facultad de Educación, seguido por la conferencia titulada “Las transformaciones históricas de la formación académica profesional de la Escuela de Trabajo Social de la UCR”, la cual será impartida por María Lorena Molina Molina.

De manera simultánea, en la Plaza 24 de abril (frente a la Facultad de Ciencias Sociales), dará inicio una muestra fotográfica con la historia de la escuela y una exposición gráfica profesional, en la cual los asistentes podrán conocer de manera más cercana el trabajo que realiza esta unidad académica en docencia, investigación y acción social.

El jueves 29, a las 9 a. m., en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevará a cabo un taller estudiantil donde se analizará la formación académica en la actualidad. En horas de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Educación, se realizará el panel: “La Universidad pública latinoamericana: aportes, tendencias y desafíos” y el convivio del personal docente jubilado de la Escuela, a las 2 p. m. y 4 p. m., respectivamente.

El cierre de la celebración tendrá lugar el viernes 30 de marzo a las 12 p.m., en la Plaza 24 de abril.

70 AÑOS DE HISTORIA

La Escuela de Trabajo Social fue creada en 1942, como una respuesta a las necesidades que tenía el país y con el propósito de atender a los grupos más pobres, mediante los servicios que ofrecían diversas instancias estatales. Estas experimentaban de manera cotidiana la urgencia de contar con personal preparado académicamente, para hacerse cargo de los programas que se tenía planeado implementar.

Hoy, después de 70 años, esta unidad académica, que pasó a ser parte de la Universidad de Costa Rica en 1944, ha logrado fortalecer una naturaleza autoevaluativa, reflexiva y crítica. Esta le permite contar con un currículo dinámico y propositivo, con el establecimiento de alianzas institucionales para la inserción laboral de los profesionales que forma esta unidad académica y con la consolidación de un papel preponderante en los procesos de articulación latinoamericana de las escuelas de Trabajo Social.

En el ámbito interno, Nidia Morera resaltó, entre los principales alcances, la culminación exitosa de los procesos de acreditación y reacreditación. La escuela se sometió a estos procesos en los últimos años, con el objetivo de fortalecer y garantizar la calidad educativa que se ofrece al estudiantado, así como la incorporación de técnicas e instrumentos de planificación como parte de la gestión académica de sus procesos de trabajo.

Actualmente, la Escuela de Trabajo Social cuenta con 420 estudiantes, 3 proyectos de Trabajo Comunal Universitario, 11 de acción social y 5 de investigación.

Cada jueves desde hace muchos años, a eso de las 10 de la mañana, la vida de la oficina se ve interrumpida por la

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su esposa Florisabel Rodríguez presentaron hoy su renuncia a la presidenta, Laura Chinchilla, según detalló la Casa

Artemisia Gentileschi, primogénita del maestro toscano de la pintura barroca Orazio Gentileschi, nació en Roma el 8 de julio de 1593. Tiempo de contrarreforma

Una suerte de fascinación mística proveniente de la bondad manifiesta en los recursos que provee. La Naturaleza como la madre aparece en el imaginario