Especialistas en computación agrícola se reúnen en la UCR

Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga

Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga redunda en un beneficio para el medio ambiente. (Foto: Teejet Technologies)

Un productor de frijol podría verse en apuros frente al cambio climático, pero el uso de sensores en su parcela podría facilitarle saber cuándo, cuánto y dónde regar, así como dónde y qué cantidad de fertilizantes aplicar para ser exitoso en su cosecha, sin afectar el medio ambiente.

Este tipo de posibilidades serán analizadas por reconocidos científicos y académicos en la Universidad de Costa Rica (UCR), del 27 al 30 de julio próximos, en el marco del XII Congreso Mundial de Computación en la Agricultura y los Recursos Naturales (WCCA, por sus siglas en inglés).

La actividad permitirá acceder a información sobre las últimas tendencias en la materia a productores, empresarios, funcionarios de gobierno, académicos y profesionales en agronomía, informática, ingenierías, tecnología de alimentos y disciplinas afines.

La actividad es organizada por la Red Internacional para la Tecnología de la Información en la Agricultura (Infita, por sus siglas en inglés) y la UCR, como anfitriona.

Según José Francisco Aguilar Pereira, miembro del Consejo Universitario por el Área de Ingeniería y presidente del Comité Organizador, el objetivo de la red es que las personas conozcan cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para manejar información de forma efectiva en la toma de decisiones de tipo político o científico en los campos agropecuario y medioambiental, lo mismo que conocer y acceder a aplicaciones informáticas para manejar los sistemas productivos agrícolas.

En otras latitudes, ya no es novedad que un productor utilice una aplicación en su teléfono celular para saber cuándo un sector de su invernadero requiere de riego o conocer oportunamente si su sistema de riego funciona bien, por ejemplo.

El uso de las TIC mediante un celular inteligente permite en algunos países europeos a consumidores conocer el camino que ha recorrido un producto desde el campo hasta el anaquel del supermercado, saber si guarda características de inocuidad o si se cultivó de forma amigable con el medio ambiente, y decidir si lo consume o no y si paga un precio justo por el mismo.

Durante la actividad se contará con la participación de especialistas como el Dr. Gerhard Schiefer, de la Universidad de Bonn (Alemania), quien se referirá a la transparencia en las redes de los sistemas alimenticios, relacionada con la trazabilidad y la denominación de origen de los productos, que es algo por lo que se aboga en la Unión Europea.

INFORMACIÓN DE PUNTA

Asimismo, se contará con la intervención del Dr. Sjaak Wolfert, de la Universidad de Wageningen (Holanda), quien disertará sobre la Internet del futuro y cómo permitirá conocer esa trazabilidad de los productos, que es hacia lo que tiende el mercado internacional.

También, el Dr. Remigio Berruto, de la Universidad de Turín (Italia), dictará una conferencia y desarrollará un taller sobre logística y modelación, sostenibilidad y competitividad. La idea es que toda persona que participe en este taller salga dominando alguna herramienta muy básica que le permita profundizar en el tema.

Otro tópico por desarrollarse será el de agricultura de precisión, que estará a cargo del Dr. Stanley C.Best, del Instituto Nacional para la Investigación Agrícola de Chile, el cual se fundamenta en sistemas de información geográficos, mediante los cuales el productor puede optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico, manejando correctamente datos sobre precipitaciones, fertilidad de los suelos, etc.

El Dr. Seishi Ninomiya, de la Universidad de Tokyo (Japón), hablará sobre lo que se denomina “big data” o grandes cantidades de información y las TIC, y cómo seleccionar una que posibilite una producción eficiente, tanto en productos de altísima intensidad como a campo abierto.

Finalmente, el Dr. Fedro S. Zazueta, director académico de TIC de la Universidad de Florida (Estados Unidos) e impulsor de la Infita, se referirá al nuevo paradigma de la formación en línea en los diversos campos de la academia y la experiencia de su universidad, donde casi el 100 por ciento de los cursos de grado son programados en línea y asisten al campus universitario únicamente quienes vienen a los laboratorios de grado, maestría o doctorado.

Para el Ing. Aguilar, estos contenidos son de suma importancia con miras a responder de forma adecuada a los retos del mundo globalizado de hoy, donde ser competitivos es un factor de éxito. “Desde ese punto de vista, el buen uso de las TIC nos va a permitir tomar decisiones con menos incertidumbre y sostenibilidad”, indicó.

Además de las conferencias magistrales de los especialistas antes mencionados, quienes se inscriban en este congreso accederán a sesiones simultáneas de información, donde se darán a conocer 50 ponencias de personas de todas partes del planeta.

A la fecha, han confirmado su participación personas procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irak, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, República Checa y Uruguay.

Las personas interesadas en participar en este congreso, declarado de interés institucional por la UCR y de interés nacional por el presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Gisela Kopper Arguedas, pueden inscribirse en línea en el sitio http://www.wcca2014.org. El costo de participación es de $385 público general y $200 estudiantes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica se le plantó muy bien a la subcampeona mundial, Holanda, en los cuartos de final y le supo aguantar durante los 120

El costo total del proyecto de modernización de la refinería en Moín se estimó en $1500 millones. Como socio fundador de Soresco S.A.

Mario Devandas, nuevo representante de los trabajadores en la junta directiva de la CCSS.  (Foto: Katya Alvarado)Los problemas de la Caja Costarricense de Seguro

Vista de la zona de la playa y la Isla Uvita, al fondo, incluidas en la rehabilitación de zonas recreativas de la ciudad. (Foto:

En junio del 2010, rectores y estudiantes de las universidades públicas salieron a reclamar un porcentaje mayor al 1,3% del PIB para el 2015.

La junta directiva de Recope estimó que entre junio del 2010 y julio del 2013 el “Paquete de expatriación” del personal chino tuvo

Pensemos en una clase de primaria de una escuela unidocente de Guanacaste o en una pequeña empresa que está tratando de satisfacer las necesidades
Semanario Universidad