Este año 7839 personas encontraron cupo en alguna carrera de la UCR

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles sobre la carrera.

Verónica Cantillo sabía que ese viernes se definiría gran parte de su vida. Se abrirían nuevas puertas hacia sus sueños o tendría que pensar en un plan b.

Como Verónica, miles de jóvenes de todo el país esperaron con ansias el pasado viernes 18 de enero, los resultados de los cortes de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), para saber si tendrían cupo o no en la carrera deseada, en la prestigiosa casa de enseñanza superior.

Al medio día los cortes se hicieron públicos, y Verónica supo que entró a su primera opción de carrera: Enfermería, con un corte de 619,98 puntos de 800 posibles. “Uno no lo ve seguro, pero sí tiene siempre la esperanza de entrar. Quería estudiar medicina, pero viendo mi nota, me decidí mejor por enfermería. Me siento muy feliz, y sí voy a seguir la carrera”, dijo la joven de 18 años frente a la Escuela de Enfermería.

Muchos son los jóvenes que buscan ingresar a una carrera en ciencias  de la salud en la UCR.  Medicina, Microbiología e Imagenología diagnóstica y terapéutica son las tres carreras con los cortes de admisión más altos (ver recuadro).

Dentro de las diez carreras con corte más alto, hay una que se convierte en la cuarta más buscada del área de salud: Farmacia; además de dos de las áreas de ingeniería (Industrial y Civil), de económicas (Economía), de ciencias sociales (Comunicación Colectiva), de agronomía (Ingeniería de Alimentos) y de bellas artes (Historia del Arte).

Ana Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, destacó los movimientos dentro de las carreras más solicitadas este año, con respecto al año anterior.

“Tenemos carreras que no estuvieron el año anterior ni el trasanterior. Medicina y Microbiología ocupan el mismo puesto que el año pasado; pero hay algunas que no estaban antes y han cambiado su ubicación”.

En total fueron 7839 las personas admitidas a carrera este año. El porcentaje aumentó en relación con el 2012, cuando el número de admitidos fue de 7495.

También, subieron en promedio los cortes de admisión con respecto al año pasado, lo cual por ninguna razón se debe a la dificultad de la prueba de aptitud académica, según de la Asunción.

Como explicó la vicerrectora, el rango de 200 a 800 se utiliza para colocar de manera descendente el promedio de admisión de las personas que aplicaron a la prueba, el cual está conformado por las notas de cuarto año de colegio y dos trimestres de quinto año, junto con el examen de aptitud académica.

“Tenemos chicas y chicos que vienen con mejores calificaciones de colegio, con mejor resultado de la prueba de aptitud académica o con una combinación de ambos”, detalló la funcionaria. Por lo tanto, que los cortes de admisión suban un año obedecen en términos generales a notas de admisión más altas de los concursantes, agregó.

Además de lo anterior, para que un corte de admisión suba o baje, entran también en juego otros factores; por ejemplo, el número de cupos que se abran ese año y el interés que muestren los concursantes por determinada carrera.

POCAS LLEGAN

José Pablo Cruz tiene 17 años y siempre le han interesado las computadoras. Este año concursó para entrar a Informática y Computación en la UCR; sin embargo, su puntaje no le alcanzó. El corte de ingreso a esta carrera fue de 624,45.

“Sabía que no iba a entrar; era lo más probable. Mi plan b es ir al Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde sí ingresé a informática”, cometó el joven.

José Pablo forma parte del grupo de 4457 concursantes que no encontraron cupo este año en la UCR.

Ingresar a esta buscada universidad implicar recorrer un largo camino que muchos inician, pero pocos logran finalizar. El proceso arranca un año antes de cada concurso, con la inscripción en el examen de aptitud académica.

Para concursar este año, más de 40 500 personas se inscribieron en la prueba de aptitud académica. De ellos, cerca de 20 000 obtuvieron una nota igual o superior a 442, que es la nota mínima para poder concursar por un carrera.

El número de alumnos elegibles que concursaron esta vez fue de 12 296, cifra que aumentó respecto al 2012. Ese año fueron 10 172 los concursantes.

“Este año el incremento fue del 20 % (de los concursantes), con respecto al año anterior. En la Universidad Nacional, me acaban de confirmar que también se dio un incremento en ese sentido este año”, comentó José Antonio Rivera, director de la Oficina de Registro e Información de la UCR.

Para la vicerrectora, este incremento tiene una relación directa con los esfuerzos que año con año se hacen para informar a los jóvenes sobre el proceso de admisión, “que es complejo y con bastantantes estapas”.

“Hay un aumento del interés; esa misma tendencia la podrían estar viendo las otras universidades estatales. Es un fruto muy valioso del esfuerzo que se hace en  el Consejo Nacional de Rectores para organizar todo. Se hacen visitas a todos los colegios, de frontera a frontera y de costa a costa. Para entusiasmar a estudiantes para cursar estudios superiores en universidades estatales”, comentó.

De la Asunción enfatizó que este largo proceso de admisión a la UCR finaliza con el proceso de matrícula, que se efectuará en febrero próximo.

Por su parte, Rivera interpreta del hecho de que de los 20 000 elegibles solo 12 296 concursen, se deba quizás a que los restantes cerca de 7700 optaron por otra casa de enseñanza superior pública o privada; o bien no pasaron los exámenes de bachillerato o el último año de secundaria.

Explicó que un estudiante que haya resultado admitido tiene los dos semestres del 2013 para consolidar la matrícula. Por lo tanto, el nuevo estudiante que no matricule ni un curso durante el 2013 perderá su cupo en el 2014, y para volver a ingresar tiene que realizar otra vez todo el proceso de concurso a carrera.

Por otro lado, una persona que realizó el examen en el 2012, que resultó elegible y no concursó este año puede concursar en el 2014 con esa nota mediante el proceso de “activación del promedio de admisión”. Dicho trámite de realiza en el mes de diciembre próximo.


Los diez cortes de admisión más altos

-Bach. y Lic. en Ciencias Médicas, en Medicina y Cirugía                   708.35

-Lic. en Microbiología y Química Clínica                                           704.87

-Bach. y Lic. en Imagenología diagnóstica y terapéutica                   676.98

-Lic. en Ingeniería Industrial                                                        663.93

-Bach. y Lic. en Ciencias de la Comunicación Colectiva                     661.56

-Lic. en Farmacia                                                                        657.65

-Lic. en Ingeniería de Alimentos                                                    646.79

-Bach. en Economía                                                                    640.36

-Lic. en Ingeniería Civil                                                                 639.34

-Bach. y Lic. en Historia del Arte                                                    637.25


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Alberto Gutiérrez, Andrés Jiménez, Carlos Granados y Luis Martínez hablaron sobre el atlas territorial que pretenden realizar en la provincia de Limón. (Foto: Katya

Estimado psicólogo, espero que se encuentre muy bien. Solo quería comentarle algunas cosas que no me atreví a decirle en ese momento cuando usted

Con la visión clásica de la Odisea y la Iliada de Homero, la ensayista Isabel Ducca Durán nos invita a reflexionar sobre las funestas

Desde pequeño, el Dr. José Alexander Ramírez González se interesó por las matemáticas y las convirtió en una pasión. Hoy, su esfuerzo y sus

Ante las protestas por el mal gobierno, los gobernantes de turno mantienen la orden permanente para que la Policía deje de lado su carácter

Los hongos son unos organismos vivientes maravillosos. Son, de hecho, la interfaz entre la vida y la muerte; centinelas invisibles (pero siempre presentes) del

El rostro es el espejo del alma, del espíritu. Se veía venir la cosa, pero el poder engaña, los aduladores, la herencia, la publicidad

El nuevo helicóptero MD600N es el único de los que tiene la Fuerza Pública en servicio; otros con más de 30 años están en
Semanario Universidad