Estiman crecimiento económico cercano al 2,5% en el segundo trimestre

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica estima que para el segundo trimestre de este año, la economía costarricense  tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,5% y 2,5%.

Para este mismo periodo, se espera que el aumento de los precios sea de entre 1% y 2%, por lo que la inflación interanual (de los últimos 12 meses) se ubicaría entre 4,5% y 5,5%; mientras que las tasas de interés se mantendrían entre 7% y 8%.

El investigador del IICE, Rudolf Lucke, comentó que la economía muestra un leve estancamiento en estos primeros meses del 2011, en comparación al impulso que mostró en el 2010 tras la crisis internacional.

“Vemos un leve estancamiento de la demanda externa (exportaciones), el crecimiento externo llegó a un límite de influencia en la economía nacional. Necesitamos algo más de demanda interna”, comentó Lucke.

El informe señala que la inversión en capital fijo aumentó, pero el volumen de inversiones es muy bajo, porque según el investigador, todavía las empresas sienten cierta renuencia a hacer inversiones en capital fijo y lo que vemos son cambios en inventarios.

Por sectores, agricultura, manufactura y construcción muestran cierto estancamiento (una tendencia  decrecer en el caso de la construcción), mientras que el mayor dinamismo económico viene del sector servicios.

El experto explicó que el comportamiento de la economía, y sobre todo de la inflación, dependerá mucho del movimiento de los precios  internacionales del petróleo y de los alimentos, los cuales mostraron importantes incrementos en los últimos meses.

El IICE estima que para finales de 2011 el precio internacional del petróleo se mantendrá alrededor de los $100 por barril. Esto sumado al incremento en los precios de otras materias primas podría llevar a la inflación a ubicarse entre 6% y 8%, superior en hasta 3% de lo estimado en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Otro factor que colabora a presionar los precios  es el aumento en la colocación de crédito, el cual a marzo 2011 alcanzó los ¢8 billones. Esto representa un crecimiento interanual del 8%.

Los economistas manifestaron preocupación por el elevado déficit de la balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) que a marzo alcanza los $1.399 millones; así como por el aumento del déficit fiscal que para finales de este año llegará al 6% del PIB.

Indicó que es “urgente” que se tome alguna medida respecto del déficit fiscal, ya que de mantenerse como está, repercutirá en el incremento de las tasas de interés y de los precios.

EMPRESARIOS OPTIMISTAS

El IICE también aplicó una encuesta a empresarios para medir sus expectativas en los meses entre abril y junio. En esta se muestra cierto grado de optimismo en cuanto al nivel de ventas y producción de cada sector.

El más optimista es el sector construcción, cuyos empresarios manifestaron en un 73% que esperan aumentos en sus ventas y producción, seguidos por la industria manufacturera con un 67%.

En el sector agropecuario esperan un aumento el 57% de los encuestados, en comercio un 59% y en otros servicios el 45%.

Similar es la expectativa en cuanto a contratación, donde nuevamente el sector construcción es el que espera hacer más contrataciones (47%), mientras que otro 40% de ese mismo grupo no tiene planeado cambios en la cantidad de empleados.

La encuesta se aplicó telefónicamente a 100 empresas registradas en el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con el generoso contenido de Caída libre, cualquier otro autor habría publicado dos libros en vez de uno. El primero, para la academia, o

¡Jué...puta que frío! El reloj de la iglesia parado, como de costumbre. El viaje hasta la librería es una ventana llena de sorpresas, un

En la mesa redonda “Bioética, Derechos Humanos y Servicios en Salud”, participaron Ana Morice, viceministra de Salud; Sandra Rodríguez Ocampo, jefa del área de

Nuestros novelistas abandonaron el campo. Los temas de contenido urbano, los argumentos que se tejen entrelazados con la ciudad de San José, predominan en