Estudian prueba preventiva de cáncer

Con una nueva técnica se busca abaratar y facilitar la detección temprana del cáncer gástrico para disminuir los fallecimientos por esta causa. Con una

Con una nueva técnica se busca abaratar y facilitar la detección temprana del cáncer gástrico para disminuir los fallecimientos por esta causa.


Con una prueba fácil, barata y sencilla se podría detectar las personas que presentan alto riesgo de padecer cáncer gástrico.

La posibilidad de que una prueba de sangre le indique si usted tiene alto riesgo de padecer gastritis crónica  atrófica y cáncer gástrico, está a las puertas de ser aplicada por la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Horacio Solano, gerente médico de la Caja, afirmó a UNIVERSIDAD que esta nueva modalidad de detección se convertiría en la prueba más económica para aplicar en personas que presentan posibilidades de tener tumores cancerosos en el estómago.

«Creo que cuando se valide será muy buena para la Caja porque mide el riesgo y permite la selección de casos de más alto riesgo de cáncer gástrico, el cual se puede curar si se detecta  tempranamente˝, manifestó el funcionario.

Lo interesante de este nuevo método es que evitaría a muchas personas el malestar que implica una endoscopia o gastroscopia, pues se trata de introducir a través de la boca un tuvo de visión de fibra óptica, para examinar el esófago o el estómago.

En Costa Rica el nuevo examen fue probado en más de 1.300 pacientes del Hospital Max Peralta de Cartago, con resultados muy positivos.

Esta investigación está a cargo de la doctora Rafaela Sierra Ramos, investigadora del Instituto  de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Detección de Cáncer Gástrico, ubicado en el Hospital Max Peralta de la provincia de Cartago.

También participan en el estudio el Hospital Calderón Guardia y la Universidad de Nueva York. Además se cuenta con  el auspicio de  la Agencia de Cooperación Internacional  de Japón (JICA) y el Centro de Cooperación Científica de Francia.

La especialista Sierra Ramos, de la UCR, enfatizó en que la prueba es barata, no invasiva y bien aceptada por la población.

Por este estudio se otorgó por  primera vez a costarricenses el premio de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y el galardón Wiener. Se trata de la especialista Sierra y su equipo de trabajo conformado por Vanessa Ramírez, Erika  Méndez, Maritza Salazar, Fernando Mena y T. Kajiwara.

PEPSINÓGENOS

La investigación consiste en medir los niveles de pepsinógenos I y II (PGI y PGII) mediante una prueba de sangre, los cuales son marcadores biológicos que estimulan las sustancias encargadas de la digestión.

La importancia de esta medición radica en que permite detectar, mediante la razón  PGI/PGII, que determina si una persona tiene alto riesgo de padecer  gastritis crónica  atrófica y cáncer gástrico, en cuyo caso afirmativo se debe realizar una gastroscopía o examen de Rayos X.

La doctora Sierra explicó a UNIVERSIDAD que quienes sufren gastritis crónica atrófica deben ser tratados con prevención, puesto que corren alto riesgo de desarrollar un cáncer.

Agregó que gran parte de las muertes que cobra este cáncer se debe a su detección tardía.  Por esta razón es importante puntualizar que  el estudio de pepsinógenos séricos ayuda a que a la gente de alto riesgo sea detectada a tiempo y descarta a quienes no corren peligro, lo cual es de suma importancia en un país de alta incidencia como Costa Rica.

Si la prueba demuestra que una persona está en alto riesgo de padecer cáncer, entonces se le realiza una gastroscopía y una biopsia, para precisar si tiene o no la enfermedad. Por lo que la Caja se ahorraría gran cantidad de exámenes innecesarios, pues las pruebas actuales tienen un alto costo económico. La gastroscopía, por ejemplo, en las clínicas privadas cuesta entre ¢20.000 y ¢25.000.

Esta nueva técnica se aplica actualmente en Japón, país con altos índices de cáncer gástrico en su población, al igual que China, Corea, los países del Este de Europa, los países tropicales de América del Sur y Costa Rica, padecimiento que en el mundo es la segunda causa de muerte.

En  el 2000 se presentaron más de un millón de casos nuevos en el mundo, dos tercios de los cuales aparecieron  en los países en desarrollo, número que aumenta cada año debido al envejecimiento de la población.

CÁNCER GASTRICO

En Costa Rica el cáncer gástrico ocupa el primer lugar, pues mata entre  600 y 700 personas al año, según datos de la CCSS.

Sin embargo este se puede curar  con la detección temprana mediante rayos X y marcadores biológicos y la prevención, pues hay abundante conocimiento e información sobre su epidemiología.

Entre los factores de riesgo mejor documentados y aceptados por la comunidad científica, según información suministrada por Sierra, están la infección por la «Helicobacter pylori», especialmente desde edades tempranas; la historia familiar de cáncer gástrico que implica la susceptibilidad genética; la dieta con bajo consumo de antioxidantes y alta ingesta de compuestos nitrosados e irritantes; la producción endógena de nitrosaminas y el bajo nivel socioeconómico de la gente, pues se ha demostrado que la mortalidad por cáncer gástrico está estrechamente relacionada con esas condiciones en los primeros años de vida.

Como parte de la prevención, se debe incentivar desde la infancia el consumo de frutas y verduras frescas, ricas en  vitaminas antioxidantes, que podrían frenar o hacer retroceder las lesiones precancerosas. Entre ellos mangos, cítricos,  papayas, pejibaye, ayotes, piñas, etc. Así mismo, propiciar la reducción en el consumo de alimentos picantes, salados e irritantes.

En cuanto a la Helicobater pylori se busca una vacuna pues su erradicación masiva no ha sido aprobada por el alto costo y el riesgo de generar sepas resistentes a los antibióticos, debido a que esta se ataca con una combinación de estos.

La mayoría de los tumores de estómago  son de origen  epitelial (97%) los cuales se dividen en difuso e intestinal. El primero está más relacionado con factores genéticos y se presenta por igual en toda la población, pero más frecuente en jóvenes. El segundo se ha relacionado con factores ambientales y es prevalente en  poblaciones de alto riesgo de cáncer gástrico y en hombres  de mayor edad.

Los resultados de la investigación sobre la prueba con pepsinógenos será presentada en la EXPO-UCR que se realizará del 21 al 24 de agosto como parte de la Semana de la Vinculación que organiza la UCR para ese mes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Luis Guillermo Solís, exsecretario del PLN, dijo que no es absoluta la hegemonía de Arias Sánchez en la agrupación verdiblanca. El exsecretario general del

"No son los resultados que esperábamos", dijo el secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, al comentar las elecciones del pasado 6 de julio.

Prefiero a los críticos benévolos, prontos al elogio y renuentes a la censura. La crítica ha de ser algo así como el memorial de

Mientras algunas librerías se sienten amenazadas por la concentración de sellos editoriales en un solo distribuidor, la Corporación Desarrollos Culturales sostiene que no desea

Con integrantes originarios de Argentina, Costa Rica, Francia y El Salvador, Amounsulu es el principal exponente de la " música del mundo" en

En días pasados, salió publicado en un medio periodístico la abierta amenaza de la Unión Europea (U.E) contra Cuba, al establecer ciertas limitaciones o

Así se llama la novela del periodista y narrador guatemalteco Francisco Alejandro Méndez -San José, Perro Azul, 2002-, cuyo tejido textual marca una época

Para mejorar la calidad de la carne para consumo humano es necesario elaborar un protocolo y educar a las personas que la producen y
Semanario Universidad