Estudiantes de Comunicación reciben reconocimiento

En el acto efectuado en el Tribunal Supremo de Elecciones también fue reconocida la actuación del niño Sebastián González Ruiz, en el video Superhéroes. (Cortesía de Ker Colectivo Audiovisual para el Semanario UNIVERSIDAD)

Ker Colectivo Audiovisual, un grupo de estudiantes de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, recibió un reconocimiento en el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el 29 de mayo, por la producción del video Superhéroes, acerca de las capacidades de los niños con Síndrome de Down.

El video, de un minuto de duración, fue reconocido por la Asesoría Nacional de la Presidencia en Discapacidad, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Fundación Sarepta, durante un acto efectuado en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

La ceremonia reconoció los principales aportes desde diferentes disciplinas para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Este grupo de 14 estudiantes, encabezado por Santiago Ramírez y Ariel Solórzano, productor y director, respectivamente, recibió el reconocimiento en la categoría de audiovisuales.

Para Ramírez esta es una oportunidad para abrir puertas y darse a conocer. “Es muy gratificante que le reconozcan a uno la labor que hace, pero más allá de esto la importancia es la posibilidad de abrir puertas y que el trabajo de uno lo conozcan otras personas y que podamos trabajar juntos en nuevos proyectos, (…), en temas sociales y de defensa de derechos humanos que como principio básico es algo que todos tenemos en el colectivo, (…) que los trabajos reflejen de una u otra manera los derechos humanos”, explicó.

El video cuenta la historia de dos niños, uno de ellos con Síndrome de Down, que se divierten jugando a ser superhéroes y que cooperan con mucha creatividad en la confección de sus disfraces.

El video ya había quedado como finalista en un concurso mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado “Fíjate en la capacidad”, en febrero pasado.

El siguiente objetivo del colectivo Ker es terminar un clip que está en proceso de grabación y  realizar un corto de ficción. Ramírez detalló que el grupo procura establecer alianzas con otros colectivos y productoras para conseguir dinero y buscar patrocinios para los proyectos.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad de premiación fue cuando los miembros de la mesa principal, entre los que se encontraba el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, firmó en conjunto con la Fundación Sarepta de Alimentos, el Ministerio de Seguridad Pública y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la entrega de cerca de 600 sillas a distintas personas que las necesiten, tales como adultos mayores y personas con discapacidades motoras y físicas.

“Tenía preparado mi discurso, pero no quiero hacerlo más extenso, hoy mi discurso me lo dio esta muchacha (refiriéndose a una muchacha en silla de ruedas y con problemas de lenguaje) que le demostró al país entero cuál es la realidad que ella tiene que afrontar, la realidad de las personas con discapacidad, qué lástima que la mamá se la llevó”, expresó Piva.

Minutos después, la madre respondió a las muestras de agradecimiento e hizo subir a la niña en medio del llanto de la emoción.

Además, en el acto se firmó una reforma a la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Ley 7600) de modo tal que ya no solo se habiliten perros guía, sino cualquier especie de animales de asistencia para las personas no videntes.

La Universidad derrotó a As Puma en el Ecológico y quedó a 90 minutos de ascender a la primera división; mínimo, deben empatar en

Dos enfrentamientos en la temporada regular, una victoria para Pumas y un empate, y dos juegos extra para definir al campeón del Clausura, dos

En las últimas semanas hemos visto campañas del Hospital Nacional de Niños para recaudar una suma de $1.000.000 con el fin de comprar un

“La CCSS, evidentemente, va a hacer todo lo posible por sacar ventaja de esta negociación (para no reconocer el déficit de ¢ 5.174