Estudiantes de derecho se destacan en competencia de oratoria

La representación costarricense se ubicó entre las mejores 25 delegaciones de la competencia Jessup.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica lograron ubicarse entre las 25 primeras posiciones del ránking en la Competencia Internacional de Corte Simulada Philip C. Jessup, celebrada recientemente en Washington D. C. en Estados Unidos.

El encuentro, conocido simplemente como Jessup, de gran renombre en el campo del derecho internacional, es organizado por el Bufete Shearman Sterling y la International Law Students Association (ILSA).  Esta cuenta con la participación de jueces, pasantes y profesionales de prestigio. Durante la competencia, los equipos universitarios ganan puntos al avanzar en las distintas etapas; luego el ganador se decide por las presentaciones orales en Washington.

La delegación costarricense fue integrada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho: Avellina Tellini Mora, Ximena Soley Echeverría, Felipe Echandi Lacayo y Diego Gallegos Chacón.  Dicha delegación logró derrotar en la fase eliminatoria a la representación de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, la cual se calificó en la competencia como décimo lugar  por puntaje.

UNA SATISFACTORIA EXPERIENCIA

La participación de la Universidad de Costa Rica en esta competencia significó para estas personas un hito en su vida, tal y como lo expresó Tellini: “Cuando yo entré a este certamen, no tenía idea de lo que iba a significar.  es un proceso realmente exhaustivo, de mucha disciplina, de mucho trabajo y realmente hay que llegar a un entendimiento del tema”.

Agregó que la labor en el nivel individual y en equipo les provee conocimientos y práctica profesional y personal, pues es un proceso de diálogo que aporta a la vida, independientemente de aquello en lo que se vayan a desempeñar.

Por su parte, Felipe Echandi aseguró que lo más desafiante fue presentarse a la audiencia oral en Washington. Fue la parte más difícil, aunque también la más emocionante y gratificante cuando se ven los resultados. “Uno tiene que estar preparado, demostrar que realmente se leyó el caso, que lo conoce, que domina toda la controversia alrededor de éste o de esa fuente o de lo que ha dicho este autor. No hay espacio para hablar paja”.

Avellina Tellini obtuvo el trigésimo octavo lugar en el ránking de oradores individuales, mientras que el grupo logró el tercer lugar en la competencia de memoriales escritos.
Haber logrado destacarse en el conjunto de 400 personas oradoras significó mucho, pues “le pone número a todas las horas de trabajo constante y es un gran honor. Hubo que enfrentarse a estudiantes avanzados de universidades con las mejores bibliotecas del mundo, con el inglés como idioma natal, el apoyo institucional de las universidades y profesores de derecho internacional que los asesoran. Esto hace que llegar a esos puestos sea una satisfacción muy grande”, aseguró la estudiante.

La competencia, que este año se realizó dentro del marco de su quincuagésimo aniversario, incluyó la participación de más de 115 equipos de distintas facultades de derecho de 80 países. Consiste en una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas, en donde las distintas facultades representan a dos naciones en litigio.

Se realiza una preselección por país y por región para elegir a los designados para la competencia. En el caso de Costa Rica, la representación de la UCR fue la única en participar en el nivel nacional, lo cual significó enfrentarse a países con más herramientas y entrenamiento.

IMPULSO EN LA UNIVERSIDAD

Tellini insistió en la necesidad de divulgar este tipo de concursos internacionales con el fin de hacer un llamado a estudiantes de derecho para que integren equipos, se motiven y preparen, de modo que se amplíe la competencia en el ámbito nacional y haya más prácticas antes del evento.

Asimismo, destacó la poca motivación de las universidades para lograr la asistencia de estudiantes, pues parte de la escasa participación se debe al desconocimiento que tienen sobre la temática, y que hasta ahora, se ha logrado por iniciativa privada.

En este sentido recalcó que por primera vez este año la delegación costarricense logró avanzar hasta octavos de final, luego de ser vencidos por la representación de la Universidad de Bangalore en India, calificada en primer lugar por puntaje.

El país ganador de esta competencia fue la Universidad de los Andes de Colombia, que se enfrentó en la final a la Universidad de Londres del Reino Unido ante jueces de renombre, como Bruno Simma, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; Ruth Wedgwood, profesora de la Universidad Johns Hopkins en Washington, y José Álvarez, docente de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Este se asemeja, de muchas maneras, a un guión que se ha venido utilizando por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos,

Una vez presentada la denuncia 43204 ante la Defensoría de los Habitantes contra el Nobel Arias, por promover el ingreso impune a Costa Rica

Sus palabras provocaban eco en la sala donde se encontraba, así como sucedía cuando era criticada por la intervención de la Defensoría de los

“Todo parece indicar que en este proceso ha habido un gran atropello a la legalidad y a la constitucionalidad, lo cual denota falta de