Estudiantes de la UCR viajarán a Londres gracias a aplicación para celular

Proyecto de estudiantes ticos fue elegida entre 137 proyectos de nueve países.

Los estudiantes de Dirección de empresas de la UCR Henry Milgram, César Moya y Federico Pacheco participaron en UNIGAME (Unilever Innovation Game), durante julio y agosto, y fueron los ganadores entre 137 proyectos presentados por nueve países latinoamericanos. El equipo costarricense representará a la región en marzo, en la competencia final que se llevará a cabo en Londres.

Este equipo llamado “Food Gamers” compitió mediante la elaboración de una campaña 360°, que promovía el consumo de la margarina.

Su propuesta se basó en el planteamiento de una aplicación para celular con elementos de juego que, a través de diversión, competitividad y recompensas, motivaran a los jugadores a interactuar constantemente con un canal de comunicación que desmitifique la mala percepción de la margarina y, a su vez, recomiende posibles usos del producto, con la asesoría de nutricionistas sobre la dieta que consumen, y cómo se complementa a la hora de utilizar el producto.

“Lo vimos como un reto que aceptamos y en el que pusimos nuestro mayor esfuerzo, porque también nos da el valor agregado de entrar en el área profesional en unos meses y hacer lo que nos gusta”, indicó Federico Pacheco.

Durante el proceso de elaboración de la propuesta, César Mora comenta que parte del reto fue buscar esa idea innovadora que se saliera de los conceptos tradicionales y de los medios en donde todo el mundo siempre pauta. “Todo fue una lluvia de ideas, en la que cada uno daba lo mejor de sí, hasta que llegamos a la idea de la aplicación: Uli”.

Los tres jóvenes de 23 años trabajaron en esa idea durante junio. “La primera dificultad que tuvimos fue el tiempo, porque teníamos aproximadamente un mes cuando decidimos inscribirnos y realmente no sabíamos mucho de qué se trataba específicamente la competencia”, indicó César.

Sin embargo, hicieron la investigación correspondiente al explorar el mercado y profundizar por qué no se está consumiendo margarina. Además, conocieron cuál es la percepción sobre este producto y analizaron el precio y los puntos de venta. “Había que probar todo eso (lo investigado) en un video de un minuto en el que explicábamos la propuesta, que sería nuestro punto fuerte en la competencia”, concluyó Federico Pacheco.

El equipo de vicepresidentes y el de mercadeo que propuso el reto para UNIGAME 2015, de la firma internacional Unilever en Colombia, fueron los encargados de sacar los seis finalistas de la región Middle Americas (conformado por Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica). Como finalistas resultaron el grupo costarricense, tres de El Salvador y dos de Guatemala.

“La junta directiva de la compañía junto con el presidente de la región latinoamericana eligió al equipo ganador”, aseguró Catalina Carrasquilla, encargada de Recursos Humanos de Unilever Costa Rica.

Un mes antes de que los ganadores viajen a Inglaterra tendrán que armar una nueva propuesta de la cual no están enterados aún, para irla a defender a Londres contra los competidores de las otras regiones en la competencia global Future Leaders’ League.

“Es mucho orgullo saber que somos los primeros en Costa Rica en pasar a la final, y estamos muy convencidos de dar el mejor papel y ganar en Londres”, expresó el equipo FoodGamer.

Henry Milgram afirmó que participar en esta competencia es una experiencia muy enriquecedora desde el inicio –donde reforzaron el trabajo en equipo– hasta la gratificación que les dio los resultados de su esfuerzo. “Es una gran competencia que le abre la puerta a muchas personas para darse a conocer y poder concursar”.