Estudiantes de universidades públicas trabajarán menos horas por una beca

Johan Chaves (estudiante de Dirección de Empresas) y Sofía Ballestero (Enseñanza del Francés) trabajan 4 horas por semana, como parte del requisito para obtener

Johan Chaves (estudiante de Dirección de Empresas) y Sofía Ballestero (Enseñanza del Francés) trabajan 4 horas por semana, como parte del requisito para obtener la beca máxima de la UCR. A partir de este semestre solo trabajarán 2 horas semanales. (Foto: Katya Alvarado)

Los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajarán menos horas por su derecho a acceder a los tipos de beca completa que brindan estas instituciones.

Las becas completas permiten a los estudiantes recibir una ayuda económica, la exención del pago de matrícula, además de una serie de beneficios complementarios que varían según los sistemas de las universidades. Como parte de los requisitos, se solicita a los estudiantes trabajar semanalmente algunas horas, sin remuneración económica.

El cambio más importante en este sistema lo experimenta la UTN, pues para este primer cuatrimestre eliminó por completo las horas beca, las cuales exigían 52 horas de trabajo por cuatrimestre, generalmente ligadas a labores administrativas y asistenciales.

Mientras tanto, la UCR aplica para este semestre cambios en los requerimientos que debe cumplir la población beneficiada con la beca once. Estos estudiantes pasarán a trabajar dos horas semanales, en lugar de cuatro –como lo hacían anteriormente−.

Por su parte, los estudiantes del TEC que cursan el primer año en este centro educativo o que sean padres de familia no realizarán más las denominadas horas colaboración, requisito de la beca total Mauricio Campos.

UNA SIN AVANCES

Pese a las anteriores mejoras en los sistemas de estas tres instituciones, la Universidad Nacional no presenta ningún cambio relacionado con el requisito de 54 horas beca por semestre, asignado a estudiantes con el aporte que dan las becas Luis Felipe González y Omar Dengo.

De acuerdo con la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), se considera que el trabajo como requisito de los estudiantes becados puede significar una ventaja por la experiencia que brindan sus tareas, como el apoyo a estudiantes con discapacidad o el desarrollo de labores administrativas en la Institución.

“En sondeos que hemos hecho, se nos ha indicado que a ellos [los estudiantes becados] no les parece la reducción o la eliminación inmediata de estas horas”, comentó Karen Bonilla, encargada de asuntos estudiantiles de la FEUNA.

Coincide con ello Magdalis Oviedo, encargada de la Sección de Finanzas en la Federación. Ambas argumentaron que, aunque muchas veces los trabajos que se realizan no son afines a sus carreras, pueden ser una ventaja para la formación académica de los estudiantes.


Alumnos logran eliminar horas beca en la UTN

Los estudiantes becados con alguna colaboración económica en la Universidad Técnica Nacional (UTN) dejarán de trabajar 52 horas por cuatrimestre, requisito para la obtención de la beca máxima que otorga esta Institución.

Con este cambio en el reglamento de becas, la UTN se convierte en la primera institución de educación superior pública en eliminar estas asignaciones.

La medida surge de una propuesta presentada por el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad, a partir de una asamblea realizada el año pasado, en la que participaron 80 estudiantes.
Para Fernando Pérez, representante estudiantil, este tipo de asignaciones son discriminatorias y forman parte de un objeto distractor de estudio. Buena parte de estos estudiantes realizaban labores administrativas o colaboraban con organizaciones externas, como las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
Coincide con ello Ana Alicia Guillén, vicerrectora de Vida Estudiantil, quien observa con satisfacción la diligencia que se tomó para aplicar esta medida.

De acuerdo con la Vicerrectora, el hecho de que el tema formara parte de las agendas de discusión en la UCR y el TEC favoreció la rápida aplicación de esta medida, presentada a finales del año pasado en la UTN y aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario.

“Cuando se sometió a discusión, la sorpresa fue que todo mundo estuviera de acuerdo. Yo creo que fue un gran logro de los representantes estudiantiles”, afirmó.
Ahora la “crisis” –afirma Guillén− se encuentra en cómo suplir los trabajos que realizan estos estudiantes. La Institución desarrolla una investigación para conocer cuáles son las instancias más afectadas y busca soluciones para solventar estos espacios de trabajo, que –para el primer cuatrimestre del año pasado− eran ocupadas por 380 universitarios.


UCR pide dos horas semanales

Más de 10 000 estudiantes beneficiados con la beca completa de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajarán menos horas semanales, como parte del requisito para el otorgamiento de este aporte.

Con el inicio del primer semestre, a partir de este 10 de marzo, los estudiantes con beca 11 dejarán de trabajar hasta 4 horas semanales para colaborar con un máximo de 2 horas.

Esta nueva medida forma parte de una resolución emitida por la Rectoría de la UCR, debido a una iniciativa de la Federación de Estudiantes (FEUCR) y de los representantes ante el Consejo Universitario.

Tamara Gómez, representante estudiantil en el Consejo, observa con satisfacción la medida. Para ella, este es uno de los pasos en un amplio proceso de transición para eliminar las horas beca en el 2015, una medida acordada el año pasado, tras cinco años de discusiones e investigaciones sobre esta materia.

De acuerdo con la Resolución, para el primer ciclo del 2013, 10 779 estudiantes contaban con beca 11 y debían –como requisito− desarrollar estas horas de trabajo.

En enero del 2014, la Rectoría emitió un diagnóstico sobre el tipo de funciones que realizan estos estudiantes. El informe admitió que la mayoría de las tareas no están ligadas a sus formaciones académicas y están más relacionadas con la colaboración en casas infantiles universitarias, bibliotecas, residencias estudiantiles, entre otros.

A largo plazo, la Universidad considera ampliar el número de horas estudiante y horas asistente para sustituir los trabajos que los estudiantes becados dejarán de desarrollar a partir del 2015.


Nuevos estudiantes de primer año y padres de familia del TEC no harán horas-colaboración

Los estudiantes de primer año y padres de familia beneficiados con la beca Mauricio Campos dejarán de cumplir con las Horas colaboración en las que trabajaban como requisito para el otorgamiento de su beca.

La decisión, aprobada por unanimidad en el Consejo Institucional, forma parte de una serie de reformas mayores logradas el año pasado, en torno al sistema de becas.

Según Esteban Chacón Solano, presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (FEITEC), el principal fin de estas reformas se encuentra en que los estudiantes aprovechen mejor sus horas y las dediquen al desarrollo de labores académicas.

Quienes continúen trabajando para cumplir con este requisito, colaborarán con 50 horas semestrales o 35 horas, si desarrollan labores fuera de la Institución.

La beca socioeconómica Mauricio Campos es un aporte total que incluye el pago de derechos de estudio, préstamo de libros, ayudas para gastos y servicios de salud, entre otros beneficios. De acuerdo con Chacón, para el año pasado 1235 estudiantes contaban con este tipo de beca.

El Acuerdo, aprobado el 18 de diciembre en el Consejo de la Institución, se aplica desde el primer semestre del 2013 para los estudiantes beneficiados con este aporte, en todas las sedes de esta Universidad.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mensajes de indignación llenaron la Avenida Segunda el pasado 25 de febrero, para protestar por el aumento salarial del 0,43% para el sector público.

Según el Ranking Webometrics, la UCR se mantiene en el puesto 646 entre más de 22.000 universidades del mundo. (Foto: http://www.webometrics.info/es)La edición 2014 del

Antón Chéjov murió en 1904. A 110 años de su muerte, la editorial Páginas de Espuma publica el primer volumen de Cuentos completos, una

Las protestas en Venezuela han sido una constante en los últimos días, ya sean a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

A pocas semanas del fin del proceso electoral que vive el remedo de democracia que es Costa Rica, cabe señalar dos niveles de un

24 diputados votaron en contra de una moción de interpelación para que el Ministro de Planificación compareciera ante la Asamblea Legislativa. La moción, presentada

Quito, 27 feb (dpa) – La derrota del movimiento oficialista Alianza País (AP) en las principales alcaldías de Ecuador motivó la búsqueda inmediata por parte ...

“Vamos a luchar hasta el final de forma pacífica”, gritaron vecinos de Playa Potrero quienes vigilan el pozo de la comunidad “noche y día”
Semanario Universidad