Estudiantes denuncian sobrante de ₡675 millones en becas

Un sobrante de ₡ 675 millones encontrado en las cuentas de la Oficina de Becas y Asistencia Social (OBAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) puso en alerta a los estudiantes, quienes no solo lo dieron a conocer, sino que dijeron que se pretendía usar para otros fines.

El tema fue dado a conocer el pasado 13 de setiembre en una Asamblea General de Becas por los estudiantes, quienes a su vez exigen a las autoridades universitarias, por medio de un petitorio, que utilicen los recursos en atender necesidades específicas de la población becada y no en otros fines.

Este sobrante surge debido a que en el 2011 las autoridades administrativas calcularon el presupuesto de la OBAS para el 2012 de acuerdo con una inflación estimada en 10 %, sin embargo, este año solo alcanzó el 4,74 %, lo que provocó este millonario sobrante, según indicó Ruth de la Asunción, Vicerrectora de Vida Estudiantil.

A finales agosto, la Vicerrectoría de Administración presentó una modificación presupuestaria ante la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo Universitario en la que pretendía utilizar este sobrante en la contratación de más personal docente, explicó de la Asunción.

“A partir de que nos enteramos sobre estos recursos sobrantes comenzamos a movilizarnos para que ese dinero no salga de las arcas de becas, sino que se reinvierta de manera inmediata en la población becada”, comentó a UNIVERSIDAD Manuel Padilla, participante de la Asamblea General de Estudiantes.

En esta Asamblea se acordó invertir en necesidades de las sedes regionales, como las residencias estudiantiles de la Sede de Guápiles, donde los estudiantes han tenido que ser reubicados por una plaga de ratas, según Padilla.

Dayan Cruz, coordinadora de la Comisión de Becas, enfatizó que pretenden que parte de estos recursos se utilicen en las poblaciones becadas con situaciones más vulnerables como es el caso de las casas de cuido para hijos de estudiantes.

POLÉMICA MODIFICACIÓN

A pesar de que la modificación presupuestaria fue presentada ante la Comisión de Presupuesto y Administración del Consejo Universitario por parte de la Vicerrectoría de Administración, la propuesta fue retirada por las autoridades universitarias.

“A nosotros nos pareció extraño que sobrara tanto dinero, en un lugar donde no tienen que sobrar recursos, como lo es en becas. No entendemos cómo calcularon un 10 % de inflación, cuando en los últimos años este rubro no ha fluctuado más del 6 %”, explicó Héctor Monestel, representante ante el Consejo Universitario (CU) y miembro de la Comisión de Administración y Presupuesto.

Tanto Monestel como Ingrid Molina, representante estudiantil ante el CU y miembro de esta comisión, se opusieron a que se transfieran estos recursos de becas a la Vicerrectoría de Docencia para la contratación de más docentes, por lo que, en su momento, prepararon un dictamen de minoría en contra de la modificación, mas no se presentó debido al retiro del proyecto.

Vicerrectora de Vida Estudiantil: Sobrante iba para combatir demanda insatisfecha

La Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, afirmó que tras reuniones con los estudiantes se determinó combatir la demanda insatisfecha en la matrícula. Las autoridades administrativas propusieron que “los recursos se usarían para solventar las necesarias contrataciones docentes para posibilitar la apertura de un número importante de nuevos grupos en los cursos clave detectados en las diferentes escuelas y facultades”.

De la Asunción negó rotundamente que la OBAS esté subejecutando los fondos destinados para los becarios, por el contrario recalcó que con base en estudios realizados dentro de la Vicerrectoría se han hecho mejoras desde la planilla en mes de setiembre.

Estas mejoras, según la jerarca, se refieren a un aumento en el monto por transporte ajustándose a las tarifas actuales de las diferentes rutas y un aumento del 40 % en el monto para la reubicación geográfica de estudiantes, que provienen de zonas alejadas.

Añadió que se está aprobando el reconociendo del apoyo de un monto por carrera para útiles y otros gastos a los y las estudiantes de primer ingreso, explicó de la Asunción, en su respuesta dada por correo electrónico a preguntas hechas por UNIVERSIDAD.

Sobre el estado actual de estos recursos, la vicerrectora manifestó que estos serán invertidos en aumentos a los montos otorgados a la “población estudiantil con condición socioeconómica difícil” que se vienen dando desde la planilla de setiembre de este año.

En torno a las peticiones hechas por los estudiantes, de la Asunción puntualizó que “están siendo analizadas y se les dará pronta respuesta. Algunas de las medidas que proponen guardan estrecha relación con el abordaje analítico de las posibles mejoras al sistema que mencioné en el primer punto, y algunas están en etapa de implementación, como ya ha sido comentado”.

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país

Sin embargo, Rodrigo Arias también podría competir, con justicia, al título del precandidato “más desubicado”. En efecto, interpelado en televisión por uno de sus

Inicialmente decía, ahora que está en juego el mandato presidencial de cada 4 años, que valdría la pena interrogarse  sobre la inversión de nuestros

El Ballet de Andalucía presentará, el 29 y 30 de setiembre, en el Melico Salazar, su espectáculo “Metáfora”, en el que funde una serie