Estudiantes logran espacio para discutir nombramiento de profesores

El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino (al centro) sostuvo un conversatorio con los estudiantes y docentes el pasado 28 de abril.

u-derech

El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino (al centro) sostuvo un conversatorio con los estudiantes y docentes el pasado 28 de abril. (Foto: Manuela Doerr)

Conflicto en Derecho con pocos pendientes

Estudiantes y docentes esperan Asamblea de Facultad para solucionar conflicto en Derecho.

Pese a lo atropellado del  conversatorio convocado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alfredo Chirino, para  terminar el conflicto que mantuvo con estudiantes, ambas partes alcanzaron acuerdo respecto a su participación en el nombramiento de profesores.

 

Tras el envío de una carta con múltiples solicitudes de información y una protesta que paralizó la Facultad el pasado 10 de abril, Chirino convocó a dos conversatorios el 28 de abril para responder a las inquietudes de los estudiantes.

 

Temas referentes a las horas beca y estudiante, el nombramiento de profesores, la construcción del edificio y los asistentes de cátedra, como los previos choques de aulas y profesores al inicio del curso lectivo fueron el platillo fuerte de la jornada.

 

Pese a que los encuentros del lunes no lograron satisfacer las demandas de los estudiantes, una reunión realizada el día siguiente entre el decano y la representación estudiantil logró acuerdos en algunos de los temas sobre los cuales los estudiantes mantenían sus mayores demandas.

 

Tanto el decano Chirino como el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Luis Salazar, aseguraron a UNIVERSIDAD que el movimiento logró que se acordara un espacio en el que los estudiantes podrán opinar durante el proceso de nombramiento de los docentes.

 

También se pactó volver al mecanismo anterior de asignación de horas beca que se cambió este año, y se integrará una comisión para analizar los alcances y la aplicación de la resolución que establecía como requisito el contar con una licenciatura en Derecho para todos los docentes a partir del próximo semestre.

 

“Tenemos  muchos profesores muy reconocidos que están sobre capacitados, que no tienen una Licenciatura. Y en el caso por ejemplo del énfasis de Forense, la mayoría de los profesores no podrían dar clases, porque no son abogados, son médicos especializados en Ciencias Forenses” explicó Salazar.

 

El decano Chirino respondió que mantendrá los casos específicos de profesores que dan clases como Introducción al Derecho y Teoría del Estado en los cuales no se les exigirán estos nombramientos. Y en estos casos específicos de profesores con amplia trayectoria, y atestados notables, no sufrirán ningún cambio.

 

 

INTENTOS DE DIÁLOGO

El 25 de abril el Decanato Derecho emitió una respuesta a las recientes muestras de incomodidad de sus estudiantes. En el documento se califica, tanto a la carta firmada y enviada por los estudiantes el 9 de abril, como a su manifestación del día 10, como “ilegítimas, innecesarias y violentas”.

 

Entre los argumentos esgrimidos se menciona que la nota estudiantil no fue emitida por la Asamblea de Estudiantes de Derecho, y que, en la recaudación de firmas, varios estudiantes firmaban más de una vez.

 

También se señala que durante la manifestación se obstruyó el acceso al edifico de Derecho y se realizaron afirmaciones personales infundadas contra varios profesores y dirigentes administrativos de la Facultad, “faltándoles al respeto y dañando su imagen”.

 

Sin embargo, pese a los señalamientos entre las partes y el incidente en el que el decano perdió el control dando un golpe a la mesa, el acuerdo alcanzado el martes 29 de abril sobre algunas de las principales demandas, dejaría pendientes solo algunos temas específicos que serán de conocimiento de la Asamblea de Facultad que se realizará el 30 de abril.

 

Luis Salazar comentó que entre los pendientes queda la situación de la Comisión de Acreditación de la Facultad, que ha perdido a varios de sus integrantes, entre ellos al profesor Alex Solís (Ver entrevista aparte)

 

Salazar comentó que han recibido la información solicitada al decano respecto a la situación de las becas en el extranjero, el nuevo edificio de la Facultada de Derecho, entre otros asuntos, la cual analizarán con cuidado.

 

 

u-derechoEl conversatorio fue extenso y  obtuvo mucha asistencia  tanto de estudiantes como de profesores. Se discutieron varios temas, pero no se llego a una conclusión inmediata. (Foto: Manuela Doerr)

Entrevista Alex Solís:

“Quien perdió fue el decano Chirino con su malacrianza”

 

El profesor de la Facultad de Derecho, y excontralor de la República, Alex Solís, asegura que la actual gestión del decano Alfredo Chirino se “enfermó de poder” y apoyó las demandas de los estudiantes de mayor transparencia en la toma de decisiones.

 

Parte de los reclamos realizados por el estudiantado tienen que ver con la remoción de Solís como director de la Comisión de Acreditación de la Facultad, decisión que tanto los estudiantes como el propio afectado consideran arbitraria.

 

“Pregunté a la Decanatura el por qué se me había excluido de la Comisión de Acreditación, si como el propio decano dijo, he hecho un buen trabajo. Yo fui nombrado por la Asamblea de Facultad y considero que es la Asamblea la que debería decidir. El decano dice que se me retira porque fui nombrado en mi condición de director de Docencia, cuando en realidad el nombramiento en la Comisión de Acreditación se dio cinco meses antes de eso”, dijo Solís a UNIVERSIDAD.

 

Para Solís, el problema que vive en la actualidad la Facultad de Derecho se debe a una “visión totalmente autoritaria” de parte del Decano, quien no ha respetados “el debido proceso” en muchas de de sus decisiones.

 

“La acreditación no es del decano, ni de la comisión, es de la Facultad. Si hay un proceso en el que debemos participar todos es este, pero se centralizó el poder en la Decanatura, y si uno pide un simple documento le ponen cara de susto”, afirmó.

 

Solís reprochó a Chirino la “malacrianza” en que incurrió cuando al responder la consulta de un estudiante, golpeó abruptamente la mesa, provocando la molestia de muchos asistentes al conversatorio, que optaron por retirarse.

 

“El propio Alfredo Chirino amenazó a los estudiantes con llevarlos a los tribunales por algunas manifestaciones, y luego irrumpe con esa malacrianza, es un mal ejemplo para los estudiantes que se comportaron de manera respetuosa, llenos de argumentos y respaldados en el derecho. Quien perdió fue el decano Chirino con su malacrianza”, expresó Solís.

 

Entrevista

Alfredo Chirino: “Se me salió la tensión, y ofrezco muchas disculpas por eso”

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Alfredo Chirino, aseguró que el “manotazo” que dio durante el convesatorio con los estudiantes el pasado 28 de abril, fue producto de la alta tensíón causada por este conflicto.

“Vengo de vivir  dos semanas de presión, de angustia, un acto de huelga sumamente tenso y preocupante, procesos de reflexión, de contestación de un largo pliego de parte de los estudiantes, la atención de llamadas anónimas a mi casa, persecusiones de todo tipo que llegan a crisparlo a uno, y obviamente se me salió la tensión y ofrecí muchas disculpas por haber tenido un acto humano”, dijo Chirino.

El decano indicó que discrepa de las declaraciones brindadas a UNIVERSIDAD por el profesor Alex Solís en cuanto a que su gestión está “enferma de poder”, y aseguró que su salida de la Comisión de Acreditación está justificada.

“Es un docente que merece todo mi respeto como persona y docente, pero su salida de la Comisión de Acreditaicón no respondió más que a que él perdió la condición por la cual había sido designado en la Comisión de Acreditación que era la de ser profesor interino”, explicó.

El decano espera que en la Asamblea de Facultad se terminen de aclarar algunos de los temas planteados por los estudiantes y se acabe de una vez por todas este conflicto.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

2

Silencio. Del electoral, desde luego. Panamá sigue bulliciosa. Pero desde ayer, viernes, rige el silencio electoral. La larga campaña ha terminado y mañana, domingo,

Formación y experiencia son necesarias en los jerarcas, señalan expertos.Una combinación de caras nuevas en la política, mayormente mujeres, y conocidos exjerarcas de gobiernos

El lanzamiento del globo se realizó el 20 de abril desde el Museo de los Niños. Los responsables del proyecto calculan que el dispositivo

Contaba apenas los 11 años de edad cuando la Crónica de una muerte anunciada tocó las manos y la imaginación de mis vidas, eran

El minotauro, grabado de Picasso, es una de las 158 obras que se podrán observar en la exposición.Herencia del arte, con entrada gratuita, presenta

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su

Gilberto Lopes, desde Panamá. Con las cámaras fijas y la información del Tribunal Electoral en la pantalla, los canales panameños alimentaban la expectativa de candidatos
Semanario Universidad