Estudiantes nuevos conocerán dinámica de residencias estudiantiles

Trasladarse a vivir a las Residencias Estudiantiles Universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) implica fuertes cambios en el estilo de vida de los estudiantes de primer ingreso que se benefician de este sistema, por lo cual funcionarios y estudiantes de estas residencias realizarán un taller que aliviane esta transición.

El “Taller de ambientación”, programado para el próximo 8 y 9 de marzo, tiene 10 años de implementarse en este tipo de población y está diseñado para que estudiantes de zonas alejadas al Valle Central aprendan las reglas y se les prepare para vivir en la zona urbana.

Para este año, serán aproximadamente 80 los estudiantes nuevos en estas residencias, provenientes de zonas como Guácimo, Pérez Zeledón, Talamanca, Buenos Aires, San Carlos, entre otros.

Sandra Masís, coordinadora del taller, mencionó que estos estudiantes vienen con muchos temores e inquietudes; generalmente, pasan por varias crisis al tener que dejar a sus familiares, sus amigos y parejas. Para cualquier persona es difícil este cambio, pero para los residentes es aún más.

El taller desarrollará varias actividades, en las que se tratarán dinámicas para que los estudiantes de primero ingreso se conozcan entre ellos, así como a los estudiantes que ya tienen experiencia en las residencias, quienes los aconsejarán en esta nueva etapa.

También, se les darán guías sobre cómo utilizar el equipo de las instalaciones de las residencias; se les brindarán consejos de seguridad y recetarios para que puedan cocinar comidas sencillas; e incluso durante la inducción se les dará un recorrido por los supermercados y lugares dónde pueden realizar sus compras.

Masís relató que el primer día es uno de los días más emotivos, pues son los padres quienes acompañan a los estudiantes a acomodarse en las instalaciones, y del mismo modo se despiden de sus hijos, a quienes verán menos seguido que de costumbre.

Ante esto, la funcionaria comentó que tienen planeado —por medio de charlas− preparar a los padres, para que se les escuche y se les instruya sobre esta etapa que iniciarán los estudiantes, y que conozcan cómo funciona el sistema de Residencias Estudiantiles. Además, existe la necesidad de que los padres estén en contacto con sus hijos, para que sea más fácil esta transición.

A los estudiantes se les brindará materiales informativos sobre cómo manejarse en la ciudad, números teléfonos importantes en caso de emergencia, así como una guía con las principales paradas de buses.

Representantes de la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UCR serán los encargados de impartir charlas acerca de las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta, al transitar tanto por los alrededores de la Sede Rodrigo Facio como por el centro de San José.

Otra de las situaciones que deberá enfrentar esta población estudiantil es que, a partir del momento que ingresa a los estudios universitarios, probablemente no vuelvan a residir en su lugar de origen, ya que cuando se gradúen se quedarán a trabajar y vivir en los alrededores del Gran Área Metropolitana y solo retornarán a sus hogares como visitantes;  de ahí que deban trabajar este aspecto, comentó Masís.

La gran mayoría de estos nuevos estudiantes estrenarán las instalaciones remodeladas de las residencias estudiantiles que se ubican frente a la Facultad de Educación, lo cual hará que la UCR deje de pagar alquileres de casas aledañas a la Universidad, por la remodelación de este edificio.

Masís aseguró que los resultados de estos talleres son muy importantes para dicha población, y los resultados se ven reflejados en las encuestas que los funcionarios de este realizan entre los estudiantes.

La Ley 9024 de Impuesto a las personas jurídicas establece un gravamen para todas aquellas sociedades anónimas,  sucursales de una sociedad extranjera o su

La aprobación de tres tipos de maíz transgénico ha despertado criterios en contra. (Foto: archivo)Es indispensable declarar una moratoria contra la siembra de maíz

Leilani, Mario y Kevin son tres de esos cientos de estudiantes de zonas rurales, donde tras terminar la secundaria el sueño de ingresar a

La jueza Aleidy Blanco, al lado de su maestro e instructor, Gregorio Mejía.La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) seleccionó a la árbitra costarricense Aleidy