Estudiantes toman calles para exigir mejor educación

Movimiento estudiantil consigue un espacio de debate con gobierno y rectores para discutir temas educativos.

Con la firme consigna de exigir mayor financiamiento y mejores condiciones para la educación pública, cientos de estudiantes de secundaria y universitarios salieron a las calles el 27 de marzo en diversos puntos del país.

Grupos de alumnos tomaron las principales vías en San Pedro, San Ramón, Liberia, Heredia, Alajuela y Siquirres, para exigir al gobierno el cumplimiento de la promesa de aumentar el presupuesto a la educación en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta es una de las demandas que se derivan del Encuentro Nacional de Estudiantes realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 14 de marzo con la presencia de representantes universitarios y de secundaria de todo el país.

MEJOR EDUCACIÓN

Los manifestantes expresaron su rechazo al “Plan Escudo” del Presidente Arias, sobre todo por medidas como la flexibilización laboral.  Además,  solicitaron un verdadero plan de obras públicas que solvente algunas de las principales carencias – como la falta de aulas – con el fin de cumplir con tener no más de 25 alumnos por sección.

“Que este plan se financie con impuestos a las transnacionales y a los sectores ganadores del TLC (Tratado de Libre Comercio) y no con préstamos internacionales”, dice el documento de peticiones.

En cuanto al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual se debe negociar este año, los sectores estudiantiles piden un aumento en el financiamiento hasta llegar a 1,5% del PIB para fortalecer la infraestructura en las sedes regionales, mejorar los sistemas de becas y acabar con la falta de cupos.

Otra de las exigencias tiene que ver con que se garantice “el derecho permanente a las fotocopias” y la reproducción de materiales didácticos de audio y video; así como una garantía de que las editoriales estatales publiquen los textos utilizados en la educación secundaria pública.

Además abogaron por un nuevo sistema de nombramientos docentes en el Ministerio de Educación Pública (MEP) para evitar las designaciones políticas y expresaron el rechazo contra la persecución sindical.

BUENA ASISTENCIA

Encabezados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), un importante grupo entre colegiales y universitarios salió del “pretil” de la UCR rumbo a Casa Presidencial.

Las personas manifestantes bloquearon durante varios minutos la Rotonda de la Hispanidad, antes de seguir su marcha hasta Zapote, donde la Casa Presidencial era resguardada por un grupo de policías.

En las afueras de la sede de gobierno, los estudiantes advirtieron que no se moverían del lugar hasta que su pliego de peticiones fuese recibido, lo cual sucedió a medio día.

La presidenta de la FEUCR, Cristina Barboza, comentó que fueron atendidos por la Secretaria General del Consejo de Gobierno, Maristella Vaccari, con quien se acordó buscar un espacio para la discusión de los temas propuestos, así como la participación estudiantil en la negociación del nuevo FEES.

“Esto no significa que nos vamos a desmovilizar, seguiremos luchando por las mejoras a la educación superior y la educación pública en general”, expresó Barboza.

La representante estudiantil confirmó la participación del movimiento en la marcha del 1 de abril, convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE); así como la organización de un encuentro con el movimiento social llamado “Encuentro Nacional contra el Plan Escudo”, convocado para el 18 de abril en el comedor de la UCR.

Voces de apoyo

Trino Barrantes, Secretario General de SINDEU:

“Hoy dichosamente fue el movimiento estudiantil el que asumió la conducción de esta lucha con un pliego de peticiones ante Casa Presidencial. La consigna del 8% para la educación la estamos arrebatando al gobierno de Oscar Arias en tanto fue una de sus promesas en la campaña electoral. Hoy se están sumando todas las fuerzas universitarias”.

Héctor Monestel, representante del Consejo Universitario UCR:

“Me parece excelente que sean los estudiantes los que tomen la iniciativa de la defensa de la educación superior pública y también en general de la educación pública. Ya estamos sintiendo el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio y de las leyes de implementación, principalmente en lo que es propiedad intelectual, con el tema de las fotocopias. Si esto se consolida, sería un serio golpe a los sectores empobrecidos que las requieren para estudiar”.

Luis Cordero, alumno del Colegio Elías Leiva de Cartago:

“Nos unimos a la marcha porque ya está bueno de estar atrás de este ‘pseudo gobierno’ que nos aqueja, que hace cosas que no sirven más que para dañar la educación, que busca sacar bachilleres de segunda mano, que mantiene pésima la infraestructura.”

Agobiado por una crisis económica cuyas consecuencias son todavía difíciles de predecir, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, aprovechó su visita a Centroamérica para enfatizar

Siendo que por mera casualidad, el 21 de febrero pasado, al ubicarme en la habitación de un hotel de “Pérez” (cantón de Pérez Zeledón),

La empresa para la que trabajan: una pésima empresa. De hecho esa lleva ya el tercer “rescate” con dinero de los contribuyentes mientras en

Este sábado 4 de abril se realizará en la zona llamada “El bosque”, en el Autódromo La Guácima la quinta edición del festival de