Durante marcha en defensa del presupuesto

Estudiantes universitarios manifiestan sus inquietudes sobre el FEES

Estudiantes piden más apertura y transparencia en la negociación del FEES

En el marco de la marcha estudiantil de este jueves, convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), estudiantes universitarios manifestaron sus inquietudes y críticas sobre este tema.

Según José Pablo Arguedas, estudiante de Historia de la UCR, existen tres puntos claves en torno a la discusión del FEES: el primero es la acción social, pues sin presupuesto la UCR no podría proyectarse hacia fuera con los programas que desarrolla. El segundo punto es la autocrítica, es decir, cómo se podría reformar la universidad desde adentro. Finalmente está la regionalización: las sedes regionales son las más desamparadas frente a un recorte del presupuesto para las universidades públicas.

Sin embargo, Arguedas señaló que enfocar esta problemática únicamente en la Universidad de Costa Rica es un error.

“El FEES financia a las cuatro, ahora cinco universidades públicas con la Universidad Técnica Nacional (UTN). Es una trampa que la UCR negocie por sí misma, pues no se trata sólo de ella, sino del modelo de educación pública”, afirmó Arguedas.

Gustavo Molina, estudiante de la Universidad Nacional, explicó que uno de los motivos de la marcha es salir y exigirle a la Asamblea “detener los recortes al FEES, que representan una amenaza para la comunidad estudiantil, así como a los que no pueden acceder a una universidad privada y a los que aún así les cuesta pagar la universidad”.

Para Molina, la movilización estudiantil es importante porque “el gobierno tiene que sentir la comunidad estudiantil, desde aquí es donde se está redefiniendo la política nacional y están saliendo los nuevos cuadros por las luchas nacionales”.

Marco Garita, también estudiante de Historia de la UCR, comentó que aunque la lucha por el FEES es importante no se trata sólo de eso. Es necesario discutir un nuevo modelo alternativo para la educación pública, uno que responda a las necesidades de los estudiantes y de la población en general, pues el modelo actual no lo hace.

“Los estudiantes deben tener acceso a una educación científica, democrática, laica, artística y horizontal, donde los estudiantes, profesores y funcionarios puedan tener injerencia en la actividad de la universidad”, dijo Garita.

También criticó la escasa participación en la marcha. Al respecto comentó que la FEUCR convoca “desde arriba” y señaló una falta de un trabajo de base y asambleario para que los estudiantes interioricen la problemática actual.

“En el stand up comedy del martes había más gente. Entonces uno se pregunta si es que la FEUCR no aporta lo suficiente para que se movilicen los estudiantes o si los estudiantes no tienen ese nivel de conciencia. La FEUCR debe tomar un papel más activo con las bases estudiantiles”, concluyó.

Otras preocupaciones de los estudiantes universitarios, en caso de una disminución en el FEES, sería el deterioro de la calidad educativa y las repercusiones en el sistema de becas.

“Digamos que si no fuera por la beca yo no podría estudiar y que nos quiten la plata y que se la den a una universidad privada no sería justo” aseguró Raquel Masís, estudiante de Psicología.

Masís añadió que “un recorte en el FEES también implicaría la eliminación de cupos para muchas carreras como las de artes, filosofía y el área de humanidades”.

Por eso, salir a marchar en defensa del presupuesto para las universidades públicas es importante, y es un asunto que afecta tanto a la población universitaria como a la no universitaria, pues se trata de la educación de futuros profesionales, comentó la estudiante.

En mayo, y quizás por lo de los habituales, aunque cada vez más escasos, abejones, suelen abundar las ocurrencias costarricenses

La huella dejada por el maestro Manuel Formoso, fallecido hace varios meses, reviste hoy particular vigencia dada la polémica que se ha suscitado

Los productores apícolas del país están pasando apuros tras un 2015 marcado por un preocupante descenso en la producción de miel.