Exalumno dona 87 hectáreas a la UCR

El Consejo Universitario agradeció a Guillermo Monge (al centro) la donación, quien llegó acompañado por una nieta, la directora de la Sede Regional de Occidente y el director de la Reserva Biológica. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el propósito de contribuir a preservar los recursos naturales y apoyar la investigación científica en el país, el microbiólogo y exalumno de la Universidad de Costa Rica (UCR) Guillermo Monge Amador donó a esta institución 87 hectáreas de terreno, ubicadas en el distrito de Los Ángeles, en San Ramón de Alajuela.

Los terrenos, que fueron aceptados por el Consejo Universitario en sesión N.° 5824, están localizados muy cerca de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, lo cual permitirá a la Institución ampliar los límites de ese espacio, así como consolidar más la Red de Áreas Protegidas de la Universidad y contribuir con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación Proyecto Grúas II.

El estudio de la donación se llevó a cabo mediante una propuesta presentada por Daniel Briceño Lobo, representante del Área de Ciencias Básicas ante el Consejo Universitario.

La donación estuvo motivada no solo por el gran cariño que Monge y su familia le tienen a la UCR, sino también por su interés en la preservación de la naturaleza y la oportunidad para que la UCR pueda ampliar el área de cobertura y la cantidad de programas de conservación y docencia.

Al respecto, el donante, graduado en 1955, manifestó al plenario del Consejo que “la donación es un agradecimiento a la Alma Máter” y recordó la gran experiencia que ha sido, tanto para él como para sus hermanas, hijos y nietos, haber formado parte de la UCR.

Por lo tanto, el mencionado órgano universitario −en atención a los deseos de Monge− acordó que la propiedad sea dedicada de manera exclusiva a actividades relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico.

Asimismo, solicitó a la Administración que realice los trámites necesarios para que el inmueble donado pase a ser parte de la Universidad de Costa Rica.

Cabe mencionar que la reserva Alberto Manuel Brenes se conformó en el año 1975, su extensión es de 7800 hectáreas y cuenta con una gran cantidad de quebradas, un bosque en buen estado de conservación y una alta precipitación pluvial, la cual permite aprovechar el recurso hídrico para el desarrollo hidroeléctrico en la región.

Las ticas de Akelarre Impro ofrecerá Memorias andantes, un espectáculo de “impro feminista”. (Foto: tomada de Internet)“¡Buenas noches, Costa Rica! ¿Cómo están hoy?”, pregunta

La productora de Canal UCR, Kathia Cárdenas, entrevistó a la escritora Gioconda Belli para el programa Materia Gris. (Foto: Canal UCR)Las historias y los

La cumbre de la OTAN se celebró los días 4 y 5 de setiembre en Newport, Gales, donde hubo numerosas protestas contra esa alianza

El trasplante de córnea es uno de los más frecuentes que se realiza en Costa Rica (foto Rafael León).Durante muchos años en Costa Rica