Expo UCR 2015 arranca con ciencia y cultura

La Universidad de Costa Rica estará de fiesta el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, con la ExpoUCR 2015, donde

La Universidad de Costa Rica estará de fiesta el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, con la ExpoUCR 2015, donde habrá exposiciones de más de 320 proyectos de todas las áreas y unidades académicas. Esta es la actividad que da inicio a las celebraciones de los 75 años de la Universidad.

Su finalidad es dar a conocer todas las actividades sustantivas que se realizan en la UCR en las áreas de docencia, investigación y acción social, las cuales brindan enormes beneficios para el desarrollo del saber y del desarrollo del país.

Esta vez la ExpoUCR 2015 tendrá como sede la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Montes de Oca y será el trayecto plano de la milla universitaria, donde se ubicarán toldos y carpas con los principales proyectos.

El espacio ferial iniciará en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, pasando por Estudios Generales, Educación, Artes Musicales, Agroalimentarias, Microbiología, Farmacia, Medicina, Odontología hasta concluir en la Escuela de Geología.

Esto es parte del esfuerzo que ha venido realizando la Universidad por recuperar la vida peatonal en el campus; de esta forma se incentiva que los visitantes caminen a lo largo de la exposición y se detengan en los lugares que más les llamen la atención.

“Esto es un elemento destacable, pues en años anteriores la ExpoUCR se realizaba en los edificios, pero con esta nueva modalidad no será necesario suspender clases y será mucho más accesible para todos los públicos”, explicó Euclides Hernández, director de Extensión Cultural UCR-VAS.

Además de la exposición de una amplia gama de proyectos de investigación y desarrollo habrá una serie de presentaciones artísticas, como espectáculos de teatro, danza y música, y presentación de grupos recreativos y deportivos de las distintas sedes y recintos de la Universidad.

Todas las actividades serán gratuitas. Se contará con eventos especiales para niños a lo largo de la milla y de la oferta de comidas típicas en las sodas de las diferentes escuelas.

Por ejemplo, en Ingeniería Eléctrica habrá cuatro visitas guiadas el viernes 10 de abril, dos durante la mañana y otras dos durante la tarde. En estas actividades, las personas podrán observar los diferentes robots que han sido desarrollados en los laboratorios de esa escuela.

También habrá una exhibición de murciélagos vivos en el Jardín Orozco, el mariposario y la espectacular colección de insectos Whitten. El Jardín Lankester tendrá su carpa frente a la Escuela de Geología y el Museo de Zoología presentará su colección más valiosa de vertebrados e invertebrados, la cual normalmente no está abierta al público, pues es solo para investigación.

Otra actividad importante será la carrera recreativa de cinco kilómetros, el sábado a las 4 de la tarde, que pasará por el campus, frente a la Biblioteca Carlos Monge y por la Ciudad de la Investigación. A las primeras mil personas que se inscriban se les dará una camiseta y se contará con atención médica, hidratación, frutas y pólizas para todos los corredores.

Asimismo, habrá exhibiciones en el Planetario, en el Laboratorio de Materiales, en la Red Sismológica Nacional, en el laboratorio de monitoreo  volcánico y sismológico, y mucho más.

Las tarimas en las que se presentarán las actividades artísticas y musicales estarán ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge, en el Teatro Universitario, en el Auditorio de Bellas Artes, en el Teatro Montes de Oca y detrás de la Casa de Idiomas donde se realizará el Pic nic musical.

“Todos los grupos musicales y artísticos serán propios de la UCR, por ejemplo Avenida Cultura de la sede de Occidente, exposiciones de robótica, proyectos innovadores de emprendimiento que apoya la UCR. También contaremos con clases masivas de zumba y yoga, y gran cantidad de actividades para los niños como pintacaritas, cuentacuentos, pintura en cerámica, talleres sobre las serpientes, entre otras”, detalló Hernández.

El cierre de la ExpoUCR será con el espectáculo  Carmen,  el viernes 10 y sábado 11 de abril a las 5:00 p.m. Y el domingo 12 de abril a las  5:00 p.m. se presentará el ballet El Cascanueces, a cargo de un grupo cultural de la Sede del Pacífico. Ambos espectáculos serán frente a la Biblioteca Carlos Monge.

Esta actividad se realiza desde el año 1998 y es un espacio en el cual se integran todos los proyectos y trabajos que se realizan en los distintos institutos, unidades académicas y laboratorios de la Universidad de Costa Rica, y es la oportunidad perfecta para dar a conocer al país el enorme beneficio del trabajo que se realiza en la Institución en materia de educación, ciencia y cultura.


Aprendizaje para todos

Durante la Expo UCR habrá visitas guiadas para que universitarios, expertos y público general conozcan la labor que realizan distintas unidades académicas y centros de investigación.

Ingeniería Eléctrica: recorrido  para ver los robots desarrollados en los laboratorios de la UCR. Viernes 10 de abril a las 10 a.m., 11 a.m, 2 p.m. y 3 p.m.

Estudios Generales: tendrá a disposición del público de 10 a.m. a 4 p.m. la exposición de la Colección Whitten en la Sala del Cincuentenario.

Bosquecito de la UCR: la primera visita guiada saldrá a las 9 a.m. y de allí cada media hora hasta las 2:30 p.m., los tres días de la Expo. Recorridos por la Reserva Ecológica Leonel Oviedo para ver murciélagos, insectos y mariposas.

Lanamme: visitas por los laboratorios de Ensayo Estructurales, en el Laboratorio de Campo, de Ligantes Asfálticos, el Laboratorio de Fuerza y el área del Simulador de Vehículos Pesados. Viernes a las 10 a.m, 1:30 p.m. y 3:30 p.m.

Planetario: 9 a.m., 10 a.m., 11 a.m., 2 p.m., 3 p.m., 5 p.m. y 7 p.m. los tres días.

Escuela de Geología: Open House para ver cómo funcionan los equipos de la Red Sismológica Nacional y de la red de monitoreo sísmico y volcánico.


Actividades artísticas

Viernes 10 de abril

Tarima Pic nic Musical

11:00 a.m.      Narrarte

11.30 a.m.      Piano-Manuela Matarrita

12.30 p.m.      Enjambre Rock Alternativo

1:30 p.m.        Electrizarte Pick up

2:30 p.m.        Pianista Kevin Sequeira

3:00 p.m.        Orquesta de Guitarras EAM

Tarima Bellas Artes

11:00 a.m.      Danzú

12:00 md.       Recuerdos de mi Tierra, Bailes Folclóricos, Sede Occidente

12:30 p.m.      Danzas y Música del Caribe, Calipso y su historia Limón

1:30 p.m.        Proyecto Folclórica Tiqui, Inspiraciones costarricenses, Sede Occidente

2:00 p.m.        Al son de la Vida, Adultos Mayores, Rodrigo Facio

3:00 p.m.        Danza UCR

Tarima Biblioteca Carlos Monge

11:00 a.m.      Fusión, Canciones Inéditas Experimental, Trova, Sede Occidente

12:00 m.d.      Ensamble de Saxofones EAM

1:30 p.m.        Banda Sinfónica EAM

3:00 p.m.        Ensamble de Marimbas, Música Tradicional Costarricense, Santa Cruz

Sábado 11 de abril

Pic nic Musical

12 m.d.           Pianista EAM Goura Fernández

1:00 p.m.        Cepa Judas

2:00 p.m.        Quinteto de Cuerdas, Arcada Instrumental, Sede Occidente

2:30 p.m.        Logaritmo Sede Occidente

3:00 p.m.        Radio Compacto

4:00 p.m.        Enjambre Rock Alternativo, Sede Occidente

Tarima Bellas Artes

11:00 a.m.      Compañía Folclórica Prácticas Artísticas

11:30 a.m.      Narrarte

12:00 md.       Rondalla del Atlántico, Concierto Latinoamericano

1:30 p.m.        Puntos de Fuga, Épocas Doradas, Sede Occidente

2:00 p.m.        Sorbó, Toca con CD

3:00 p.m.        Taller de Opera

4:00 p.m.        Huanacaxtle, Historias de Salon

Tarima Biblioteca Carlos Monge

11:00 a.m.      Taforem, Prácticas Artísticas

12:00 md.       GMEU, Prácticas Artísticas

1:00 p.m.        Ensamble de Percusión EAM

2:00 p.m.        Orquesta Intermedia EAM

5:00 p.m.        Presentación Carmen

7:00 p.m.        Big Band del Pacífico

Domingo 12 de abril

Pic nic Musical

11:30 a.m.      Logaritmo, Música Popular y Baladas Inéditas, Sede Occidente

12:00 m.d.      Electrizarte

12:30 p.m.      Quinteto de Cuerdas Arcadas, Sede Occidente

1:30 p.m.        Cathartes Trova, Sede Occidente

2:30 p.m.        Ensamble de Jazz, Sede Occidente

Tarima Bellas Artes

11:00 a.m.      Coro Universitario Rafael

12.00 md.       Pioneros del Sur, Folclor Golfito

12:30 p.m.      Sector Urbano, Hip-Hop

1:30 p.m.        Camarata de Cuerdas, Sede Atlántico

3:00 p.m.        Gamonal Música Folclórica, Grupo Folclor, Sede Occidente

Tarima Biblioteca Carlos Monge

11:00 a.m.      Banda Sede Occidente, Música Instrumental

12:00 m.d.      Orquesta Elemental EAM

1:30 p.m.        Etapa Básica de Santa Cruz, Música Latina

2:30 p.m.        Calypso Atlántico, Sede Atlántico

3:00 p.m.        Son de Occidente, Música Popular

4:00 p.m.        Orquesta Estudiantes EAM

6:00 p.m.        El Cascanueces


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Londres, Reino Unido- Un tribunal de apelación de Irán retiró los cargos a Goncheh Ghavami, que posee doble nacionalidad británica e iraní, condenada a un

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio

  El gobierno de Costa Rica anunció este jueves 26 de marzo un plan para reducir la pobreza, que afecta al 20% de la población,

Costa Rica militar partirá del exterminio indígena, la recluta forzosa de campesinos en 1856 y así hasta la abolición que trasladó con mucha

Las pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte podrían ser modificadas para el 2016. (Foto: archivo)La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

La ciudad de Guatemala se convirtió este viernes en escenario de masivas procesiones y representaciones teatrales del Viacrucis, a las que asistieron miles de

Toda pesca es de interés científico, dice el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses. Toda. ¿Incluso la pesca de

Quito, Ecuador- Una pequeña rana, que como los juguetes Transformer puede alterar su aspecto en segundos, fue descubierta en los bosques nublados de los
Semanario Universidad