Expo UCR 2015 arranca con ciencia y cultura

La Universidad de Costa Rica estará de fiesta el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, con la ExpoUCR 2015, donde habrá exposiciones de más de 320 proyectos de todas las áreas y unidades académicas. Esta es la actividad que da inicio a las celebraciones de los 75 años de la Universidad.

Su finalidad es dar a conocer todas las actividades sustantivas que se realizan en la UCR en las áreas de docencia, investigación y acción social, las cuales brindan enormes beneficios para el desarrollo del saber y del desarrollo del país.

Esta vez la ExpoUCR 2015 tendrá como sede la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Montes de Oca y será el trayecto plano de la milla universitaria, donde se ubicarán toldos y carpas con los principales proyectos.

El espacio ferial iniciará en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, pasando por Estudios Generales, Educación, Artes Musicales, Agroalimentarias, Microbiología, Farmacia, Medicina, Odontología hasta concluir en la Escuela de Geología.

Esto es parte del esfuerzo que ha venido realizando la Universidad por recuperar la vida peatonal en el campus; de esta forma se incentiva que los visitantes caminen a lo largo de la exposición y se detengan en los lugares que más les llamen la atención.

“Esto es un elemento destacable, pues en años anteriores la ExpoUCR se realizaba en los edificios, pero con esta nueva modalidad no será necesario suspender clases y será mucho más accesible para todos los públicos”, explicó Euclides Hernández, director de Extensión Cultural UCR-VAS.

Además de la exposición de una amplia gama de proyectos de investigación y desarrollo habrá una serie de presentaciones artísticas, como espectáculos de teatro, danza y música, y presentación de grupos recreativos y deportivos de las distintas sedes y recintos de la Universidad.

Todas las actividades serán gratuitas. Se contará con eventos especiales para niños a lo largo de la milla y de la oferta de comidas típicas en las sodas de las diferentes escuelas.

Por ejemplo, en Ingeniería Eléctrica habrá cuatro visitas guiadas el viernes 10 de abril, dos durante la mañana y otras dos durante la tarde. En estas actividades, las personas podrán observar los diferentes robots que han sido desarrollados en los laboratorios de esa escuela.

También habrá una exhibición de murciélagos vivos en el Jardín Orozco, el mariposario y la espectacular colección de insectos Whitten. El Jardín Lankester tendrá su carpa frente a la Escuela de Geología y el Museo de Zoología presentará su colección más valiosa de vertebrados e invertebrados, la cual normalmente no está abierta al público, pues es solo para investigación.

Otra actividad importante será la carrera recreativa de cinco kilómetros, el sábado a las 4 de la tarde, que pasará por el campus, frente a la Biblioteca Carlos Monge y por la Ciudad de la Investigación. A las primeras mil personas que se inscriban se les dará una camiseta y se contará con atención médica, hidratación, frutas y pólizas para todos los corredores.

Asimismo, habrá exhibiciones en el Planetario, en el Laboratorio de Materiales, en la Red Sismológica Nacional, en el laboratorio de monitoreo  volcánico y sismológico, y mucho más.

Las tarimas en las que se presentarán las actividades artísticas y musicales estarán ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge, en el Teatro Universitario, en el Auditorio de Bellas Artes, en el Teatro Montes de Oca y detrás de la Casa de Idiomas donde se realizará el Pic nic musical.

“Todos los grupos musicales y artísticos serán propios de la UCR, por ejemplo Avenida Cultura de la sede de Occidente, exposiciones de robótica, proyectos innovadores de emprendimiento que apoya la UCR. También contaremos con clases masivas de zumba y yoga, y gran cantidad de actividades para los niños como pintacaritas, cuentacuentos, pintura en cerámica, talleres sobre las serpientes, entre otras”, detalló Hernández.

El cierre de la ExpoUCR será con el espectáculo  Carmen,  el viernes 10 y sábado 11 de abril a las 5:00 p.m. Y el domingo 12 de abril a las  5:00 p.m. se presentará el ballet El Cascanueces, a cargo de un grupo cultural de la Sede del Pacífico. Ambos espectáculos serán frente a la Biblioteca Carlos Monge.

Esta actividad se realiza desde el año 1998 y es un espacio en el cual se integran todos los proyectos y trabajos que se realizan en los distintos institutos, unidades académicas y laboratorios de la Universidad de Costa Rica, y es la oportunidad perfecta para dar a conocer al país el enorme beneficio del trabajo que se realiza en la Institución en materia de educación, ciencia y cultura.

Aprendizaje para todos

Durante la Expo UCR habrá visitas guiadas para que universitarios, expertos y público general conozcan la labor que realizan distintas unidades académicas y centros de investigación.

Ingeniería Eléctrica: recorrido  para ver los robots desarrollados en los laboratorios de la UCR. Viernes 10 de abril a las 10 a.m., 11 a.m, 2 p.m. y 3 p.m.

Estudios Generales: tendrá a disposición del público de 10 a.m. a 4 p.m. la exposición de la Colección Whitten en la Sala del Cincuentenario.

Bosquecito de la UCR: la primera visita guiada saldrá a las 9 a.m. y de allí cada media hora hasta las 2:30 p.m., los tres días de la Expo. Recorridos por la Reserva Ecológica Leonel Oviedo para ver murciélagos, insectos y mariposas.

Lanamme: visitas por los laboratorios de Ensayo Estructurales, en el Laboratorio de Campo, de Ligantes Asfálticos, el Laboratorio de Fuerza y el área del Simulador de Vehículos Pesados. Viernes a las 10 a.m, 1:30 p.m. y 3:30 p.m.

Planetario: 9 a.m., 10 a.m., 11 a.m., 2 p.m., 3 p.m., 5 p.m. y 7 p.m. los tres días.

Escuela de Geología: Open House para ver cómo funcionan los equipos de la Red Sismológica Nacional y de la red de monitoreo sísmico y volcánico.

Actividades artísticas

Viernes 10 de abril

Tarima Pic nic Musical

11:00 a.m.      Narrarte