ExpoInnova ofreció a estudiantes de la UCR oportunidades para emprender

Divididos en cuatro categorías, los proyectos se presentaron durante todo el día en una exposición abierta al público. (Foto: Mauricio Herrera)La Escuela de Administración

La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó el pasado viernes 4 de julio la novena edición de ExpoInnova; en ella, estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas pueden presentar, exhibir y dar a conocer sus proyectos empresariales al público.

En toldos colocados dentro del Comedor Estudiantil de la UCR, más de 50 proyectos de unos 380 estudiantes de esa carrera compitieron por ser el mejor en alguna de las cuatro categorías, en las cuales se ofrecía un premio de $1500 con el fin de ayudar a los estudiantes a iniciar sus empresas. Además, se otorgó un premio adicional por el mismo monto para el ganador general.

Este año, la Feria tuvo el lema “Crear con sentido”, explicó Sebastián Ayub, estudiante y vocero de la actividad.

Ayub detalló que la idea era que los proyectos fueran acordes con el lema elegido e intentaran solucionar problemas y necesidades de la sociedad, para mejorar la calidad de vida de la población.

Además de proyectos de la Sede Central, este año la Feria destacó por la participación de estudiantes de las sedes regionales.

TECNOLOGÍA PREDOMINA

Los proyectos que involucraban telefonía móvil e Internet abundaron en la Feria. Mauricio Corrales dijo que el proyecto de su grupo consistió en una aplicación (“App”) llamada BusTrack que, por medio de un GPS, le muestra a los usuarios la ubicación exacta de los autobuses en sus rutas.

“Queremos iniciar con las rutas de los buses externos de la UCR, para brindarle una herramienta a los estudiantes a la hora de transportarse”, puntualizó.

Corrales agregó que “el plan es expandirnos por medio de la venta de paquetes de $3, unos que incluyan las rutas del Gran Área Metropolitana y otros, con las rutas fuera de ella”.

Por su parte, Laura Guillén aseguró que ExpoInnova “es una actividad hecha por estudiantes y para estudiantes que nos ofrece una forma increíble de probar nuestras propias capacidades como emprendedores. Es muy importante para nosotros porque uno inicia la carrera pensando en ser un empleado y no un empleador”.

Durante la Feria, se presentaron cuatro grupos y ensambles de diversos géneros musicales que amenizaron al público con sus ritmos de salsa, percusión africana y música popular latinoamericana.

También, la Feria contó con la presentación de varios emprendedores de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la UCR, quienes brindaron charlas y testimonios de innovación, emprendimiento y administración empresarial, acordes con el tema y fondo de ExpoInnova.

Tras la deliberación de los jueces Mauricio Robles, Pablo Vargas, Felipe Castro y Javier Sancho –empresarios y gerentes de entidades financieras– fueron anunciados los proyectos ganadores.

En la categoría ‘Alimentos’, ganó PowerUp Supermeals: ensaladas, batidos y otras comidas preparadas con ingredientes naturales, que propician una mejor recuperación después de actividad física intensa.

En ‘Socioambiental’, el ganador fue Altalivia: aerosol a base de altamisa, mentol y agua hidrolizada que se aplica en la frente para aliviar el dolor de cabeza. Traffimatic fue la propuesta vencedora en la categoría ‘Tecnología’: un chip de radiofrecuencia en cada marchamo vehicular, que permitiría determinar en tiempo real la cantidad de vehículos que transitan por la vía de Circunvalación y el centro capitalino.

El proyecto triunfador en la categoría de estilo de vida fue también el ganador general, por lo que se llevó $3000. SugarCare es una crema exfoliante, elaborada a partir de tapa de dulce e ingredientes naturales complementarios, como vainilla, linaza y manzanilla. Además de exfoliar, es hidratante y propicia la cicatrización.

Franco Gianneschi, Marcelo Cordero, Stephannie Gómez, Óscar Quirós, Franklin Rivas y Braulio Zeledón fueron los creadores del producto, quienes gracias a su premio podrán impulsar el desarrollo de su empresa y realizarse como emprendedores.

El Gobierno y los indígenas dialogaron ayer dentro de un rancho en una finca "recuperada" en el Territorio de Salitre. (Foto: David Bolaños)Un piquete

El trabajo en equipo y el cambio de actitud impregnados con la llegada de Pablo Martínez fueron las claves para que las jugadoras de

La Universidad de Costa Rica inició el proceso de migración hacia el uso de Software Libre. Dicho cambio tecnológico obedece a las ventajas competitivas

“El caníbal” nació de forma natural en el 2004 junto con el programa; es el símbolo del programa Ciudad Caníbal, que se transmite todos

Un tugurio en medio del distrito de gobierno de Berlin ilustra las contradicciones y desigualdades ajenas al ojo de los turistas en esa ciudad.

Si bien es cierto que las discusiones filosóficas en torno a la naturaleza de la ciencia son bastantes más extensas y exhaustivas que lo

A la familia Figueroa Calderón, indígenas bribri, solo les quedaron restos humeantes de sus pertenencias después de que desconocidos incendiaron su rancho el sábado