Facultad de Ciencias Sociales ve con incertidumbre futuro de nuevo edificio

El nuevo edificio de Ciencias Sociales está aún a la espera de la aprobación de planos, permisos de construcción, financiamiento y la adjudicación de las obras.

Un velo de incertidumbre envuelve a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el estado actual de las obras de su nuevo edificio en la Ciudad de la Investigación.

Esta próxima edificación forma parte de la primera etapa de los llamados megaproyectos, que aumentarán en más de cien mil metros cuadrados la infraestructura de la Universidad de Costa Rica.

El decano de la Facultad, Francisco Enríquez, afirma recibir constantemente preguntas, dudas y rumores sobre el avance de la construcción del edificio de Ciencias Sociales.

Sin embargo, la poca información que ha recibido de parte de la Rectoría y de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) no ha ayudado a esclarecer la situación.

Según Enríquez, el primero y único encuentro que sostuvieron en la Facultad con el rector —Henning Jensen— para discutir el tema fue a una semana de haber entrado la nueva administración.

En la misma situación, se encuentra el decano de la Facultad de Ingeniería, Edwin Solórzano, quien junto con Enríquez, envió a la OEPI una carta solicitando un informe del estado de las obras de construcción de la primera etapa de los megaproyectos, que incluye los edificios de Ciencias Sociales e Ingenierías.

La OEPI, no obstante, no ha respondido a la solicitud de los decanos ni les ha concedido una cita para reunirse a estudiar el estado de los planos y el financiamiento de las construcciones.

Enríquez dice estar esperando un tiempo prudencial para que la administración de la Universidad responda a sus solicitudes. De lo contrario, convocarían a una Asamblea de Facultad, en los meses de agosto o setiembre y con invitación al Rector, para que las preguntas que rondan en la facultad encuentren sus respuestas.

“LOS TRABAJOS CONTINÚAN”

Los rumores también llegaron a conocimiento de Jensen, quien desmiente que las obras hayan sido detenidas. “No, no, es falso. Los trabajos previos continúan. Todo continúa como estaba programado”, aseveró Jensen.

El fideicomiso que financiará las obras, sin embargo, aún no cuenta con los recursos necesarios para iniciar la construcción. Hasta el momento, una inversión de ¢500 millones de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) constituye el ingreso monetario al fideicomiso. Una oferta formal y por escrito, de ¢12.000 millones por parte del Banco Nacional, todavía necesita ser aprobada por la junta directiva de esa entidad financiera.

Jensen espera que dicha aprobación se materialice en los próximos días, pues hasta finales de junio, el Banco Nacional continuaba postergando semanalmente el visto bueno a la destinación de recursos. Aun así, la oferta sigue considerándose realista.

Para la construcción del edificio de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Montes de Oca habría puesto como requisito la edificación de un estacionamiento con capacidad para 500 vehículos. El Banco de Costa Rica recomendó a la UCR que los fondos de ambos proyectos, los edificios de Ciencias Sociales y de parqueos, estuvieran completos antes de iniciar las construcciones. Por ello, se estaría esperando a que el Banco Nacional brinde al fideicomiso los ¢12.000 millones que ofreció, para arrancar simultáneamente a levantar las edificaciones.

Desde la perspectiva del decano de Ciencias Sociales, el desarrollo del parqueo y el edificio de la Facultad podrían hacerse por etapas, comenzando con el dinero que se encuentra ya en el fideicomiso, para empezar con la construcción de los estacionamientos. “Mientras se construye el edificio, que ya haya un lugar donde se puedan meter quinientos carros creo que es algo que esta universidad necesita”, opinó Enríquez.

APROBACIÓN PENDIENTE

Jensen informó a UNIVERSIDAD que los siguientes pasos para continuar con las obras son la aprobación de los planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y de la Municipalidad de Montes de Oca, además de obtener los permisos de construcción y adjudicar las obras.

Las características del nuevo edificio de Ciencias Sociales se mantienen como se había informado inicialmente a la comunidad universitaria, con alrededor de 22.000 metros cuadrados de construcción.

Jensen estima que una subida en el precio del metro cuadrado de construcción, que sobrepase excesivamente los fondos captados para las obras, obligaría a hacer algunas modificaciones.

Mientras tanto, Francisco Enríquez afirma que ante la posibilidad de hacer cambios a las propuestas de construcción, la facultad no cedería, pues las características del nuevo edificio responden expresamente a las necesidades planteadas por cada director de las unidades académicas y de investigación que conforman la Facultad de Ciencias Sociales.

Esto, luego de que la propuesta inicial, de 9000 metros cuadrados de construcción, fuera rechazada por la Facultad, que actualmente reside en un edificio de 11.000 metros cuadrados, 2000 metros cuadrados más de los que se les ofreció.

Desde el siglo XIX algunas ideas burguesas plantearon la historia como resultado de la acción de un individuo, de manera que era fácil asociar

Los temas de Gobierno y Organización son temas presentes y de permanente discusión en cada Congreso Universitario.Fue el Tercer Congreso, efectuado a principios de

La RAE incluyó 1627 nuevas palabras que procuran recoger la realidad lingüística, como el vocablo “okupa”.A pesar de que políticos y analistas del mundo

La fachada principal de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se engalana con esta significativa obra. (Foto: Laura Rodríguez)“Tierra, agua y semilla” es el nombre