Falta de regulación financiera marca campaña por la FEUCR

El presupuesto de los partidos se invierte en la elaboración de materiales como afiches y mantas, así como el pago de viáticos para realizar

El presupuesto de los partidos se invierte en la elaboración de materiales como afiches y mantas, así como el pago de viáticos para realizar giras en las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Las cuatro agrupaciones aspirantes al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) tienen pocas o nulas regulaciones sobre los fondos externos de su campaña electoral. Una de las principales carencias es la falta de normas que regulen el  financiamiento externo, aunado a un monto insuficiente proporcionado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), según algunos miembros de los partidos.

Los partidos Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! que participarán en las elecciones de este 17  y 18 de octubre cuentan con un apoyo máximo de ¢ 700.000 de parte del tribunal, para sufragar los gastos de la propaganda. Este apoyo económico, brindado a partir de este año, es el único que cuenta con un control del tribunal. Fuera de él, carecen de alguna regulación las fiestas y las contribuciones, fuentes adicionales de financiamiento.

Anteriormente, los partidos recibían de parte del TEEU materiales de apoyo para sus campañas, pero a partir de este se tomó la decisión de entregar un monto para uso discrecional de cada agrupación.

“Este dinero corresponde al 20 % del Fondo Transitorio de Trabajo y el TEEU se encarga de fiscalización de gastos”, afirmó Beatriz Badilla, secretaria de esta entidad.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Daniel Murillo, candidato a presidente por el partido Convergencia, estima que una campaña política en la FEUCR tiene un costo aproximado de ¢ 1.300.000, casi el doble de lo proporcionado por el tribunal estudiantil. Para financiarse, su partido ha acudido a donaciones y una fiesta que les ha permitido recaudar casi ¢ 600.000 para la campaña.

Similar es el caso de ¡Ya Basta!, que hizo una fiesta de inicio de elecciones el jueves 3 de octubre y ha realizado bonos solidarios que venden entre estudiantes y familiares. Abran Paso opta también por organizar un concierto, rifas e incluso vender calcomanías.

Progre, partido oficialista, se financia también por contribuciones voluntarias y fiestas, pero reciben un porcentaje del salario mensual de la representante estudiantil ante el Consejo Universitario. De acuerdo con Jorge Iván Vargas, fiscal general del partido, esto responde a un compromiso que firman los representantes de aportar la mitad de su salario durante todo el año.

Si bien existe una regulación para los ¢ 700.000 entregados por el TEEU (que incluye el requerimiento de presentar al menos tres cotizaciones en comercios cuando la solicitud supera los ¢ 379.000 o el pago directo del tribunal de materiales comprados) destaca la falta de reglamentación que permita controlar la financiación externa.

“La reglamentación en este sentido es muy escueta”, señala Daniel Murillo, candidato a presidente por Convergencia. “Esto porque ha habido grupos que consiguen financiamientos gigantescos de organizaciones fuera de la universidad, o partidos políticos grandes a nivel nacional. Esto genera una desigualdad democrática a la hora de compartir las ideas con los estudiantes”.

Para Murillo, es importante resaltar que el problema no se debe a la gestión actual del tribunal, sino precisamente a un desinterés del movimiento estudiantil por regular este tipo de prácticas.

¿EN QUÉ SE GASTAN LOS RECURSOS?

En el caso del partido Abran Paso, Laura Morera, candidata para la secretaría de Comunicación, aseguró que la mayor parte de sus gastos se han destinado a la elaboración de camisetas, mantas, pinturas y volantes del partido, así como algunos viajes que han realizado a las sedes universitarias.

Sin embargo, Morera indicó que desde su grupo sienten que el alcance de las medidas tomadas por el TEEU no es suficiente, porque solo permite hacer gastos en publicidad mientras, para ellos, la campaña implica otras inversiones.

“Sería bueno que el TEEU tomara en consideración que los partidos necesitan hacer más visitas a sedes aparte de las programadas los días de debates, que se garantizara transporte para que los partidos viajen a las sedes a hacer propaganda y hablar con la gente”, explicó.

Por otra parte, el partido Progre ha destinado parte de sus recursos a la creación un centro de operación o casa de partido, también financiado por medio del salario de la Representante ante el Consejo Estudiantil.

¡Ya Basta! y Abran Paso utilizan un local alquilado por los partidos del Nuevo Partido Socialista y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores a los que —respectivamente— pertenecen sus miembros. Convergencia ha optado por no alquilar esta clase de espacios.

Las elecciones para el directorio se llevarán a cabo este jueves 17 y viernes 18 de octubre, y se espera la participación de una cantidad importante de los cerca de 36.000 estudiantes de la UCR.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el programa Desayunos del 10-9-03, el apreciado  profesor Alfredo Chirino, actual candidato a Decano de la Facultad de Derecho de la UCR, expresó

Rodolfo Hernández comunicó este miércoles al tribunal interno su renuncia irrevocable a la candidatura presidencial del Partido Unidad social Cristiana (PUSC). Culpó de su

El presupuesto de los partidos se invierte en la elaboración de materiales como afiches y mantas, así como el pago de viáticos para realizar

El médico Rodolfo Hernández, un aspirante presidencial recién llegado a la política, criticado con acidez por su franqueza y falta de malicia, colmillo y

El proyecto de Mejoramiento Ambiental busca prevenir la descarga de aguas contaminadas en cuencas como la del río Tiribí. (Foto: Katya Alvarado)El Juzgado de

El Partido Alianza Patriótica (AP), que lidera el empresario Marino Figueres, anunció este viernes su alianza con la candidatura presidencial de Luis Guillermo Solís,

Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! ya han mantenido una participación en las anteriores elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad

Moralmente hablando es una burla a la sociedad en general. Miles de costarricenses le dan el voto a determinado candidato porque consideran que su
Semanario Universidad