Falta estrategia nacional para reducir brecha digital

La ausencia de una estrategia nacional que vaya más allá de la generación espontánea de soluciones a la alfabetización digital, es una de las

Según especialistas de la UCR, los esfuerzos del Gobierno son lentos en el uso de tecnologías de la información.

La ausencia de una estrategia nacional que vaya más allá de la generación espontánea de soluciones a la alfabetización digital, es una de las causas de la brecha digital, concluye el Informe 2008 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), adscrito a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica presentó su III informe anual sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) el 22 de abril.

“Hay un gran vacío en las políticas estratégicas de largo plazo. Es decir, no hay visión de país de hacia dónde dirigir la sociedad de la información y el conocimiento”, indicó Juan Manuel Villasuso, director del Programa. 
 
Por ejemplo, los Centros Comunitarios Inteligentes promovidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, son la propuesta más sobresaliente para hacerle frente a la brecha digital. Sin embargo, los vaivenes en el poder político obstruyen una visión de país para el futuro, señaló el informe.

Por otro lado, la tenencia de computadora y conexión a Internet en los hogares más pobres representa menos del 10%, mientras que en los hogares con mayores ingresos aproximadamente el 70% tiene al menos una computadora, según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio analizó los temas de gobierno digital, telecomunicaciones, conectividad, administración pública, propiedad intelectual y el estudio de las TIC en cinco campos digitales: medios de comunicación, comercio, juventud, política y ciencia.                 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El documento señala una paradoja histórica. Los medios de comunicación escritos fueron los que primero incursionaron en Internet. Por el contrario la radio, que tuvo un retraso tecnológico inicial, es la que mayor cantidad de sitios web registra, con un total de 50 estaciones.

Las emisoras de radio utilizan de forma incipiente los recursos multimedia. Los blogs, chats y foros deben aumentar su uso. Además, las noticias de última hora no son un tema recurrente.

Los autores señalan que “las radios siguen considerando la frecuencia en AM y FM como su prioridad para ofrecer la información principal, antes que la utilización de los recursos en la web”.

Lo mismo se observa con la publicidad: aparecen los precios de las pautas, pero los avisos propiamente solo aparecen en el 28.5% de las emisoras.

En el país existen 101 medios impresos y de esos sólo 24 tienen presencia digital. La televisión es la más atrasada. De 69 televisoras registradas, únicamente hay 15 canales en la red Internet.

Con base a la encuesta  El uso de TIC por parte de los periodistas realizada a 128 reporteros, una gran mayoría opina que los profesionales siempre son indispensables para la elaboración de las noticias digitales, y que son necesarios los estudios universitarios para ejercer tal función. Es necesario además que los estudiantes de comunicación se capaciten en las nuevas tecnologías.

POLÍTICA Y CIENCIA EN LÍNEA

¿Sabía usted que los asesores son los encargados de actualizar los sitios web de los diputados? Puede ser por falta de tiempo de los congresistas o porque carecen del conocimiento tecnológico, lo cierto es que los asesores parlamentarios determinan el contacto con la ciudadanía e influyen directamente sobre los contenidos de los sitios web.

Más de la mitad de los diputados manifiesta que Internet es el medio más adecuado para rendir cuentas, más que cualquier otro medio tradicional, incluida la televisión.

Por otro lado, la ciberciencia tiene que ver con los nuevos procesos para implementar la comunicación entre investigadores y la producción y administración de la información científica.

El gobierno no ha desarrollado una política explícita que desarrolle la e-ciencia. Las universidades públicas realizan esfuerzos, pero son aislados. Pese a que actualmente Costa Rica ocupa el lugar 60 en el mundo en cuanto a conectividad, el desarrollo de las TIC ha sido pausado.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Los investigadores del Programa señalan otra serie de carencias, como una evidente falta de información sobre los negocios en línea. Una legislación específica y la aplicación de medidas de seguridad y el manejo confidencial de la información, son necesarias para extender su desarrollo.

En un sondeo realizado por ITS Infocomunicación y el PROSIC a finales del 2008 a  233 empresas sobre las TIC, resultó que 15% de esas empresas vendieron productos por Internet en los últimos tres meses. Sin embargo, el 40% de los informantes indicaron que es arriesgado realizar ventas o compras en línea.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Cómo entender el espejismo neoliberal si el campeón del capitalismo Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, proclama la nacionalización bancaria?

Si es cierto lo que la sabiduría popular dice que “el camino al cielo está lleno de piedras”, para el Teatro Popular Melico Salazar

Sábado 4 de abril, la comunicación destapa el tamal, hace trizas las hojas y pone sobre el tapete la suculenta noticia: a las 4

Aunque pueden ser más pequeñas que una uña, las semillas no sólo transportan el material genético necesario para reproducirse y desarrollar nuevas plantas, sino

El líder y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís enfrentará por primera vez una convención en su agrupación política, y en entrevista con

“El tabaco provoca más muertes que enfermedades como la malaria”, afirmó el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez , en un

Un aumento del 30% en los movimientos sísmicos, sumado a una más vigorosa  emanación de gases, son los principales cambios en el Volcán Turrialba

Tampoco se valora la condición económica en que los códigos morales y éticos pasan a tercer plano para que supla ello una ‘‘nueva literatura’’
Semanario Universidad