Breves Universidad

Del 12 al 14 de mayo se llevará a cabo la Semana de la Diversidad en el campus del Instituto Tecnológico (TEC) en Cartago.

U85-BREV1

FEITEC organiza Semana de la Diversidad

Del 12 al 14 de mayo se llevará a cabo la Semana de la Diversidad en el campus del Instituto Tecnológico (TEC) en Cartago, en el marco de la conmemoración del Día por la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el 17 de mayo.

Habrá conciertos al medio día en el pretil, cine bajo las estrellas, cineforos, un concurso de fotografía, entre otras.

Se pretende fomentar actitudes positivas y educativas, que sirvan de base para erradicar las formas de violencia provocadas por mitos, estereotipos y discursos pseudocientíficos y estigmatizantes contra la población sexualmente diversa.

Esta iniciativa es realizada en conjunto por la Federación de Estudiantes (FEITEC), el grupo estudiantil Diversidad TEC y la oficina de equidad institucional.

UCR ofrecerá ciclo de charlas tecnológicas

Con el objetivo de incrementar los conocimientos tecnológicos de la comunidad universitaria y del público en general, el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá el ciclo de charlas “Hablemos de tecnología”, del lunes 18 al viernes 22 de mayo.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, y se llevará a cabo en el Centro de Capacitación y Transferencia Tecnológica Universitaria (CATTECU) de la UCR, ubicado en el antiguo edificio de Policromía, contiguo a Soda la U.

Las charlas abarcarán diversos temas, entre los que destacan robótica, innovación, ciudades inteligentes, empoderamiento mediante la computación, importancia de la tecnología para la educación, seguridad en la red, cloud computing, entre otros.

Si desea conocer los horarios de las charlas, puede visitar el sitio en Internet www.ci.ucr.ac.cr y descargar el archivo de horarios completo. Para más información, puede comunicarse por el 2511-1866 o al correo electrónico [email protected].

U85-BREV3

Derecho e Ingeniería Eléctrica analizan legislación informática

La Asociación de Estudiantes de Derecho (AEFD) y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica (AEIE) organizan las primeras “Jornadas sobre legislación informática”, que se iniciaron el 29 de abril en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), con una serie de conferencias centradas en la temática de patentes de software.

El presidente de la AEIE, Pavel Valverde, comentó que buscan crear una interrelación entre todas las carreras de la UCR, “para poder así aprovechar el conocimiento que allí germina y desarrollar espacios como estas jornadas para discutir la realidad del país, de nuestra propia formación y temas que nos relacionan”.

Un total de nueve temas serán abordados en estas jornadas. El próximo por desarrollar será “Delitos informáticos”, el 27 de mayo, seguido por “Neutralidad de la Red”, el 10 de junio; “Voto electrónico”, el 22 de julio; “Habeas data”, el 29 de julio; “Bitcoins”, el 12 de agosto; “Legalidad de negocios informáticos”, el 30 de setiembre; “Privacidad”, el 28 de octubre, y “El futuro”, el 25 de noviembre.

Educadores físicos proponen crear colegio profesional

Decenas de profesionales del campo de las Ciencias del Movimiento Humano aprovecharán la celebración del XXI Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, en la UCR, para abordar la necesidad de crear un colegio profesional que los respalde.

Dentro de este marco, presentarán detalles del proyecto de ley que el gremio pretende entregar a la Asamblea Legislativa a finales de este mes y que propone la creación de un Colegio Profesional en Ciencias del Movimiento Humano, la promoción del estudio, desarrollo y fiscalización de la profesión, el cumplimiento de las normas técnicas y éticas del ejercicio profesional, entre otros temas.

“La idea es que todos los profesionales en Ciencias del Movimiento Humano puedan tener un ente que les dirija su funcionamiento y ejercicio como profesionales”, afirmó Adriana Piedra, miembro del comité organizador.

El mencionado simposio empezó el 11 de mayo y concluye el viernes 15. Para más información se puede contactar a la profesora Adriana Piedra al teléfono 2511-2758.

La creación de Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, en 1968 (llamada en sus inicios Centro Regional Universitario de Occidente)

En su fascinante libro, Historia de la Fealdad, p. 393, Umberto Eco demuestra los erráticos desatinos del gusto estético.

Al regresar de nuestro trabajo deseamos que no hubiesen vehículos impidiéndonos el paso, pero muchas veces no caemos en cuenta que estamos impidiéndole

En el 2004, se reunieron en la Universidad de Princeton (EE. UU.) 53 profesores universitarios de distintas ciencias (filosofía, historia,