Feria de Salud: Estudiantes de Ingeniería y Salud se unen contra el cáncer

La campaña “Prevení” divulgará información sobre la prevención del cáncer, del 13 al 15 de noviembre, en el Pretil de la UCR, contiguo a la Biblioteca Carlos Monge. (Foto: archivo)

Para el año 2010, en Costa Rica la incidencia de tumores malignos en las glándulas mamarias era de 44.32 % para las mujeres y el cáncer de próstata se calculaba un 44.85%.

Abanderados con los lemas “El cáncer no discrimina” y “¡La responsabilidad es tuya!”, el Consejo Estudiantil de Ingeniería (CEI) y el Consejo Estudiantil de Ciencias de la Salud (CECS) se unen este 13, 14 y 15 de noviembre, para concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia de prevenir y tratar a tiempo el cáncer.

“Nuestro objetivo es llamar la atención de nuestros compañeros de una tema alarmante, que se puede prevenir, que se puede tratar y del que no somos ajenos los jóvenes”, explicó Luis Gadea, presidente del CEI.

“Prevení” es el nombre de la campaña de concienciación que se inicia con la Feria de Salud. Esta se desarrollará con varios puestos que se ubicarán en el Pretil, contiguo a la Biblioteca Carlos Monge de la UCR, con la finalidad de difundir información y acercarse a la comunidad universitaria en general.

Entre las Asociaciones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud que participarán, se encuentra la de Enfermería, Nutrición, Farmacia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Terapia Física, Salud Ambiental y Promoción de la Salud; cada una brindará información pertinente a su área y de utilidad en la lucha contra el cáncer.

Además, el jueves 14 y viernes 15, la Oficina de Bienestar y Salud tendrá un quiosco con información.

CÁNCER EN COSTA RICA

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para el año 2010 en Costa Rica la incidencia de tumores malignos en las glándulas mamarias era de 44.32 % para las mujeres y de 0.43 % para los hombres; mientras que para el cáncer de próstata se calculaba un 44.85 % de incidencia.

En cuanto a la localización, según rangos de edad: en las mujeres un 0.46 % desarrollaba el tumor entre 20 y 24 años, con un aumento del 4.54 % para las mujeres entre 25 y 29 años; los hombres por su parte, no desarrollaban tumores en dichos rangos etarios.

A pesar del bajo porcentaje para la población joven, los estudiantes del CEI y el CECS consideran que es igualmente relevante que los jóvenes conozcan e interioricen que el cáncer no discrimina.

La iniciativa de realizar un proyecto para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el cáncer, surgió a finales del 2012 de los estudiantes Katherine Ross, de Ingeniería Química, y Marco Durán, de Ingeniería Mecánica, pues creyeron en la necesidad de promover más actividades de acción social, específicamente en el tema del cáncer.

“No solo queríamos promover actividades académicas, sino actividades que calaran realmente en la comunidad estudiantil. Sobre todo queríamos desmitificar el cáncer, que todo el mundo lo ve como la muerte», comentó Ross, para quien el enfoque de la iniciativa siempre fue la prevención temprana.

En un primer plan, la idea era realizar una carrera contra el cáncer que se enmarcara en la campaña de concienciación. Sin embargo, para el año pasado el CEI trabajó con la campaña “Sin tragos al volante” y aunque aprobaron el proyecto planteado por Ross y Durán, fue hasta el 2013 que se comenzaron a organizar las actividades con el CECS y, por razones de financiamiento, se optó por la Feria de Salud.

“Como nuestra formación no incluye nada relativo a la salud y queríamos que se aportara el conocimiento científico a la campaña, por eso acudimos al CECS”, detalló Gadea.

Posterior a esta Feria de Salud se evaluarán los resultados, para mejorar las dinámicas y desarrollar más intervenciones en el 2014, específicamente durante el IV Ciclo Lectivo 2013 y el I Ciclo Lectivo del 2014, aprovechando la Semana Universitaria.

El pasado 4 de octubre se tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Los Sistemas de Inspección  de Trabajo en el

Queda muy poco tiempo para que muchos cientos de miles de costarricenses decidan quién nos gobernará a partir de mayo del 2014. No me

En estos días previos a las elecciones nacionales, en medio de un ambiente electoral caracterizado por el desencanto de los ciudadanos por la política,

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tengan