Feria es vitrina para ideas innovadoras en industria alimentaria

Mantequilla de semilla de marañón es uno de los novedosos productos que se exhibirán en la feria. (Foto: cortesía de Viviana Villegas)¿Qué le parece

Mantequilla de semilla de marañón es uno de los novedosos productos que se exhibirán en la feria. (Foto: cortesía de Viviana Villegas)

¿Qué le parece probar unos patacones de fruta de pan? ¿O que tal una mantequilla de semilla de marañón? ¿Degustar un vino de mamón chino?

Estas son algunas de las ideas innovadoras que se presentan en la “Feria y Congreso de Ideas Innovadoras en la Industria Alimentaria”, que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de julio a partir de las 8 a.m. hasta las 5 p.m. en la Ciudad Tecnológica Mario Echandi, ubicada en el Coyol de Alajuela.

La feria, que busca mostrar lo más nuevo de la industria alimentaria y que hacen la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) y Micro Pequeña y Mediana Empresa  (MIPYMES), es organizada en conjunto por la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La entrada a todas las actividades es completamente gratuita.

Viviana Villegas, docente del INA y representante de dicha institución en la organización del evento, explica que la feria nace de la fusión de una iniciativa que ya desarrollaba la UTN, en conjunto con la intención del INA de dar más capacitación y proyección a proyectos de innovación en temas de industria alimentaria.

 

“La carrera de Ingeniería de Alimentos de la UTN tiene el curso de Desarrollo de Productos, el cual consiste en desarrollar una idea innovadora, la cual se presentaba de manera pública, pero por lo general era solo a padres y familiares de los estudiantes”, explicó.

 

Es así, como en la feria, las ideas innovadoras de este año de dicho curso se incorporaron a la feria para ser presentadas; en total son 8 proyectos estudiantiles. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear un prototipo de sus productos en los laboratorios del INA.

Además, se presentarán 34 proyectos de PYMES y MIPYMES de la industria alimentaria de todo el país, Villegas explicó que se abrió una convocatoria nacional para toda persona o grupo que quisiera presentar su proyecto.

El perfil de los participantes va desde personas con estudios superiores, pasando por técnicos, hasta personas que “solo saben leer y escribir”, mujeres, jóvenes, adultos, etcétera.

Villegas invitó al público en general a ir y conocer las propuestas, y no solo a conocerlas, también a degustarlas.

Junto a la feria, se desarrollarán ambos días, un congreso con temas importantes para los emprendedores y las ideas innovadoras. Con charlas con temas variados como: etiquetado de productos, equipos para la industria de la panificación, gestión de inocuidad, procesamiento de frutas a granel, entre otros.

La participación a estas charlas es completamente gratuita; los interesados solo deben de llamar a confirmar al teléfono, 2433-9773. La programación completa del congreso está disponible en el sitio web del INA: www.ina.ac.cr.

POTENCIAL POR EXPLOTAR

Villegas destaca que desde el INA se identificaron varias necesidades de las PYMES y las MIPYMES de la industria alimentaria, que fueron las que motivaron la creación de la feria para solventarlas.

“Queremos acompañarlas más, hacer más hincapié en temas como el emprendimiento. La gente no tiene claro cómo hacer un plan de negocios, como es que su empresa puede pasar de la informalidad a la formalidad, inscribiéndola, entre otros”.

Junto al congreso y la feria, también se organizaron dos talleres previos, para aumentar ese “valor agregado” que se desea dar al acompañamiento de los distintos proyectos.

El primero fue el 27 de junio, donde se presentaron la forma y requisitos en que una empresa PYME o MIPYME puede acceder a financiamiento. El segundo será el 11 de julio con temas de emprendimiento como la formalización, plan de negocios y el contacto con el sector privado, como cadenas de supermercados.

Villegas destacó que en el país hay mucho potencial para desarrollar la industria alimentaria de MIPYMES y PYMES, ya que se cuenta no solo con la materia prima, sino también con ideas innovadoras.

“Con las firmas de Tratados de Libre Comercio que ha habido, hay que fortalecer  a estas empresas, para que su competencia se las que les permita crecer y subsistir”.

Para Villegas, la feria es una manera de propiciarlo. “Lo importante es que la gente sepa que hay potencial y que se explote”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los helicópteros Blackhawk se han utilizado en guerras como la de Irak. (Foto: Wikimedia Comons)La potestad de la Asamblea Legislativa de autorizar la entrada

Economista y director del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo de la UNED.¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex? -El

“El océano profundo es patrimonio de la humanidad”: Rezaba la olvidada declaración de las Naciones Unidas de 1967. Hoy en día, ese organismo, en

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentó su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, decidimos celebrar varios acontecimientos. Primeramente,

En procura de una mayor objetividad en la información, aclaramos, por respeto a los estimables lectores del  “Semanario Universidad”,    las imprecisiones que se desprenden

En octubre de 1937 en la Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo se realiza una matanza de entre 20.000 y 35.000 campesinos negros de

El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi.El mundo mira desconcertado la imparable ola de protestas que sacude Europa, el Oriente Medio, el norte de

El Informe Bricall (de los rectores españoles) patentó en el año 2000, el nuevo ideal educativo al servicio de las corporaciones. De él se
Semanario Universidad