Folder interactivo funciona a través de aplicación disponible en IOS y Android

Feria vocacional de la UCR ofrece «realidad aumentada»

Fólder interactivo programado para usarse en aplicación de teléfonos inteligentes busca atraer a jóvenes de colegio

Con un novedoso «fólder interactivo», distribuido entre los representantes de las distintas unidades académicas, comenzó el pasado miércoles 3 de junio la coordinación de la Feria Vocacional 2015.

Este año, la Feria tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre, en un horario de 8 a.m. a 1 p.m. en las Instalaciones Deportivas ubicadas en la Finca 2 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A cada delegado se le entregó un “fólder interactivo” que funciona con un código Layar, esto es una aplicación que escanea los códigos QR mediante la cámara del celular y presenta material en formato de realidad aumentada, es decir: interactiva en tiempo real, en 3D y en la que convergen elementos visuales tanto reales como virtuales.

La carpeta entregada facilita a las distintas carreras material de contacto telefónico, por correo electrónico, redes sociales, servicios de transporte, e incluye recomendaciones sobre cómo montar el puesto informativo de cada carrera.

¿Cómo funciona Layar? | Vídeo de la Aplicación

“La ventaja de este material es que nunca se va a desactualizar, lo que cambia es el contenido multimedia”, señaló Floribeth Amador, coordinadora de la Feria Vocacional.

Este cambio tiene como ventajas rehacer, editar y modificar audio, video e información de contacto, sin necesidad de una plataforma física diferente; con ello, además, se reduce la cantidad de impresiones. La Comisión Institucional Organizadora de Feria Vocacional pretende ser un modelo para que las unidades académicas sepan cómo presentar información usando códigos QR.

Además, se busca erradicar la desactualización de las fichas profesiográficas, que se espera estén actualizadas para la Feria, dijo Carolina Solís, profesional del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO).

Solís comentó que la desactualización de algunas fichas se debe a que es un esfuerzo de coordinación del Centro de Evaluación Académica (CEA), el COVO y el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin), que publica todo tipo de material de interés para la comunidad universitaria y personas externas a la Universidad.

Interacción

Amador indicó que el tecnólogo educativo Ricardo Sandí desarrolló y donó una aplicación que estará disponible en los próximos días en la Appstore (tienda virtual de la compañía Apple) del sistema operativo IOS –donde está en revisión final para incorporarse a esa tienda virtual–, y Google Play de la plataforma Android, donde ya se puede descargar.

Sandí aclara que diseñó la aplicación para ambos sistemas operativos ya que “no todos los chicos tienen un iPhone”. Sin embargo, se excluyen otros sistemas operativos. “En cuestiones de tecnología siempre va a existir el problema de acceso –dijo–. Aunque leí en un estudio que en Costa Rica el problema no es el teléfono, sino las conexiones a internet lentas”.

El app incluirá un mapa del campo ferial, contactos en caso de emergencia e información sobre la oferta académica de la Universidad de Costa Rica. Además, incorpora un lector de códigos QR para acceder a la distinta información disponible en los puestos de información de cada carrera.

Esta iniciativa “colabora con el medio ambiente y nos acerca más a las tecnologías que utiliza la gente joven”, recalcó Amador.

La Comisión de Feria Vocacional deberá elaborar un código QR para cada unidad académica que redirija a los planes de estudios de sus carreras, tal y como lo reporta el Centro de Evaluación Académica (CEA). En el caso de carreras como Artes Plásticas, Música, Ciencias de la Comunicación Colectiva, entre otras que poseen distintos énfasis, la aplicación facilitará todos los planes de estudios independientemente de la concentración.

¿Hacia dónde se dirige la Feria?

Armando Vargas, comunicador de la Vicerrectoría de Docencia, comentó que “no se trata de una estrategia de mercadeo para la U”. El apoyo digital que recibe la Feria atiende al contexto y las necesidades de una población “con prácticas, competencias, habilidades y estilos de vida muy diferentes”.

Para Vargas, la Universidad tiene un criterio de responsabilidad social en la cual se acordó la reducción de impresiones y recursos en papel.

El comunicador comentó que la Feria Vocacional está “en un proceso de repensarse”. Podría desarrollarse una feria virtual para todas aquellas personas que no pueden desplazarse a la sede central, paralela a la modalidad presencial, con material audiovisual informativo sobre las carreras que ofrece la UCR.

Sin embargo, aunque ya se cuenta con un dominio adquirido en el Centro de Informática, la construcción del sitio web implicaría dinero y otros recursos que de momento no están disponibles.

Sandí regaló la aplicación a la Comisión encargada de la Feria pues sabe que no cuenta con los recursos para obtenerla por medios externos.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Ante los innumerables conflictos sociales que acaecen en nuestros tiempos, suele desenfundarse con ira una proclama que generalmente

Este ha sido un tema bastante tratado por medios de prensa escrita y el sector académico. En esta opinión se pretende rescatar

Myriam Bustos ofrece otros dos volúmenes de minirelatos, una especialidad de ella, esta vez en torno al sugerente título de Cabos, rabos
Semanario Universidad