Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca: “Algunos regidores tienen un doble discurso sobre el reciclaje”

En sesión del pasado lunes 7 de noviembre, el Concejo Municipal de Montes de Oca rechazó por segunda vez la modificación presupuestaria hecha por

En sesión del pasado lunes 7 de noviembre, el Concejo Municipal de Montes de Oca rechazó por segunda vez la modificación presupuestaria hecha por la Administración, para continuar con el programa de reciclaje lo que resta del año en el cantón.

Como lo informó este Semanario en ediciones anteriores, el programa está suspendido desde 17de octubre pasado, cuando se acabo el presupuesto de suplencias, procedimiento mediante el cual se contrataban a los cuatro funcionarios que laboraban con el programa.

El Concejo rechazó la reforma presupuestaria, ya que cuestionó la legalidad de la modalidad de contratación mediante suplencias y envió a consulta ese mecanismo a la Comisión de Hacienda y al asesor legal.

Según detalló el alcalde Fernando Trejos, en la sesión del 7 de noviembre, la Comisión de Hacienda “recomendó rechazarlo”, por lo que el Concejo rechazó la propuesta, aún sin tener el criterio del asesor legal.

 

La comisión está integrada por los regidores Carmen Gutiérrez, Edgardo Álvarez, Jenny Villalobos, Carmen Zeledón Forero y presidida por Geiner Mora. Se intentó conocer la posición de este último, pero no contestó los mensajes dejados en su teléfono celular al cierre de la presente edición.

Sobre lo señalado por el Alcalde, la regidora Gutiérrez lo negó por completo. “Eso se encuentra en análisis; ese acuerdo no se ha tomado aún, está en comisión todavía”, afirmó, versión que fue acuerpada por la regidora Zeledón.

Se intentó consultar el acta de la sesión referida, pero al cierre de esta edición, el secretario del Concejo no había atendido la solicitud del documento.

“DOBLE DISCURSO”

Según lo informó este Semanario en su edición más reciente, el Concejo Municipal aseguró que  tenía voluntad política para que el programa de reciclaje continúe; no obstante, el alcalde Trejos cuestionó esta afirmación.

“Aquí mi reflexión es que algunos regidores, no todos, tiene un doble discurso. Le dicen a los vecinos y a los medios de comunicación que ellos están totalmente casados con el programa; a la hora de demostrar ese compromiso con el ambiente, toman decisiones contrarias”.

En su opinión, “tienen la voluntad política de los dientes para afuera. No son consecuentes entre lo que piensan, dicen y hacen. No les creo. Si creen que con eso dañan la imagen del alcalde, lo que refleja es pobreza de espíritu”, espetó.

Consultado respecto a quiénes son estos regidores, Trejos  los nombró: “son los dos del PAC (Partido Acción Ciudadana: Geiner Mora y Carmen Zeledón), los dos del PLN (Liberación Nacional: Jenny Villalobos y Edgardo Álvarez) y una del PASE (Accesibilidad Sin Exclusión: Carmen Gutiérrez). Ese es el grupo”.

Trejos reprochó, además, la competencia de estos regidores. “Aquí hay algunos pocos regidores en este Concejo, que no están a la altura de representar a un cantón como lo es Montes de Oca. ¿Cómo entiende uno que tengan cinco semanas analizando el caso? No se ocupan 40 días para aprobar una decisión de modificación presupuestaria de ¢2 millones”.

El alcalde, sin embargo, no incluyó a todos los regidores en sus señalamientos. Excluyó al regidor Moisés González, del Movimiento Libertario, y a Jorge Cervantes, del PLN.

El regidor González respaldó al alcalde en relación con el “doble discurso” atribuido a los regidores ya nombrados. “Es falta de voluntad; una cosa es lo que dicen cuando la gente está ahí y otra cuando se vota. Eso es un doble discurso”, criticó.

Destacó que su voto siempre ha sido positivo a la reforma presupuestaria propuesta. “Yo  siempre voté a favor de que la suplencia se pagará. El programa es vital para el cantón. Ellos (los regidores) no lo han querido aprobar. Por desconfianza lo mandaron a comisión, para dilatar más el asunto”.

Héctor Bermúdez, director de la oficina de ambiente de ese ayuntamiento, coincidió con la lectura del alcalde y comentó: “no sé qué es lo que pasa. El daño no me lo hacen a mí; sí me desilusiona, pero el daño se lo hacen a los habitantes del cantón”.

Ante estos señalamientos, la regidora Zeledón argumentó que “tienen que revisar las actas y ver que  hemos aprobado una plaza de un profesional en ambiente para el departamento que va a hacer reciclaje; aprobamos también la compra de un camión para reciclaje. Eso es voluntad política”.

La regidora también fue enfática en que se deben aclarar las dudas legales sobre la modalidad de suplencias, al decir que “nuestra responsabilidad (del Concejo) es apegarnos a la legalidad. Las modalidades al azar no se pueden”.

RENQUEANDO

De acuerdo con el alcalde Trejos, el programa de reciclaje está actualmente “renqueando”.  A principios de octubre pasado, ante la protesta de algunos vecinos de las comunidades afectadas por la suspensión del reciclaje, como medida alternativa Trejos ordenó designar tres funcionarios  de recolección de  desechos sólidos, para que pasaran a reciclaje.

Pese a esta decisión, los tres funcionarios no dan a basto y los desechos seleccionados por los vecinos son recolectados, pero no son procesados, por lo que van a parar directamente al relleno sanitario.

Si bien la continuidad del programa está asegurada para el próximo año ‒ya que en el presupuesto del 2012 de suplencias sí alcanzará, según proyecciones de la administración‒, el jerarca municipal lamentó que ante la suspensión actual, las comunidades se desmotiven, “lo cual es un retroceso”.

Trejos reiteró la falta de voluntad política de los regidores y enfatizó que ‒como ocurre en algunos municipios‒ en Montes de Oca el problema no es presupuestario. “Acá la limitación no es plata, acá la plata la tenemos. La limitación es el pensamiento de unos regidores”.

Para lo que falta del año, la Administración pidió una modificación presupuestaria de ¢1.5 millones.

Según detalló Bermúdez, desde que la municipalidad asumió el programa, de abril a agosto, se recuperaron 65 toneladas. Esto representa un ahorro aproximado de ¢3.200.000; además, por la venta de los materiales reciclados se han obtenido más de ¢3 millones que se depositaron en las arcas municipales.

Al argumento de falta de planificación de la Administración, esgrimido en la pasada edición de este Semanario por parte del Concejo, el alcalde Trejos sostiene que ni la Administración ni el Concejo ni nadie conocían que la Municipalidad tendría que asumir el proyecto de manera imprevista, cuando la fundación que lo gestionaba lo abandonó.

Ahora la única vía para que el programa pueda continuar lo que resta del año sería una tercera propuesta de modificación presupuestaria, circunstancia que el Alcalde descarta. “Que la comunidad de Montes de Oca se pellizque y venga a exigirles cuentas a ellos (el Concejo)”, instó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La filtración del borrador del proyecto de sentencia de la Sala Primera, en el cual aparentemente se confirmaba la resolución que impedía la explotación

La instalación y operación, a partir del próximo 9 de diciembre, de una segunda instancia de apelación en materia penal es parte del cumplimiento

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) le puso final al proyecto de granjas atuneras en punta Banco, en la zona sur del país, después

A la memoria de Luis Alberto Jaén MartínezEl que lo hubiera hecho en su condición de inspector de trabajo, en una decidida y tenaz

Aunque la educación universitaria pública del país se encuentra exonerada de toda carga tributaria del Estado, al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de

El  objetivo primario de  la empresa capitalista es generar beneficios para que su propietario acumule más capital. Puede tener muchos objetivos adicionales o secundarios,

Como Mayer Tropper, en su artículo (Universidad No. 1918), no refuta mis consideraciones sobre el fundamentalismo sionista, sino más bien resella su instrumentación ideológica,

El catedrático Roberto Marín afirma que será difícil que los países árabes alcancen la democracia.Las causas históricas de las manifestaciones en los países de
Semanario Universidad