Festival de Diseño Gráfico organiza “Rally creativo” por el Museo Juan Santamaría

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UCR recibirán numerosos talleres en la Sede Interuniversitaria en Alajuela.

Con el fin de proyectar la carrera hacia la sociedad y potenciar el talento nacional, del 4 al 12 de setiembre se lleva a cabo el Festival de Diseño Gráfico UCR 2015, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en donde la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica imparte esta carrera.

Además de apoyar el arte costarricense, el Festival pretende colaborar con una institución pública, en este caso el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. Por ello, como parte de las actividades programadas, se organizó un “Rally creativo”, en el cual durante 30 horas de trabajo los estudiantes han diseñado material gráfico para dicho museo.

Por otra parte, el festival comprende talleres impartidos por expertos en diferentes áreas –como stop motion, diseñando con collage, astute graphics, serigrafía, diseño con identidad, termoformado, diseño de personajes, fotografía flash macro, diseño vernáculo, mercadeo y diseño gráfico–, una serie de charlas y una feria artesanal, donde estudiantes emprendedores y artesanos de la zona venden sus piezas.

La feria artesanal será el sábado 12, en el Parque Central de Alajuela.

Tanto quienes se inscribieron en los talleres como los estudiantes de cada equipo del Rally tienen el mayor promedio ponderado de la carrera; esto con el fin de motivar al alumnado a que se esfuerce por tener excelencia académica, expresó la profesora María Fe Alpízar, coordinadora del evento.

RALLY CREATIVO

De acuerdo con los organizadores, tres equipos conformados por tres estudiantes cada uno se encargan, este 2015, de un rescate histórico del Museo Juan Santa María, en Alajuela. En el 2013, la institución beneficiada fue la Escuela de Enseñanza Especial Marta Saborío, para la cual se elaboraron materiales impresos con información del lugar, a la vez que renovaron su imagen gráfica.

Este año, entre los proyectos que debieron desarrollar dentro de esas 30 horas estipuladas están: un logotipo, dos autoguías, banners para promocionar las visitas guiadas y afiches; todo ello con el objetivo de cubrir una necesidad de la institución respecto de promoción y publicidad, y de esta manera atraer a nuevos visitantes.

Los equipos trabajaron en las instalaciones de la UCR en la intersede de Alajuela y cada uno contó con los mismos recursos brindados por la Universidad. El trabajo lo desarrollaron durante tres días: el viernes 4 de setiembre, 2 p.m. a 8p.m., el sábado y domingo de 8 a.m. a 8 p.m.

Marco Rodríguez, José Antonio Carrillo y Kattia Rodríguez, estudiantes de cuarto año, conformaron el equipo Gaia; Alexander Molina, Manrique Herrera y Lender Herrera integraron el grupo Exerque; mientras que Glenda Araya, Endrina Sánchez y Valeria Arce fueron parte de Contraste.

En general, los tres grupos tuvieron como meta plasmar en sus diseños la infraestructura representativa del edificio del museo, el valor histórico, el rescate cultural y el contraste entre la función del edificio hace más de cien años y el uso que se le da en la actualidad.

Cabe recordar que este evento se celebra cada dos años y abre cupos para estudiantes de cada sede de la UCR donde se imparte la carrera de Diseño Gráfico.

Los ganadores del rally serán anunciados y premiados el jueves 10 de setiembre, a las 4 p.m., en la sede del citado museo. Para este mismo día, la fotógrafa contemporánea Karla Solano impartirá una charla sobre fotografía contemporánea.

A partir de las 10 de la mañana del viernes se iniciará un ciclo de charlas y conferencias que concluirá a las 6 de la tarde.

Como Nery Brenes, el mejor atleta de pista que ha tenido hasta hoy Costa Rica, no logró clasificar para las finales de los 400

Costa Rica entera decretó el 29 de octubre de 1821 su independencia absoluta de España, magno acontecimiento de nuestra historia,

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua,

Así nombró el profesor emérito Néstor Zeledón Guzmán, la escultura que hoy recibe a quienes llegan al Edificio