Festival Internacional de Cine quiere reflexionar sobre el ambiente

La entrada a las actividades es completamente libre. (Foto: cortesía de organización CRAFF)Haciendo uso de la proyección de obras audiovisuales y la organización de

Haciendo uso de la proyección de obras audiovisuales y la organización de cineforos, debates y coloquios, CRiterio Ambiental Film Fest (CRAFF)-Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Costa Rica en su cuarto año y su tercera edición, busca promover la reflexión acerca de las distintas problemáticas socioambientales que afectan al planeta y al país.

Del 31 de mayo al 8 de junio y con entrada gratuita, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán lugar las proyecciones de distintas producciones audiovisuales, la mayoría documentales, en torno a distintos temas (ver recuadro).

Además, CRAFF organizará una serie de foros con panelistas nacionales e internacionales, que debatirán sobre temáticas como: cambio climático, conservación, desarrollo y conflictos socioambientales, comunicación para el desarrollo sostenible, ambiente y derechos humanos, gestión integral del agua, entre otros.

Los distintos documentales provienen de países como Francia, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Suiza, y otros.

De acuerdo con Gustavo Solís, fundador y director del festival, el objetivo es propiciar el encuentro, debate y la consecuente toma de conciencia acerca de las diferentes problemáticas ambientales que afligen al planeta; “es un objetivo ambicioso y difícil, el cual –afortunadamente− ha contado con importante apoyo y participación”.

El festival es organizado en conjunto por instituciones y organismos como UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su Dirección General de Política Exterior, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Universidad para la Cooperación Internacional, la Embajada de Francia, entre otros. A partir de este año la UCR también coorganiza la actividad.

El festival ha sido declarado “Evento de Interés Cultural” por la Presidencia de la  República y el Ministerio de Cultura y Juventud, desde su primera edición, la cual se llevó a cabo en el 2010.

EL AGUA

Este año ha sido proclamado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, por ello, parte importante del programa oficial de CRAFF 2013 ha sido dedicada a la problemáticas ligadas a la gestión del recurso hídrico en Costa Rica y en el mundo. Es por eso que el festival abrirá con la película francesa “La soif du monde” (La sed del mundo), de Yann Arthus-Bertrand.

Para Sonia Vargas, de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, el tema del agua es sumamente importante, pues “la degradación del medio ambiente ha venido amenazando las fuentes de agua en el mundo y esta es una lucha que ya se está dando actualmente, cuando se habla de aprobar la ley del agua aquí en Costa Rica, sin que haya conocimiento profundo de esta problemática”.

Dentro del marco del festival también se inaugurará la exposición «La línea del agua», del pintor Miguel Casafont, a las 8p.m. en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la UCR, el viernes 31 de mayo. Se mantendrá abierta hasta el 16 de junio.

Viernes 31 de mayo

7 p.m. Ceremonia oficial de Inauguración de CRiterio Ambiental Film Fest (CRAFF).

Proyección del largometraje documental francés “La soif du monde”.

Sábado 1 de junio: solo proyecciones

1:30  p.m. Película “Im fluss des lebens”.

3:45 p.m. Película “The great squeeze”.

6:45  p.m. Película “Mother”.

Lunes  3 de junio: proyecciones y foro

1:30 p.m. Película “Interrupted streams”.

3:45 p.m. Película “The well”.

5:30 p.m. Foro «Participación ciudadana en la gestión del agua».

6:45 p.m. Película “Interrupted streams”

Martes 4 junio: proyecciones y foro

1:30 p.m. Película “Quem se importa”.

3:45 p.m. Película “Energy crossroads”.

5:30 p.m. Foro “Energía y Desarrollo Sostenible”.

6:45 p.m. Película “Quem se importa”.

Miércoles 5 de junio: proyecciones y foro

1:30 pm. Películas “Semillas criollas” y

“Genetic roulette”.

3:45 p.m. Películas “Food rules” y

“Taste the waste”.

5:30 p.m. Foro “Desperdicio de alimentos y seguridad alimentaria”.

6.45 p.m. Películas “Semillas criollas” y

“Genetic roulette”

Jueves 6 de junio: proyecciones y foro

1:30 p.m. Película “Belo monte: anuncio de una guerra”.

3:45 p.m. Película “Corazón del cielo, corazón de la tierra”.

5:30 p.m. Foro “Derechos humanos y medio ambiente: la cuestión indígena”.

6:45 p.m. Película “Belo monte: anuncio de una guerra”.

Viernes 7 de junio: proyecciones y foro

1:30 p.m. Película “Blue gold: world water wars”.

3:45 p.m. Película “Bottled life”.

5:30 p.m. Foro “Agua derecho humano o privatización”.

6:45 p.m. Película “Blue gold: world water wars”.

Sábado 8 de junio: proyecciones y foro

3:45 p.m. Película “Confessions of an ecoterrorist”.

5:30 p.m. Foro “Día Mundial de los Océanos”.

18:45 Ceremonia oficial de clausura de CRiterio Ambiental Film Fest (CRAFF).

Proyección del largometraje documental francés “Planète ocèan”.

Hace algún tiempo, San José era todavía una ciudad agradable, que se podía caminar relajadamente, de día y hasta de noche. Aparte de algunas

La empresa Repretel deberá reconocer que divulgó información errónea sobre Alejandro Uzaga. (Foto: archivo)El “desgaste familiar y personal” que significó el proceso en su

Las embarcaciones desprenden las aletas de los tiburones en altamar, arrojando el resto del cuerpo. (Foto: Pretoma)La posibilidad de aplicar temporalmente una veda parcial

El siglo XVII en los Países Bajos en Europa, marca una transformación en el arte occidental. El periodo barroco holandés cuenta algunos de los