FEUCR defiende su gestión 2012-2013

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, sostiene que deja una federación al servicio de los estudiantes y que supo posicionarse en temas de

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, sostiene que deja una federación al servicio de los estudiantes y que supo posicionarse en temas de relevancia nacional.

La actual dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) considera como uno de sus principales logros, en la gestión 2012-2013, la reforma al Reglamento de Becas que eliminó las horas de trabajo para los becarios 11 y simplificó las categorías de la ayuda socioeconómica.

La FEUCR distribuyó la primera semana de setiembre su informe de labores, cuando se acerca el inicio de un  nuevo ciclo de gobierno estudiantil, con la elección del nuevo directorio de la federación el próximo 17 y 18 de octubre.

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, quien asumió el cargo el 30 de noviembre de 2012 con el partido “Progre”, resaltó entre los logros de su gestión las mejoras en las condiciones de estudio, en el sistema de matrícula y becas, y la ampliación del horario de bibliotecas.

“Creo que se han hecho cambios importantes en muchos temas, como la reforma de becas que incluye la eliminación de las horas beca, del requisito de los 12 créditos para mantener la beca, y la transformación de las categorías de beca (de 11 a 5). Además de eso, está la mejora en el sistema de matrícula, la ampliación en el horario de bibliotecas y la discusión que ya abrimos con las carreras que tienen costos muy elevados como arquitectura, odontología, artes plásticas, etc.”, mencionó el presidente de la FEUCR.

Para Saldarriaga, en los últimos años la FEUCR ha pasado por un proceso de desgaste, a tal punto que las personas la concebían como un ente negativo ya que no defendía agendas estudiantiles. Por esta razón, durante su gestión se realizó un esfuerzo  por acercarse a las problemáticas estudiantiles y a la comunidad estudiantil.

“El mayor logro fue devolverle la FEUCR al estudiantado. Es decir, tener una federación que esté al servicio de los estudiantes y que al mismo tiempo tenga la capacidad de posicionarse en temas de relevancia nacional como la defensa de los EBAIS, la CCSS y la lucha contra el maíz transgénico. Lo que hemos notado a raíz de esto es que se ha logrado un cambio en la percepción que el estudiante tiene de la FEUCR”, mencionó Saldarriaga.

Aunque fue enfático en mencionar sus logros, el presidente de la federación señaló la existencia de algunas tareas pendientes de su gestión, que no pudieron concretarse.

“Queda pendiente que la Universidad asuma una estrategia para ayudar a estudiantes de carreras costosas y lo incluya dentro de los beneficios complementarios, el asunto de la calidad docente y el crecimiento del presupuesto para sedes regionales. Obviamente, siempre se quisiera hacer más. Eso es parte del desafío, un año es poco, pero definitivamente hay transformaciones importantes”, dijo Camilo Saldarriaga.

DARDOS

Como en toda gestión política, las críticas no faltan. Luego de casi un año de la administración, hay cuestionamientos por falta de comunicación, un plan de gobierno inconcluso y la falta de posicionamiento en temas relevantes.

Pavel Valverde, presidente del movimiento estudiantil JUNTOS, criticó fuertemente la gestión de la FEUCR. “Calificaríamos la gestión como regular, tirando más a mala, debido a la falta de posicionamiento fuerte ante diversos temas y por una federación bastante light que pasa sin penas ni gloria. Por ejemplo, en cuanto al tema del Banco Mundial, la FEUCR asume una posición a favor del préstamo sin primero abrir períodos de consulta al resto de partes de movimiento estudiantil. La FEUCR adopta una posición a puerta cerrada y trata de imponer su pensamiento sin hacer una serie de razonamientos críticos”.

Además, Valverde mencionó que la mayoría de temas importantes del plan de gobierno de la Federación quedaron pendientes, y que lo único rescatable de la gestión fue la labor hecha en cuanto a diversidad de género.

“Para mí, la mayoría de cosas del plan de gobierno de Progre quedan pendientes. Lo único que rescataría sería su labor en cuanto a la diversidad de género, que reconozco que hubo un trabajo bastante bueno”, dijo el presidente de JUNTOS.

Pese a las críticas, Saldarriaga cree que tras su gestión deja el espacio abierto para otro futuro gobierno de Progre. No obstante, enfatizó que el estudiantado es quién decide.

“A nivel personal puedo decir que nos hemos dedicado por completo a esta gestión y hemos hecho un esfuerzo grande. Asimismo, se han obtenido gran cantidad de resultados. Ahora a quien le toca hacer la valoración es al estudiante. Yo esperaría que sí haya otro gobierno Progre”, afirmó el líder estudiantil.


Voto estudiantil

La FEUCR ya inició el proceso de elección de su nuevo directorio. El siguiente es el calendario electoral:

20 de setiembre: ratificación y publicación de candidaturas debidamente inscritas.

2 de octubre: inicio de propaganda.

17 y 18 de octubre: elecciones federativas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La energía eólica es una opción para producir electricidad en Centroamérica. (Foto: archivo)Los países de la región centroamericana están conscientes de la importancia de

La Unocinco, o la semana de la comunicación de la UCR, puso a correr a más de un estudiante de  Comunicación, principalmente a aquellos

En el marco de las jornadas de literatura fantástica, habrá dos encuentros de escritores: uno sobre ciencia ficción y otro de literatura fantástica.Desde que

Es realmente envidiable cómo Costa Rica ha alcanzado tal distribución de energía instalada y generada, en términos del gran porcentaje clasificado como energía renovable.

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, sostiene que deja una federación al servicio de los estudiantes y que supo posicionarse en temas de

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) “garantizarán” la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato

Un quintal de frijol de China o Nicaragua cuesta unos  ¢16.000, mientras que uno producido en Costa Rica llega a  ¢34.000, lo cual pone

Según la encuesta del CIEP, está claro que al costarricense lo embarga una percepción pesimista sobre el rumbo del país, el desempeño del Gobierno
Semanario Universidad