FEUCR estimula más participación estudiantil en Semana de Bienvenida

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pretende que la Semana de Bienvenida, a partir del 11 de marzo, vaya más allá del entretenimiento y se convierta en un espacio en el que los estudiantes se involucren activamente, en presentaciones artísticas, promoción de negocios estudiantiles e inducción a la vida universitaria.

La Comisión de Asuntos Culturales y Deportivos de la FEUCR es la encargada de la organización de esta semana. Elizabeth Villareal, miembro de la comisión, contó que a diferencia de años pasados, el énfasis de esta Semana de Bienvenida 2013 será la participación de estudiantil.

Para lograr esto se van a tomar varias medidas. En primer lugar, la participación de grupos musicales no abarcará solamente bandas reconocidas a nivel nacional sino también agrupaciones de estudiantes activos de la U, que están comenzando a abrirse paso. Además,  en los puestos de artesanías tendrán prioridad los estudiantes que tengan negocios o se dediquen a estas actividades.

En el pretil de la Escuela de Estudios Generales habrá exhibiciones de judo, karate, esgrima, capoeira y porrismo. También se presentarán el Teatro Girasol, conformado por estudiantes de la UCR, y cuentacuentos del grupo Narrarte.  El lunes 11 de marzo habrá un concierto con la Orquesta Sinfónica de la UCR, a partir de las 5 p.m, seguido por un un juego de pólvora.

En el parqueo del comedor estudiantil los estudiantes podrán escuchar y partipar en conciertos con grupos musicales nacionales y de la UCR. El lunes 11 se presentarán Deluna, Ikebana, Zopilot, Octopi y Cocofunka; el martes actuarán UFO, Monte Bong, Social Club, Adaptados, Billy the Kid, Garbanzos y Totem y el viernes estarán Parque en el Espacio, Sonámbulo, Pato Barraza y Lucho Calavera & la Canalla.

En Ciencias Económicas habrá diversas actividades de inducción. El martes 12 habrá charlas acerca de oportunidades de becas de estudio al extranjero. El miércoles,  la Vicerrectoría de Acción Social brindará informará del programa de Iniciativas Estudiantiles, en el cual se estimula a que estudiantes presenten proyectos de acción social, respaldados y asesorados por esa Vicerrectoría, y el jueves, las diversas instancias de organización estudiantil presentarán a los estudiantes sus actividades y servicios que ofrecen.

ACTIVIDADES PARA LOS DE PRIMER INGRESO

La Comisión de Asuntos Culturales ha estado trabajando en colaboración de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales (AEEG) para que la Semana de Bienvenida se convierta, efectivamente, en un recibimiento para los estudiantes que empiezan sus estudios en la UCR.

Anteriormente, estos estudiantes recibían sesiones de inducción con los que serían sus grupos de Humanidades, en periodo de vacaciones, por lo que muchos estudiantes no asistían y perdían muchas explicaciones sobre el funcionamiento de la U que los ayudaría a adaptarse mejor.

Por eso, Ana Laura Chaverri, representante ante el Consejo Superior de la AEEG explicó que este año el plan es realizar estas actividades durante la Semana de Bienvenida para que todos los estudiantes estén presentes. Villareal también indicó que la Comisión de Asuntos Universitarios de la FEUCR estará realizando actividades para los de primer ingreso en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

La programación definitiva de las actividades estará lista en las próximas semanas, según las organizadoras, sin embargo cabe rescatar que este es un trabajo que se viene realizando desde diciembre del año pasado y en el que la expectativa es que los estudiantes se sientan desde la primera semana involucrados con su universidad.

Suele decirse: los políticos no cumplen lo que prometen; por lo tanto, los políticos no son sinceros.¿Qué decimos con eso? Fácil: partimos de lo

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre

He dicho dos cosas en mis anteriores artículos que es importante citar en este momento: que la salud es un derecho humano fundamental y

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.

La Ley 9024 de Impuesto a las personas jurídicas establece un gravamen para todas aquellas sociedades anónimas,  sucursales de una sociedad extranjera o su

En Costa Rica, durante 62 años hemos estado preguntándonos acerca de la jornada laboral:Parte IPero las respuestas a esas preguntas ya no funcionan dada

“El Nazareno mercedario” es una de las imágenes captadas por la lente de José Francisco Flores León.Una exposición con 26 fotografías de nazarenos de

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple el segundo día de una visita a  Costa Rica, propondrá a los países de