FEUCR Piden aclarar cuentas a anterior directorio

La denuncia de la Asociación de Estudiantes de Historia y la recopilación de datos del actual directorio levantaron revuelo sobre el uso de dinero por parte del Directorio anterior de la FEUCR.

Ellos se quejan del informe de funciones presentado por la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI) y de los gastos particulares de dicho órgano estudiantil.

Asimismo, alertaron sobre aparentes atrasos en los informes financieros que limitan el uso de fondos para desarrollar una serie actividades del actual Directorio Federativo.

UNIVERSIDAD quiso conocer la opinión del Vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos Villalobos, pero manifestó no estar al tanto del asunto. Dijo que prefería informarse sobre el caso antes de dar a conocer su opinión.

INFORME DUDOSO

La CAI es una comisión encargada de financiar tanto a estudiantes como a miembros de la FEUCR para que puedan representar a educandos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ante organismos en el exterior. La comisión tiene un destino fijo de dinero para llevar a cabo sus funciones, que equivale al 10% de la cuota de Bienestar Estudiantil, pagada por cada estudiante de la UCR.

Según Jhon Vega Masís, presidente de la AEHESA, el uso que se le dio en la pasada administración a estos fondos requiere atención, ya que el informe de la CAI que  presentó dicho Directorio carece de información esencial.

En este documento se especifican por mes las personas que viajaron, el país de destino y el monto asignado, pero no dice nada acerca de los motivos del viaje, ni tampoco sobre los criterios utilizados para escoger a dichos estudiantes y asignarles cantidades diferentes de dinero. «Los beneficiados por la CAI no realizaron ningún informe sobre lo que hicieron en el viaje», comentó Vega.

«Los miembros del directorio eran los que viajaban con los montos más elevados, esto suscita dudas» agregó. Destacó que a algunas personas se les asignaban ¢22.000 para viajar a países como Alemania e Italia, mientras que para naciones centroamericanas se les entregaban montos 15 veces mayor a esta cifra.

Con documentos en mano, el estudiante citó de ejemplo, el monto de¢509.025 girado al expresidente de la FEUCR, José Miguel Salas Díaz, por una visita a Cuba. Posteriormente, Salas solicitó ¢130.000, con lo cual el total ascendió a ¢639.025.

Consultado por UNIVERSIDAD el exdirigente de la FEUCR, afirmó que el sistema utilizado para determinar los montos era una fórmula que ellos inventaron, en la que se le consultaba al estudiante o grupo de ellos cuánto dinero necesitaban para luego asignarles un porcentaje. Según Salas, a las personas seleccionadas se les hacía firmar una declaración jurada en la que indicaban en qué utilizarían los recursos entregados para el viaje.

Agregó que ellos le daban prioridad a los viajes oficiales de la Federación, que eran pagados completamente por esta comisión.

Adrián  Barahona Carpio, actual secretario de finanzas de la Federación, explicó que los dineros de esta comisión normalmente salen del fondo asignado al directorio de la FEUCR y luego la Comisión de Asuntos Internacionales le reintegra los recursos dados al estudiante, al Directorio.

Aparentemente a partir de junio del 2004 no se presentaron informes de cuáles viajes se habrían realizado en ese período ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, lo que provocó que cerca de ¢2 millones no le hayan sido reintegrados al nuevo directorio de la FEUCR.

Ante este panorama, Barahona estima que ahora es muy difícil que dicho dinero sea recuperado, ya que no existen los reportes oficiales correspondientes.

Al respecto Oscar Acuña coordinador de la CAI durante ese período, explicó que la falta de informes se produjo porque en la Vicerrectoría le rechazan su firma, debido a que acababa de asumir esta función, luego de la renuncia de Yendry Fallas, quien dejó el puesto para poder concluir sus estudios universitarios. Según Acuña, al no ser aceptada su firma se produjo un atraso en los trámites. Insistió que ellos dejaron todo en orden y que no existe razón para que dicho dinero no sea reintegrado.

LIQUIDACIONES DE DINERO

Otra dificultad con lo que topó el actual directorio es el hecho de que tampoco se presentaron las liquidaciones mensuales de los gastos de la pasada administración.

«La práctica de los compañeros del año pasado, fue que no liquidaban mes a mes el dinero y lo acumulaban», comentó Barahona. Eso implica que entre julio y diciembre del 2004 no se dio detalle sobre ¢3 millones, según el tesorero federativo.

Aunque los trámites para obtener el dinero ya se están llevando a cabo, el atraso  tiene su impacto en las finanzas de la FEUCR y los diversos órganos estudiantiles. En particular citó el caso de proyectos como la campaña informativa sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio en Costa Rica.

El expresidente Salas Díaz insistió que se realizaron al menos tres liquidaciones durante su gestión porque ello facilitaba su labor.

También molesta a los estudiantes de AEHESA, algunos de los rubros bajo los cuales se dieron muchos gastos. «No estamos de acuerdo con la aprobación de ¢100.000 en actas de la Federación por concepto de alimentación», comentó Vega.

Consideran que muchos de estos gastos no fueron necesarios, «no se justifica tener facturas de KFC o Taco Bell», manifestó Javier Monge, miembro de AEHESA. Particularmente, debido a que gran cantidad de las facturas registradas corresponden al renglón de alimentación. (ver recuadro).

El expresidente de la FEUCR justifica estos gastos debido a las largas jornadas de trabajo que realizaban los miembros del Directorio, pues en muchos casos salían avanzada la noche y solo encontraban accesible al público los restaurantes de comida rápida.

PORCENTAJE DE FACTURAS POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN

Mes

Facturas por alimentación

Enero