FEUCR propone herramienta para evaluar a profesores

El presidente de la
FEUCR, Alejandro Madrigal, sostiene que analizarán cada uno de los casos que
les lleguen y se mantendrán vigilantes ante las medidas de

El presidente de laFEUCR, Alejandro Madrigal, sostiene que analizarán cada uno de los casos queles lleguen y se mantendrán vigilantes ante las medidas de cada unidad. (Foto:Alina Rodríguez)

El semestre pasado tuve un profesor que faltó como a la mitad de las clases, cuando llegaba lo hacía tarde y con una actitud terrible hacia nosotros. Se notaba que no quería dar la lección”, cuenta Óscar, sentado en la Plaza 24 de Abril.

Él estudia alguna carrera de Ciencias Sociales de la cual prefirió no dar detalle −al igual que de su apellido−, para no tener problema con algún docente.

En el campus universitario es común escuchar quejas similares: injusticias en clase, exámenes mal hechos o profesores que no saben transferir conocimiento.

Por eso es que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) tomó la decisión de implementar un formulario que sirva de herramienta para denunciar el trabajo de algunos profesores o, bien, para rescatar los aspectos positivos de su trabajo.

Según la normativa de la UCR, el Centro de Evaluación Académica (CEA) es el encargado de estas valoraciones a los profesores y desde ahí prestan servicio a las distintas escuelas y facultades. Ellos mismos procesan los datos de los cuestionarios que llenan los estudiantes todos los semestres y los devuelven a las escuelas.

Según Lorena Kikut, jefa de la Sección Técnica de Evaluación Académica, son entre dos o tres las unidades que no realizan evaluación.

Sin embargo, la FEUCR alega que los resultados de ese proceso no son accesibles para los estudiantes, por eso presentan una alternativa. “Nosotros, teniendo los resultados de esas evaluaciones, tendríamos una palanca más grande para pedir acciones, porque ya tenemos nombres y apellidos”, explicó Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR.

Por medio del formulario, cada estudiante puede evaluar a los docentes en tres ejes: el trato y dinámica en el aula, la calidad de las clases y metodologías, y las evaluaciones.

“Yo hago las evaluaciones ya como en automático, porque sé que a los profesores malos no les pasa nada”, afirmó Óscar.

Para Kikut, estas reacciones como la de Óscar se deben al desconocimiento que tienen los estudiantes del proceso. “Es una evaluación cuyo fin es la mejora, no es punitivo. Cada director se reúne con los profesores y con los que están bajos [en sus calificaciones], que son los menos, se conversa para mejorar”, detalló.

Pero, para la FEUCR, la falta de acceso a estos datos por parte de los estudiantes implica que no se pueda vigilar el proceso. “Lo que sucede es que muchos directores no están dispuestos a comerse la bronca con sus colegas, porque tal vez es gracias a ellos que quedaron electos”, comentó Madrigal.

Sin embargo, Kikut recalcó la validez del sistema actual y sostiene que de los profesores que salen con notas bajas son “contados con los dedos” los que repiten notas similares al ser reevaluados el semestre siguiente.

EL REGLAMENTO EXISTE

Sanciones que van desde amonestaciones verbales hasta suspensiones sin goce de salario existen, y ya están contempladas en el Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico.

No obstante, ni los funcionarios del CEA ni los estudiantes saben qué tanto se aplica, puesto que esta etapa del proceso corresponde solo a las escuelas.

La idea de la Federación es cambiar esto: “Toda la información [del cuestionario] la sistematizamos por unidad académica y empezamos a ver qué docentes están saliendo mal evaluados. Enviamos un informe completo a la Vicerrectoría de Docencia e informes segregados para cada escuela, para solicitar que se tomen cartas en el asunto. Ya esto nos da un insumo para poder dar seguimiento a lo largo del siguiente semestre”, puntualizó Madrigal.

Agregó que, una vez con los nombres de los profesores, esperan poder dar seguimiento a los casos, exigiendo que se tomen las medidas del reglamento.

Aunque sabe que la mayoría de estudiantes van a usar la herramienta para denuncias o quejas, Madrigal considera importante que se envíen datos positivos de profesores. “Es necesario también que la unidad académica sepa cuáles profesores son buenos, porque a veces suceden injusticias con ellos también”, aclaró el dirigente estudiantil.

Por su parte, Kikut lamenta que la FEUCR haya decidido implementar esta herramienta en lugar de coordinar acciones. Además, cuestionó la confiabilidad de la encuesta y su posibilidad de influir como ellos quieren.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son

Clasificar a los cuartos de final le deja una bolsa de $15,5 millones a la Fedefutbol, de los cuales le quedan disponibles cerca de

Costa Rica se le plantó muy bien a la subcampeona mundial, Holanda, en los cuartos de final y le supo aguantar durante los 120

El pueblo de Salitre amanece cansado y tenso. Durante el fin de semana la violencia y los enfrentamientos fueron protagonistas en esta comunidad ubicada

El inmueble, construido en concreto expuesto con grandes ventanales y estructuras de metal, tuvo un costo de ¢1900 millones.Los 140 proyectos de educación continua

En junio del 2010, rectores y estudiantes de las universidades públicas salieron a reclamar un porcentaje mayor al 1,3% del PIB para el 2015.

Es un espacio para el debate democrático de ideas que, periódicamente, abordará la sección de opinión a modo de panorámica temática, con la intención
Semanario Universidad