Rectora de la UCR espera que negociación de nuevo FEES esté lista en agosto.
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los ministros de gobierno que integran la Comisión de Enlace, llegaron a un acuerdo la semana anterior para mantener intacto el presupuesto de las cuatro universidades para el 2009.
Los jerarcas de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Educación y Planificación, aceptaron la propuesta de los rectores de trasladar el gasto de ¢6.000 millones de CONARE para el 2010, con tal de mantener el dinero de cada institución este año.
Estos ¢6.000 millones corresponden al “Fondo del Sistema” que manejan en conjunto las cuatro universidades y están destinados a construir centros de transferencia tecnológica y educación continua, cuya construcción se puede postergar para el año próximo.
Ya en una carta del 16 de junio, dada a conocer por UNIVERSIDAD, los ministros habían manifestado a CONARE su anuencia a mantener los ¢204.000 millones en los presupuestos de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico (ITCR).
Los jerarcas pedían además a las universidades, hacer un esfuerzo para determinar qué otros gastos era posible postergar bajo la promesa de que se incluirán en el presupuesto del 2010.
En respuesta con esta solicitud, los rectores determinaron un total de ¢2.760 millones que formarán parte de la deuda para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del año próximo.
De esta forma, los centros de educación superior pública postergarán el uso de ¢8.760 millones, para evitar la rebaja de ¢18.000 millones que exige el actual convenio del FEES.
Inicialmente el Ministerio de Hacienda pretendía una reducción de ¢7.200 millones de los presupuestos universitarios en marzo, pero el monto se incrementó al conocerse la proyección del Banco Central sobre el decrecimiento de 1,8% que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
ACUERDO SATISFACTORIO
La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, aseguró que el acuerdo con el gobierno fue satisfactorio, pues se respetó la posición de CONARE en cuanto a que el presupuesto del 2009 no se podía tocar.
González explicó que parte del dinero postergado para el 2010, el gobierno buscará reponerlo por medio de un crédito para infraestructura, que cubrirá los ¢6.000 millones acordados y un monto adicional, como reconocimiento a la labor de las instituciones de educación superior.
La jerarca universitaria comentó que el acuerdo es una forma en la que las universidades colaboran con el gobierno en este momento de dificultad económica, aunque recalcó que el aporte de éstas al país va mucho más allá de restricciones en el uso de los recursos.
“Presentamos un plan de 20 compromisos para enfrentar la crisis, en el cual se apuntan políticas anti-cíclicas que van desde evitar que las personas abandonen los estudios, hasta medidas de ahorro en el uso del transporte y la energía en la institución”, aseguró.
Agregó que ahora la Comisión de Enlace se abocará a redactar el convenio del FEES que regirá para los próximos cinco años, para el cual se espera haya menos dificultades en la negociación.
“El hecho de haber resuelto el asunto del presupuesto nos aligera la negociación del FEES y lo pone en un plano positivo. Ya hay grupos de especialistas trabajando en propuestas para que no volvamos a vivir esta inseguridad jurídica presupuestaria con el nuevo convenio”, afirmó González.
La jerarca manifestó su expectativa de que el nuevo FEES esté listo para el mes de agosto, dado el entendimiento al que se ha llegado con los ministros en la comisión.
González, junto a los demás integrantes de CONARE, participaron esta semana de la Conferencia Mundial de Educación Superior en París, donde de acuerdo con la rectora ministros de distintos países han afirmado la necesidad de mantener intactos los recursos universitarios en medio de la crisis.
“Ministros de educación europeos, el titular de China, todos han afirmado que en medio de la crisis económica mundial no se puede permitir ninguna reducción en los presupuestos de la educación superior”, afirmó la rectora.