Fondos Concursables de la UCR del 2014 se concentran en salud

La iniciativa procura concentrar el aporte académico de la UCR en las comunidades que, hasta el 14 febrero de 2014, fueron atendidas mediante el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) en los EBAIS.  (Foto: archivo)

Desde este miércoles 19 de febrero es posible saber cuáles proyectos de acción social tendrán financiamiento, durante el año 2014, mediante el “Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad” que otorga la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El llamado se hizo en octubre de 2013 y terminó en diciembre de ese mismo año.

En esta, que ya es la octava convocatoria, la Vicerrectoría llamó a proyectos nuevos o vigentes de las áreas de Extensión Docente, Extensión Cultural o Trabajo Comunal Universitario (TCU) enfocados en atender la salud desde la promoción, gestión y prevención.

La iniciativa procura concentrar el aporte académico de la Universidad en las comunidades que hasta febrero de 2014 fueron atendidas con el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) en Montes de Oca, Curridabat, San Juan, San Diego y Concepción de la Unión.

Esta es la primera vez que la UCR direcciona estos fondos de manera tan específica, tanto en área geográfica como temática. Sin embargo, la convocatoria no excluyó propuestas para trabajar en zonas marginales y de acción prioritaria del resto del país.

“Lo único que la UCR dejará de hacer en las zonas donde estaba el PAIS es la propia atención de la salud. Sin embargo, como Universidad, siempre se promoverá el trabajo con las comunidades, ahora de una manera meramente académica, desde la promoción y prevención”, señala Alejandra Ramírez, representante de la Vicerrectoría.

Los trabajos prestan atención al apoyo psicológico de pacientes, al periodo de lactancia, la atención física y mental de las mujeres y sus familias, y hasta el ahorro de recursos con calentadores solares de agua e inodoros secos.

De un total de 31 proyectos postulados en la primera etapa de concurso, 15 cumplieron con las exigencias de la Comisión Calificadora, conformado por los decanos de las áreas de Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería y representantes de las vicerrectorías de Investigación y Acción Social, con apoyo de sus asesores.

Los postulantes que fueron seleccionados en esta fase debieron afinar sus propuestas de acuerdo con las observaciones planteadas por el jurado. Luego, esa misma comisión sometió los proyectos a un segundo análisis.

La decisión final de la Comisión Calificadora estará a disposición del público a partir de este 19 de febrero. Además, el 25 de este mes se efectuará un acto de reconocimiento para los equipos académicos favorecidos con los fondos.

Docentes de las unidades académicas y miembros de los departamentos científicos e institutos de la UCR conforman los equipos de trabajo que moldearon las 15 iniciativas, cuyo objetivo principal es el mejoramiento de la salud en zonas vulnerables desde el punto de vista social.

Existe la posibilidad de que se aprueben los 15 proyectos, esto depende de la eficiencia en la implementación de las recomendaciones y correcciones que les haya dado la Comisión.

Para la presente entrega de fondos, la VAS dispone de un presupuesto base de ¢45 millones. Estos serán distribuidos entre las propuestas de acuerdo con sus requerimientos y su uso eficiente depende de los encargados de cada proyecto.

El desarrollo de las propuestas que reciban el apoyo financiero de la Rectoría se dará entre marzo y diciembre de 2014.

El primer domingo de febrero del 2014 se votó para presidente y diputados. Los partidos políticos enfilaron sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la

‘Podemos volar’ se transmite todos los lunes a las 8:00 am, en la frecuencia 101.9 de Radio U, del sistema radiofónico de la Universidad

UNIVERSIDAD fue testigo de esta descarga de agua caliente con un fuerte olor a leche,  sobre la quebrada cercana a la planta de Dos

La cultura organizacional es una temática que demanda, cada vez más, un espacio con mayor propiedad dentro del espectro de las organizaciones públicas y

El Foro Nacional anuncia nuevas protestas en contra de los acuerdos del Gobierno con la empresa OAS y los nuevos diseños de la carretera

El contrato para ampliar el canal de Panamá se pactó por $5250 millones y ahora el consorcio español Sacyr Vallehermoso pide cerca de $1500

La Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda pidió este miércoles a Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional, información que debió haber presentado

La UCR dejó la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión desde el 14 de febrero, con pocos contratiempos.