Fondos de universidades crecerán un 10,3% real para el 2015

Las universidades públicas y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para dotar a los centros de enseñanza con un presupuesto total de ¢410 000 millones

Las universidades públicas y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para dotar a los centros de enseñanza con un presupuesto total de ¢410 000 millones para el 2015. (Foto: Casa Presidencial)

¢410 000 millones será el presupuesto que se deberán repartir las cuatro universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el próximo año, tras concluirse la última negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del periodo 2010-2015.

El incremento del 10,3% real en los fondos para las universidades, con respecto a los del 2014, le pone punto final a un convenio que desde su primera negociación vivió momentos convulsos y de conflicto.

Esta vez no hubo protestas ni grandes discusiones con el Gobierno para alcanzar esos ¢51 000 millones adicionales, pero lejos quedó la meta trazada en este convenio para lograr que el financiamiento de la educación superior costarricense llegara a representar el 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) afirman que esta fue la mejor negociación posible, en un contexto en el que el déficit fiscal sigue creciendo y alcanzará el 6% del PIB para finales de año.

SIN SOBRESALTOS

Las negociaciones del convenio FEES −que norma el financiamiento de las universidades cada cinco años− se convirtieron en un tortuoso proceso durante las últimas dos administraciones, en las que el CONARE y las propias comunidades universitarias tuvieron fuertes enfrentamientos.

Montos adeudados, la crisis económica del 2009 y, luego, el déficit fiscal hicieron que la negociación del FEES −que está por terminar− siempre estuviese marcada por la polémica, las discusiones interminables y hasta por ataques de ambas partes, por medio de la prensa.

Sin embargo, los rectores aseguran que en esta ocasión existió una actitud de respeto y negociación de parte del Gobierno, que permitió alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Las afinidades en la Comisión de Enlace (integrada por los rectores del CONARE y los ministros de Ciencia y Tecnología, Educación, Planificación y Hacienda) llevaron, además, a la firma de un convenio de cooperación entre las universidades y el Gobierno, el cual dará apoyo en áreas estratégicas.

“Me parece importante destacar que en este convenio tenemos más coordinación entre universidades y Gobierno para poder, así, servir nosotros en las áreas en que tenemos un potencial claramente establecido y podemos identificar las mejores soluciones”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio.

“No puedo dejar de agradecerle a los miembros del CONARE por la apertura al firmar un convenio de cooperación en áreas clave del desarrollo nacional, para cooperar en un marco de libertad y respeto recíproco en temas de gran urgencia como educación, ambiente, desarrollo productivo. Hay un compromiso, por el bien de Costa Rica, para que el talento de las universidades esté al servicio de las necesidades del país”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Tanto para rectores como ministros, y el propio presidente Luis Guillermo Solís, las cordiales relaciones que se han establecido en este inicio con las universidades pueden ser presagio de una negociación menos complicada para el FEES del periodo 2016-2020, que se deberá negociar a partir del próximo año.

La rectora de la UNA, Sandra León, resaltó el esfuerzo hecho por las partes para dotar a las universidades de un financiamiento que considera adecuado, al tiempo que estas instituciones se ponen una vez más al servicio del país.

“Este esfuerzo de convergencia realmente sustantiva nos mueve a que tenemos obligaciones, en el sentido de que hemos recibido excelentes recursos y tenemos la obligación de hacer un uso igualmente excelente de ellos, para bien de toda la sociedad”, resaltó la Rectora.

NO LLEGÓ EL 1,5%

Pese a la satisfacción presentada por las partes en esta negociación del FEES, lo cierto es que el convenio 2011-2015 terminará sin alcanzar la meta inicial, de que el financiamiento para la educación superior representara el 1,5% del PIB.

La convulsa tramitación del actual convenio FEES durante el gobierno anterior hizo que las universidades tuvieran que negociar un financiamiento para los tres primeros años del convenio, y dejar abierta la negociación del 2014 y 2015.

En esos primeros tres años, el financiamiento para las universidades pasó de representar el 1,21% del PIB en el 2011, a solo el 1,28% en el 2013. Para el 2014, el FEES alcanzó un monto total de ¢359 978 millones, es decir un 1,32% del PIB.

Ahora, con el incremento de ¢51.000 millones, el FEES representa un 1,38% del PIB y queda lejos de la aspiración universitaria fijada en la negociación del 2010.

El rector de la UCR y presidente del CONARE, Henning Jensen, afirma que las universidades cedieron en esta aspiración, en reconocimiento de la “imposibilidad material” que tiene el Gobierno para cumplir con un financiamiento más alto, dado el déficit fiscal que sigue sin resolverse.

Según Jensen, existe la intención de retomar esta meta en la siguiente negociación, de tal forma que, para el año 2018, finalmente la educación superior pública reciba el 1,5% del PIB que requiere.

Sobre la negociación del nuevo FEES, Jensen indicó que actualmente el CONARE prepara el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria (PLANES), que sirve como documento base de discusión para definir los nuevos presupuestos.

“Una vez presentado el PLANES, solicitaremos que se convoque a la Comisión de Enlace para iniciar el proceso de acuerdo para el próximo quinquenio, que esperamos no sufra las vicisitudes de los anteriores”, comentó Jensen.


Henning Jensen: “Las universidades no solo somos docencia”

El rector de la UCR, Henning Jensen, asegura que el aporte de las universidades al país se debe medir más allá de los cupos estudiantiles que se abren cada año. (Foto: Casa Presidencial).

Cada vez que se presentan los datos de financiamiento de la educación superior pública, surgen cuestionamientos sobre el uso que hacen las universidades de estos recursos, y son reiteradas las demandas de más cupos para estudiantes.

Al respecto, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, aseguró que dentro de los planes para los recursos girados a las universidades en 2015 está la creación de nuevos cupos estudiantiles, dirigidos principalmente a las poblaciones menos privilegiadas.

“Somos conscientes de la necesidad de contribuir a que la equidad en el ingreso sea mayor, y aunque no vamos a resolver ese problema −que es un problema del país− de la desigualdad creciente, sí podemos tomar medidas para que esa desigualdad sea un poco menor”, afirmó el Rector.

“Se debe recordar que de la inversión en ciencia y tecnología, el 90% es sostenida por las universidades. Tampoco se toma en consideración el aporte que hacemos al PIB; contribuimos en la producción de riqueza social”, aseveró.

En este punto, Jensen recordó cómo la Universidad de Costa Rica ha hecho aportes importantes en la transferencia de semillas mejoradas para cultivos de papa, café y el paradigmático caso de la “papaya perfecta”, que se ha convertido en el estándar de este cultivo en el país y ha contribuido a crear pequeñas y medianas empresas exportadoras.

“Generalmente sólo se ve la parte de docencia, pero no solo estamos formando personas, que es algo realmente importante, sino que también estamos transfiriendo tecnología para todos los sectores del país”, argumentó.


Año

FEES

ACORDADO (Millones de Colones)

FEES/PIB

CRECIMIENTO FEES

TOTAL

REAL

2011

252.768,32

1,212

11,74

7,00

2012

281.963,06

1,236

11,55

7,00

2013

317.560,08

1,2805

12,62

8,94

2014

Julio

359.978,50

1,3214

13,36

9,36

2015

Julio

410.488,10

1,3800

14,03

10,03


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras esperan para realizarse su examen, las mujeres participan en una capacitación donde se les explican conceptos y aclaran dudas relacionadas con los exámenes.

Entidad no pudo determinar origen de las diferenciasEl Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) presentó incongruencias entre los datos que muestra

¡Donde hay poder, hay injusticia! Y es mucho, pero mucho más grande la injusticia que ocasiona el poder político en su desempeño diario, que

William Pérez Poesía Arboleda Ediciones 2014La apuesta del poeta es no dejar rastros acerca de esas otras voces, sino hacerlas suyas para que el lector ...

El factor del recurso humano que conforma las diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país, son piezas fundamentales que enriquecen las necesidades existentes en

Las submuniciones que libera una bomba en racimo pueden esparcirse en un espacio de hasta dos campos de fútbol. (Foto: Wikimedia)A pesar de la

Agentes del Ministerio Público allanaron las oficinas centrales del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ubicadas en Barrio Amón, en un operativo en conjunto

“…Pero la conquista de pequeñas mejoras de vida no termina con la esclavitud del pueblo”. Carlos Luis Fallas.La Seguridad Social es uno de los
Semanario Universidad